Un lugar maligno atrae a los peores seres... esta vez traemos la reseña de "El Resplandor", tercera novela publicada por el McDonalds del Terror: Stephen King. Novela que también tuvo su respectiva adaptación fílmica por parte de Kubrick, antes de que empiece la masacre entre haters y seguidores de la película de Kubrick, comienzo por la reseña de la siguiente novela.
El Hotel Overlook cierra sus puertas a los clientes en temporada de invierno, ya que es tanta la nieve que es difícil acceder o bajar de él. Por lo que Jack Torrance, hombre en rehabilitación de su alcoholismo y reciente desempleado, aprovechará el puesto de vigilante del hotel. Como el invierno es muy crudo y dura mucho tiempo, Jack tiene la oportunidad de llevar a su familia consigo y permanecer en el hotel mientras lo cuida. Le espera unos largos meses en compañía de su familia. Mientras tanto, Danny Torrance, el hijo del matrimonio, posee un misterioso don que le permite advertir el peligro que aguarda el lujoso hotel. La palabra "Redrum" no sale de su cabeza y se resiste a dejarlo, aparece intermitente delante de sus ojos. En el hotel todavía quedaron algunos inquilinos que se resisten a dejar el hotel, inquilinos que pareciera que desconocen la muerte y solo quieren algo: que los Torrance se unan a ellos...
El señor Stephen King dio con otra novela atinada y realmente me agrado. Disfruté mucho leyendo el libro, y al igual que a muchos conocí primero la película de Kubrick y después el libro. Me encantó más la novela, en especial por lo que King explica en relación al Resplandor, cosa que en la película queda como en un segundo plano sin menor importancia.
No se trata simplemente de una historia de fantasmas o de una casa embrujada habitada por una nueva familia inocente nada más, sino la malignidad que puede poseer un lugar y a su vez poseer a las personas; se aprovecha de la vulnerabilidad, sabe en "dónde atacar" para quebrantar a las personas y continuar alimentándose de las tragedias.
El Hotel Overlook no es solo un escenario, es un personaje más en la trama, hasta me atrevo a decir el verdadero antagonista. Una historia con fantasmas tanto de gente muerta como también los fantasmas del pasado propio de cada personaje. Pues vemos como los fantasmas de Jack y de Wendy aún los atormenta y eso es lo que el Hotel usará para vulnerarlos.
Lo fascinante de la novela es la temática de las habilidades psíquicas y como King lo nombra "Resplandor", tema que ya había abordado con anterioridad, con Carrie. Ya habíamos visto con esta novela como una persona con habilidades psíquicas puede ser capaz para destruir, y en cambio en El Resplandor tenemos a una persona con un don excepcional para enfrentar lo hórrido que aguarda el hotel.
Hay escenas bien logradas que consiguen transmitir un estado de tensión como el Horror que habita en el cuarto 217, el salón de baile, la escena del túnel. Aunque también hay escenas nada escalofriantes y que rayan a lo ridículo (cuando lleguen a la escena de la manguera sabrán a lo que me refiero).
El Terror no se limita a un encierro con aires de claustrofobia (que es la interpretación que suele darse a esta obra), el verdadero Terror estar encerrado en un lugar con algo peligroso y siniestro que acecha constantemente ¡sin posibilidad de huir!
Lo único malo de la nueva edición de Debolsillo son los errores que contiene y llegan a decepcionar. Hay palabras que están mal empleadas en las oraciones. Además la traducción no fue de mi agrado, ya que para todo usan el verbo "esplendor" como sinónimo de resplandor, sino que chiste tiene el título si no se recurre a él.
En general me encantó el libro y se trata de una lectura entretenida.
Calificación: 9/10
Comentarios
Publicar un comentario