"A veces los sueños no son como uno espera" de esta manera arrancamos con la siguiente lectura. Anteriormente leí una novela de Horror escrita por un autor que era su primera vez que experimenta el género; y ahora nos vamos al revés: con una novela que es la primera vez que es de Fantasía Juvenil de un autor que es de Horror.
Clive Barker es la mente maestra detrás de todo esto, y de él en Deimos estamos acostumbrados a sus macabros libros como "El Corazón Condenado" o "Los Libros de Sangre", entre otras. La última reseña que hice de él fue "Almas Torturadas" que lo encontrarás en la misma sección del Blog. Ahora nos sorprende con una obra que es totalmente ajena al género al que estamos acostumbrados. Se trata de una fantasía juvenil, y antes de que me reclamen (porque hablo pestes de las sagas juveniles) ya había dado una oportunidad a una saga juvenil, bueno a tres libros el año pasado.
Pero esta vez es diferente, no se trata del típico libro para adolescentes, sino un libro que transmite la sensación de la magia a través de sus mundos fantásticos. Situación que me había pasado con Harry Potter.
Candy Quackenbush es una adolescente que detesta Chickentown, un pueblo que se traduce literalmente como "Pueblo de gallinas" y es que la economía del lugar depende las granjas de gallina. Imagina vivir en una cuadra donde todo el tiempo caen plumas de gallina, y hay ciertas manzanas que huele a excremento de estas aves. Sí, es desagradable y así son todos los días para Candy, a parte de aguantar a su maestra y a sus odiosas compañeras. Y qué decir de su alcohólico padre desempleado que solo le motiva la cerveza.
Harta de esa vida, está dispuesta a adentrarse a la aventura de su vida y dejar atrás a Chickentown, y ¡así es! Al salir al bosque se encuentra con un misterioso y destartalado faro. ¿Cómo es posible, si el mar está a kilómetros de su pueblo? Pero cuando el faro es encendido, Candy se transportará una mágico archipiélago llamado Abarat.
Cada isla representa una hora, pero existe una hora "fuera del tiempo" que se halla en medio y es la hora 25, de la que nadie se atreve a entrar.
En las islas, de acuerdo a la hora que representan, es el comportamiento de sus habitantes. Entre viviendas peculiares, formas de vida marina, seres mágicos, no todo es alegría. Candy corre peligro porque su llegada es alertada por Carroña, el dueño de la hora 12 que está dispuesto apoderarse de Abarat y convertir el archipiélago en una noche eterna de pesadillas.
En Candy yace el destino de ayudar a los habitantes de Abarat para detener al mal, claro con ayuda de singulares amigos.
El libro te ofrece un especie de mapa que nos ayuda a orientar las regiones de Abarat y se agradece. De los pocos libros que he conocido de saga juvenil sé lo siguiente: el protagonista es un adolescente con una vida ordinaria pero algo extraordinario sucederá para que eso cambie. Pasa de ser un personaje marginado a ser un héroe y el destino de la humanidad depende de ellos (en el caso de que sean fantasía. Si no es este género olvídense del héroe). Las situaciones están a su favor, enfrenta peligros, los padres son lo de menos (no tienen tanta intervención), a parte hay un romance de por medio.
Abarat no se escapa de esa fórmula, sin embargo mantiene algunas diferencias: Candy no tiene tiempo para enamorarse o al menos eso creo porque desconozco si esto suceda en los siguientes libros (de eso hablaré en seguida). Debe enfrentar los mayores riesgos porque en cada rincón existe el peligro constante.
No todo es Candy Quackenbush, también está la intervención de los personajes secundarios y del principal antagonista que, además, nos ofrecen un contexto de por qué es así. No es el único enemigo, también está Rojo Pixler que maneja la compañía Niño Commexo. Es lo contrario de la magia, es la industrialización y ambiciona con extender su sistema.
Barker nos ofrece una variedad de personajes muy bien elaborados y lo que atrae la atención de ellos son sus particularidades tanto físicas como psicológicas, como lo pueden ser los secundarios y los villanos.
De repente sí peca de algunas situaciones simplonas y predecibles, pero aún así la lectura es amena. Hay una clara referencia al universo lovecraftniano que todo fan de Lovecraft identificará en esta novela. A parte había leído que también hace homenaje a Alicia en el País de las Maravillas, lo cual es acertado. Hay situaciones que hacen recordar a la obra de Lewis Carroll.
Si estás acostumbrado al Horror de Barker, pues puedes empezar por no pensar en eso en este libro. Si hay personajes que tienen el sello de Barker: criaturas transformadas con su dolor y sufrimiento, se vuelven monstruos. Aunque aclaro que el tono gore de Barker brilla por su ausencia, recordando que es un libro juvenil por lo tanto esas descripciones no tienen cabida aquí.
Mencioné algo acerca de más libros de Abarat, por el momento son tres: Abarat, Días de Magia, Noches de Guerra y el tercero Medianoche Absoluta. Así que la aventura mágica se extiende en los siguientes libros. Esto es solo el comienzo.
Una calificación de 8/10
Comentarios
Publicar un comentario