¿Cómo
están, Criaturas de la noche? ¿Listos para una nueva reseña?
Bienvenidos sean, almas malditas atormentadas por el pasado, porque
esta ocasión abordaremos a Edgar Allan Poe con la obra que ha
trascendido a lo largo del tiempo: Narraciones Extraordinarias. Esta obra es publicada por diversas editoriales, y en este caso recurrí a Alma Editorial con las majestuosas ilustraciones de John Coulthart, que una vez más me ha cautivado los grabados góticos. La lástima es que no contiene todas las obras literarias como yo esperaba, pero aun así vale la pena echar un ojo a esta edición.
El
peor monstruo que puede aterrorizar no se halla sepultado en una
olvidada y maligna tumba, o esperando ser liberado en un castillo,
sino en nuestras mentes. Poe es uno de los precursores del relato de
terror moderno. Su literatura nos permite comprender que dentro de
nuestra naturaleza humana residen los demonios (muy de Thomas Hobb), que nos inclinan a cometer los más crueles crímenes y reflejan en la voz del mismo protagonista ¡Qué impactante es
que el mismo personaje narre su crimen!
Con un estilo
narrativo poético, nos muestra como el más rapaz de los asesinatos
es cometido por una peligrosa obsesión que inicia progresivamente
por la fijación de un objeto (como el ojo enfermo del "El
corazón delator") hasta conducir a la locura.
El misterio es la pieza clave para envolvernos con las circunstancias más desconcertantes: el asesinato sin resolver, la resurrección de un ser amado, las ideas obsesionantes que conducen a las más insana locura.
Retoma
al doppelganger o "el doble" (proveniente de Hoffman) del
personaje que nos engaña con sutiles palabras para hacernos creer
que el mal residen en otro personaje, que no es más que el mal mismo que habita en el protagonista y lo proyecta en un otro imaginario ("William Wilson" o "El Gato
Negro").
Le debemos el inicio
del relato policiaco, que influiría a otros autores como Arthur Conan Doyle. Y es que el detective Dupin usará la pasión del razonamiento para resolver aquellos crímenes que parecen escapar de toda lógica. En el
relato policíaco es explícito el razonamiento (el método
científico como las hipótesis y la observación) como método para
capturar al criminal, lo que es evidente en los textos de Poe que nos expone sus hipótesis.
Y por supuesto
no dejar de lado su melancólica y romántica poesía, dónde el amor
culmina en tragedia (muy Shakespeare) arrastrando consigo a la locura. Se trata de una maldición que se tiende a repetir: desear a la mujer
pero no tenerla, si es así la muerte proclama ese amor prohibido.
El tema de la "Mujer Resucitada" es muy recurrente en algunos de sus cuentos como Morella, Berenice, La caída de la casa de Usher, etc, que expresa el deseo de tener de vuelta aquella mujer que la muerte había arrancado y que, sin embargo, el tenerla de regreso solo implica algo: todo aquel que vuelve de la muerte no es el mismo nunca más. Este tema tan recurrente en los cuentos de Poe (y en algunos de sus poemas) se puede analizar su raíces desde que él perdió a su madre y veló el cuerpo de ella algunos días. Ya en la etapa adulta pierde a su amada esposa Virginia, que si bien uno lo piensa se asocia a la muerte de la madre, especialmente porque ambas mujeres fallecieron de tuberculosis al igual que permaneció con ella los últimos días de su vida.
Se abordan los temores personales (la locura
interna ante la pérdida del ser amado) como los temores sociales (los
entierros prematuros, las pestes, los asesinatos sin resolver), este último puede apreciarse en el relato "La Máscara de la Muerte Roja", mas que un cuento fantástico se puede uno preguntar si no se trata también una crítica social ante las pandemias (por supuesto, era muy obvio que abordemos el tema del Covid-19 que tanto nos ha traído de cabeza a nivel mundial). Por el ejemplo "el Príncipe Próspero" (nombre curioso que se emplea ante una devastación y claro es una referencia irónica porque la prosperidad es solo para este personaje) se encierra en su castillo, sin importar que el pueblo muere a manos de la Muerte Roja (una peste que asola regiones). Esto se puede interpretar como el gobierno desahucia a los más necesitados en tiempos de crisis o en este caso una pandemia. "El Príncipe Próspero" lleva a cabo una fiesta con sus súbditos y demás personajes de la realeza, muy a pesar de que afuera la Muerte Roja diezma la población; se puede entender como el mismo gobierno en vez de usar los recursos para ayudar al pueblo ante la crisis, opta por usarlo en nimiedades. Esto se comprende en el contexto histórico de Poe, pues su propia madre falleció de Tuberculosis en una época donde se propagaba esta enfermedad, siendo desahuciada.
Edgar
Allan Poe nos deja un gran legado en la literatura que ha influenciado en la cultura popular; muchos autores lo ven como una fuente de inspiración, como lo es el caso de H.P. Lovecraft, Ray Bradbury, Charles Baudelaire, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, etc.
Para finalizar, suelo recurrir a esta frase cada vez que cito a Poe: La literatura de Poe es como la mariguana,te guste o no ya lo probaste.
Comentarios
Publicar un comentario