Eran las 10:00 en punto de la noche, y por Radioformula se transmitía un programa de radio que rompió esquemas, récord de audiencia y años de transmisión, y sería precisamente de Horror. La Mano Peluda fue el programa de radio que a lo largo de 22 años recaudó miles de radioescuchas, y es que, a diferencia de otros programas, era la audiencia la protagonista y es que el objetivo principal era que ellos narraran relatos de miedo: fantasmas, casas embrujadas, leyendas, experiencias paranormales, posesiones demoníacas, brujería, encuentro con seres sobrenaturales y más.
"La Mano Pachona", bajo la conducción de Víctor Manuel Barrietos, y posteriormente se convirtió en "La Mano Peluda" Fue con el locutor Barrietos donde se dio a conocer el famoso caso de "Clarita" una madre de familia que llamó desesperada por ayuda porque su único hijo había sido poseído por un demonio, transformando su comportamiento y de repente se cortó la comunicación. La llamada impactó no solo a la audiencia, también al conductor que refiere no pudo manejar la situación.
Posteriormente el programa se modificó a "Mano Peluda" y el conductor sería Rubén Castillo, que lo dirigió hasta en 2000, y continuó en el proyecto de Radio-Terror con el programa "Apague la luz y escuche".
Posteriormente se integró Marco Antonio Silva como locutor, pero después dejó el programa para trabajar con Maxine Woodside. En el año 2000 Juan Ramón Saenz, el conductor que dio cara al programa más famoso de terror en México, bajo la producción de Georgina Avilés e Ignacio Muñoz . El programa continuó el concepto de invitar a la audiencia de narrar historias, como también lanzó el concepto de investigación paranormal, ahora no solo la gente podía contar, sino que recibirían asesoría de supuestos parapsicólogos para indagar las causas que aquejaban en sus hogares.
Algunos relatos trascendieron por su contenido, tenemos el caso de "Katia" una joven que aseguró jugar a la ouija y ahora una identidad maligna la poseía y justo en la llamada la chica manifiesta un trance y comienza alterar su voz; lo mismo ocurre con el caso "Nash" un joven que, para encubrir su verdadera identidad, relató que era poseído por un demonio y justo en la transmisión su voz se tornó grave y comienza a convulsionarse. Pero de todos los casos el que se volvió famoso, y por eso aumentó la cifra de la audiencia, fue "El caso de Josué" un joven que refiere haber hecho pacto con el Demonio con el que, a cambio de riquezas, debía sacrificar a un familiar. Arrepentido llamó para solicitar ayuda hasta que fue atacado por entidades infernales. Y de este caso se asoció una leyenda que tiene relación con la muerte del conductor (y lo abordaremos en los siguientes párrafos).
Participó en programas televisivos donde tenía secciones para presentar leyendas, y llegó a conducir un programa en canal de paga Infinito, titulado "Aquí se respira el miedo" pero la baja audiencia y la mala calidad del programa produjo que se cancelara el proyecto.
Durante diez años Juan Ramón Sáenz fue quién logró que el programa tuviera mayor publicidad.
No obstante, en el 2010 Juan Ramón sale del programa y su lugar fue sustituido por Rubén Castillo. El programa descendió su calidad, ya no había transmisiones en vivo en casas embrujadas, o publicaciones de libros. El programa mantuvo el mismo concepto que era relatar historias por parte de la audiencia, aunque algunos se quejaban de que el conductor no les permitía desarrollar el relato "por cuestiones de tiempo".
Mientras tanto Juan Ramón es invitado a dirigir un nuevo programa de radio-terror en FM que llevaba por nombre "Exalofrío". Lamentablemente falleció a causa de peritonitis, aunque su muerte se relaciona con el caso de "Josué". En un segmento del programa "Extranormal", Juan Ramón fue invitado a entrevistar a Josué, el joven que se había comunicado tiempo atrás para solicitar su ayuda. Al momento de despedirse de él le tocó la mano donde portaba el anillo que se le entregó como parte del pacto diabólico a Josué, provocando una maldición que no solo él se vio afectado, sino también el reportero que realizaba la investigación.
Las condiciones donde se realizó la entrevista consistía en hacerla en una embarcación sobre el agua (para evitar un ataque demoníaco), y encubrir su identidad.
La teoría esotérica de la muerte de Juan Ramón Sáenz ha prevalecido hoy en día.
El programa de la Mano Peluda finalizó en enero 14 del 2018, pero su legado se mantiene intacto y por Youtube aún se pueden escuchar algunos episodios, también podcast en Spotify. Las nuevas plataformas de redes sociales han servido para que algunos amantes del terror, e inspirados en el programa La Mano Peluda, transmitieran sus propios programas en canales, es como encontramos "Relatos de la Noche", "Mundo de Cabeza", "Relatos de Terror" entre otros ya sea con investigaciones o relatando historias que la gente comparte. Esto ayudó a que el programa continuará en Youtube como "Mano Peluda Investigación". El ex conductor Rubén Castillo dirige en la actualidad "Historias del Más Allá" en la que también se pueden ver episodios en Youtube.
Comentarios
Publicar un comentario