Letras del horror: Arabella Kenealy


"Cada parte del cosmos, cada hemisferio y cada mitad del cuerpo humano tienen un lado más femenino" Arabella Kenealy (11 de abril de 1859- 18 de noviembre de 1938).
   Originaria de Porstlade, era la segunda hija de un matrimonio con once hijos. Su padre, Edward Kenealy era abogado. Al parecer su influencia literaria proviene del mismo ambiente familiar, uno de sus hermanos era editor del Daily Mirror  y su hermana Annesley fue escritora. 
   Arabella estudió medicina en la Escuela de Medicina londinense para Mujeres. Ejerció de médico pero se retiró de la profesión con la propagación de la difteria. Aunque fue una de las principales doctoras en atender casos de sífilis. 
   En el ámbito literaria inició publicando una novela titulada "Dr. Janet de Harley Street", que trata sobre un doctora (probablemente se basó en sí misma para describir al personaje) que adopta a una joven infeliz que huyó de su matrimonio. 
   De género Horror y Gótico publicó un breve relato sobre una mujer vampiro (de la que subiremos posteriormente en el blog) titulada "Una hermosa vampiro". 
   Arabella también fue eugenista,  una supuesta filosofía que buscaba desarrollar el perfeccionamiento de la raza humana, evitando "procrear humanos inferiores"que solo generan gastos mas no contribuyen con el sistema. Movimiento que fue duramente criticado. 
   Arabella manejaba un pensamiento ambivalente, por un lado apoyaba a las mujeres al pensar que en la naturaleza hay un lado femenino. Sin embargo el otro polo opuesto es que ella mostró su desacuerdo con el movimiento feminista y publicó, en 1920, un libro "Feminism and Sex Extinction" donde muestra su preocupación  de que las mujeres ya no ejerzan "su papel de madres". Ella sostenía que ambos sexos tiene un equilibrio masculino y femenino y se puede correr el riesgo que un  sexo desarrolle características del opuesto por ejercer ciertas actividades destinadas a un determinado género. Por ejemplo criticaba a los hombres que bailaban, en cambio "deberían pensar en el matrimonio". 
  Por esta creencia Arabelly fue parodiada en la revista Punch Magazine. Ella murió en 1939 en Marylebone. 

Comentarios