Reseña: Apagadas están las luces, Richard Laymon




Nadie sospecha que los asesinatos que ocurren en la pantalla grande son reales... Richard Laymon es conocido por sus novelas Gore, subgénero de explotación que se centra más en los asesinatos, torturas y violencia explícita con dosis de sexo adolescente.
   El "Palacio Encantado" es un antiguo edificio de cine que tiempo atrás fue el cine de la localidad, pero ahora a reabierto sus puertas para proyectar filmes clásicos de Terror, en especial aquellos que tratan sobre gore. Además es la oportunidad de proyectar los cortos de "Shreck", un maníaco que tiene diferentes papeles y ejecuta los más terribles asesinatos. La gente aplaude, la gente grita y está fascinada por los cortos, pero ¿qué tan delgada es la línea entre la realidad y la ficción? Especialmente cuando se sospeche que quizás esos cortos pudieran ser crímenes reales...
   La trama tiene dos historias que transcurren paralelamente, por un lado tenemos los sangrientos cortos que se proyectan en el cine "El Palacio Encantado" y por el otro lado una resentida escritora de novelas románticas se vengará de su pareja que le está siendo infiel. Entonces el desarrollo está la expectativa de como ambas historias se enlazarán.
   "Apagadas están las luces" es una novela que retoma una tema polémico: las películas snuff. Se tratan de videograbaciones donde las víctimas son torturadas o asesinadas mientras son filmadas. La novela se publicó en 1983 en que las cintas slasher tenían una gran demanda comercial, películas como Viernes 13, Halloween, Noche de graduación, entre otras. Pero también fueron duramente criticadas en especial por escritores, por ejemplo Robert Bloch se quejó de Hitchcock al convertir su novela en un baño de sangre. Creo que el punto de esta novela es una crítica hacia este mercado de películas: la gente demanda ver sangre, asesinatos y tortura, pierde la sensibilidad por el otro y disfruta ver morir al otro motivados por el morbo, lo cual estos criminales aprovechan para hacer mercado y videograbar asesinatos reales.
   Por el otro lado la novela se centra más en la problemática de las parejas: tú me haces daño, yo te la regreso.
   En cuestión de Terror, es cierto es algo flojo y se debe a las escasas escenas de terror y la historia se centra más en el conflicto de pareja, produciendo un drama telenovelezco, eso sí con escenas sexuales sin censura. Hay escenas rescatables que por supuesto nos brinda gore como "la cirugía ilegal" que fue de las más explícita y grotesca.
   Para finalizar, Richard Laymore son de esos autores que es muy difícil de hallar sus obras en librerías comerciales de México. Solo la editorial Martínez Roca fue la encargada de traducir y distribuir las obras de autores contemporáneos anglosajones en América Latina, por lo que esta edición es limitada.
Calificación: 7/10, Regular

Comentarios