"Al salir de la taberna, el viejo Adriá caminó tambaleándose en las solitarias calles de Pratdip. Al intentar regresar a su casa distinguió, entre las sombras, unos ojos brillantes al tiempo que un rostro canino salía del callejón. La criatura no emitía ningún sonido, pero mostraba sus filosos colmillos. La espesa baba recorría sus negros labios y el ser estaba dispuesto a atacar al viejo Adriá. Pero éste logró reaccionar a tiempo y huir.
Ahora no sale de noche, menos a beber. No quiere encontrarse al diabólico Dip". Así es como se le conoce a esta sobrenatural criatura.
Originario de Cataluña, al noreste de España, la leyenda del Dip se mantiene viva a través de sus narraciones orales y el temor a salir de noche, en especial si se trata de gente que se alcoholiza. El Dip es una criatura sobrenatural descrita con la forma de un perro negro que está cojo. Este ser de aspecto diabólico se alimenta de sangre, lo que provoca que algunos piensen que se trata de un vampiro.
El Dip también se alimenta de la sangre del ganado y suele aparecerse en lugares recónditos de Cataluña, tal como parajes, desviaciones de caminos aunque en ocasiones visita algunos poblados. Los hombres alcoholizados le temen ya que lo consideran un emisario del demonio que viene a castigar a la gente. Lo identifican como un enorme perro de pelaje negro que cojea en una de sus patas y solo hace aparición de noche.
El origen de su imagen se puede localizar desde el siglo XVI, aparece en un retablo de Santa Marina de Pratdip. Al parecer en aquella época ya existía la leyenda de esta criatura hematofaga y su nombre sirvió para fundar el pueblo de Pratdip y es más común esta leyenda en aquella región. De hecho el nombre "Dip" proviene de esta región de Cataluña. Aunque se piensa que el nombre Dip es de la traducción árabe de "Lobo".
La leyenda del perro negro no es única en esta región, en otras partes de España también se habla de él pero recibe otro nombre, por ejemplo en Tenerife se le conoce como Guayota y se trata en realidad de un demonio que toma la forma de perro.
El escritor Joan Perucho cuando publicó su novela "Las Historias Naturales", en 1960, había descrito el relato de un vampiro que solía transformarse en varios animales, entre ellos un perro negro. Al parecer surgió como inspiración la leyenda del Dip.
Comentarios
Publicar un comentario