Que Horror Leer: Reseña de Psicópata Americano de Bret Easton Ellis




No apto para gente sensible o que se tiende a ofender con facilidad. Bret Easton Ellis es la mente maestra detrás de esta novela, la publicó en 1991 y también tuvo su respectiva adaptación fílmica con el actor Christian Bale que hizo un papel impecable del seductor y peligroso asesino de la Wall Street. 
   Patrick Bateman es el clásico Yuppie de la década de los 80's: adinerado, superficial, se fija únicamente en la apariencia, tiende a visitar lugares populares, presumir lo que se gasta, desprecio a los pobres, soltero y siempre con traje de vestir. Pero todo eso es solo un disfraz ya que por el otro lado de su personalidad, está larvando un ser oscuro con tendencias a la violencia, incluso a querer matar. 
   La novela está narrada en primera persona, es el mismo Bateman quien nos cuenta su historia. Leer el libro es leer la mente de un asesino, conocer sus motivaciones pero también sus momentos de crisis existencial, y las relaciones vacías de las que se rodea que nos hace comprender que no solo él está trastornado. 
  Eso sí, al principio de la novela deben tener mucha paciencia ya que el personaje, al ser un obsesivo compulsivo, tiende a dar muchas descripciones sobre marcas o productos, que igual representa la mentalidad de esta comunidad que tiene fijación por la adquisición de marcas al tiempo que tambiéno nos presenta sus otras obsesiones como el programa de Patty Winters. Sin embargo a partir de la segunda parte del libro es cuando empieza la acción: asesinatos viscerales, con lujo de detalles. Lo brutal de la novela es la forma en cómo describe los asesinatos: la mayoría son mujeres o vagabundos. Es por esto que no es apta para gente muy sensible, entre las muertes está una donde a una mujer le introducen una rata viva en los genitales como forma de tortura. Bateman no tiene piedad a la hora de asesinar. 
   Bret Easton Ellis hace una crítica a la comunidad de Yuppies, pero no solo eso sino a la clase social alta: nos describe un mundo material compuesto de relaciones vacías y desinteresadas, donde es común cambiar el nombre a los "amigos" porque en realidad no hay un verdadero interés en relacionarse con el otro, es una relación líquida (como propone Slavoj Zizek en su libro "Amor Líquido"), es decir una seudorelación que se busca rehuir del compromiso y usar a los demás para un beneficio propio. Esto se refleja en la personalidad de Bateman: un hombre que quiere vivir al día, evitando asumir compromisos, pero que eso lo conduce a una crisis existencial que irá detonando cada vez más en un estado de locura caracterizado por manías e impulsos incontrolables. Nos describe un mundo donde el tener dinero y gastar en exceso es solo una máscara que oculta el vacío de aquellos que conforman el mundo de Bateman, personajes impulsivos, adictos a la cocaína, dependiente, ingenuos, homosexualidad reprimida. 
   Bateman no es el único perturbado, podremos apreciar como otros personajes manifiestan sus locuras, por un lado tenemos a una Evelyn una mujer que fantasea una relación amorosa, manifiesta su intolerancia a la separación. Cree  sostener una relación romántica cuando en realidad el otro ni siquiera le ha demostrado querer asumir un compromiso en ella.
   La novela aborda la construcción de la masculinidad en estos grupos: la masculinidad se constituye en ver "quien tiene más artículos de marca" en especial en la ropa. Pareciera que Bateman busca eso, poseer la masculinidad revestida en productos de marca. Porque esto da la seguridad de ser un hombre pero es un intento de compensar el fracaso en las relaciones sexuales y cuando la relación sexual no es satisfactoria  o fue fallida es cuando empiezan las fantasías sádicas. "Los Miserables" esa obra teatral que hace manifiesta en toda la obra como una presencia en la psique de Bateman, nos da a entender que justamente para Bateman los miserables son aquellos que no pueden poseer marcas, dinero o lujos y son los pobres, pero que de alguna manera los pobres vienen a representar la carencia que él también posee. Y esto no lo puede tolerar y presenta la necesidad de matarlos, "sacarlos de su miseria" porque él también es un miserable. Bateman busca ser amado y lo declara pero a la vez se manifiesta este conflicto de no poder sostener una relación de compromiso. 
   En su época el libro permaneció en censura una buena temporada, pero creo que no solo tuvo que ver con la descripción explícita de los asesinatos, sino también mostrar el lado oscuro de la clase social alta de la que tanto envidian los demás. Saber que los peores monstruos se incuban en este grupo social.
   Un libro en el que leemos el progreso de la locura de este personaje que termina arrastrando al lector. Al tiempo que se conoce sus impulsos homicidas y su salvajismo. Entender cómo funciona un psicópata, incluso como hay gente que se enamora de ellos, demostrando que no solo Bateman está perturbado. 
    Muy recomendable y un libro que no debe faltar en el librero. 

Comentarios