10 Películas de Terror Mexicano para estas fechas

 


Ha llegado la víspera de fiestas patrias, y quizás algunos mexicanos despierten con una inmensa resaca y con la garganta seca de tanto gritar. Así que para este 16 de septiembre tenemos una lista de las mejores cintas con producciones mexicanas. Así que disfruta de las siguientes 10 películas en este top.

10. EL FANTASMA DEL CONVENTO


En 1934, Fernando de Fuentes escribió y dirigió un filme que nos ambienta al género gótico con una gran producción de su época. "El Fantasmas del Convento" fue la segunda idea del director después de llevar a cabo su opera prima "La Llorona".
   Eduardo y su esposa Cristina viajan en automóvil en compañía de Alfonso hasta que un accidente los obliga a refugiarse en un antiguo monasterio. Son recibidos por una orden de monjes y el padre superior
les narra la historia de un malvado monje que vendió su alma al Diablo a cambio del amor de una mujer. 
   "El Fantasma del Convento" es una historia de una triangulación amorosa entre la Esposa de Eduardo y Alfonso, pero que recordará al fatídico amorío del monje que abunda en el convento. 

9. LA MALDICIÓN DE LA LLORONA 


La Tía Selma es una mujer misteriosa que vive en una apartada mansión a las afueras de la ciudad. Ella recibe la visita de su sobrina Amelia y su esposo. A medida que la pareja permanece más tiempo en la casa, se percatan de las macabras intenciones de la solitaria mujer: resucitar al antiguo espectro de la Llorona. 
   La película fue dirigida por Rafael Baledón en 1961 y favor de no confundir el título con la burda producción de la Warner que sacaron en el 2019. Una película digna para estas fechas. 

8. EL ESPEJO DE LA BRUJA


Otra joyita del cine mexicano de la Época de Oro, esta vez una cinta dirigida por Chano Urueta en 1962. La trama refleja el apoyo mutuo entre las mujeres especialmente cuando una de ellas se trata de una bruja, que es el caso de Sara. Ella es la ama de llaves de Elena, y usa un espejo para ver el futuro hasta que descubre como Elena será asesinada por su esposo. 
   A pesar de su esfuerzo de proteger a Elena, ella muere solo para ser sustituida por la nueva mujer de Eduardo. Pero Sara tiene preparada una dantesca venganza por medio de la magia negra. 

7. ESPIRITISMO


En 1958, Benito Alazraki se encargó de dirigir una cinta que aborda el subgénero de los fantasmas pero desde la perspectiva de las sesiones espiritistas. La película trata de transmitir un mensaje moralista sobre las invocaciones a espíritus.
   Una acaudalada familia comprueba la existencia del Más Allá después de jugar a la Ouija en una sesión de espiritismo. La madre de familia comienza a obsesionarse y tratará de resolver sus deudas al invocar al mismo Lucifer que le dejará una misteriosa caja que contiene un objeto capaz de conceder deseos. 
   La película está inspirada en el cuento de W.W. Jacobs "La Pata de Mono".

6. SATÁNICO PANDEMONIUM (LA SEXORCISTA)


De fantasmas y brujas vengativas, ahora exploramos el otro lado del cine mexicano de terror que rompe con los esquemas conservadores. "Satánico Pandemonium" es una cinta que desafía las creencias de un México católico y moralista al abordar la historia de una monja que cae en la locura al ser seducida por la tentación sexual. 
   Gilberto Martínez es el responsable de la película en 1975. En el siglo XVI, la hermana María descubre a un hombre desnudo cerca de un río. Poco después tendrá encuentros con este hombre que le ofrece una manzana haciendo alusión al fruto prohibido ofrecido a Eva. 
   Poco a poco Sor María es conducida a la tentación al tiempo que la locura y el homicidio se apoderan de ella.

5. ALUCARDA: HIJA DE LAS TINIEBLAS


En quinto lugar tenemos otro ejemplo de cine mexicano de terror que rompe con los esquemas conservadores, y esta vez con algunos elementos surrealistas. Juan López Moctezuma dirigió esta cinta en 1977 y está inspirada libremente en Carmilla. 
   Una joven es recibida en un extraño convento. Tendrá por compañera a una chica con un misterioso pasado llamada Alucarda. A medida que desarrollan su amistad serán seducidas por un demonio que las conducirá a prácticas de satanismo y orgías. 
   Alucarda es un película que se convierte en un festín de vampirismo, satanismo, fanatismo religioso, lesbianismo y gore. Una obra que no debes pasar por alto. 

4. LA TÍA ALEJANDRA


Arturo Ripstein dirigió en 1979 una película que formaría parte del culto de cine mexicano de terror. La presencia de las brujas es más omnisciente en esta obra fílmica. 
   La tía Alejandra parece una dulce anciana incapaz de matar una mosca, hasta que llega al hogar de una familia para recibir sus atenciones. Sin embargo cada miembro de la familia perece en macabros accidentes cada vez que lastiman a la anciana. Una gran película con escenas memorables, oscuras e inquietantes.

3. VENENO PARA LAS HADAS


El maestro del Terror Mexicano, Enrique Taboada, nos dejó un gran legado insuperable en cuanto a cine de Terror. "Veneno para las Hadas", dirigida en 1984, fue la obra que cerró con broche de oro. 
   Verónica es una niña huérfana, criada por la sirvienta de su abuela, que se obsesiona con las historias de brujas hasta el grado de creer que ella es una. Al colegio llega Flavia, una niña tímida que hace amistad con Verónica, pero ella comienza a manipularla con tal de hacerle creer que es una bruja de verdad. 
   Una obra magistral con escenas muy bien llevadas para generar terror psicológico.

2. CRONOS


Guillermo del Toro es uno de los máximos representantes mexicanos en traspasar las fronteras y hacer cine de Horror, Fantasía y Ciencia Ficción. Y antes de convertirse en un gran director de cine, a finales de los 80's desarrolló el proyecto de la serie televisiva "La Hora Marcada" y gracias a su constancia inició su primera película titulada "Cronos", una cinta que hace un recorrido al tema del vampirismo dando una nueva visión. 
   Un anticuario encuentra un extraño dispositivo de oro con siglos de existencia. El dispositivo le perfora la mano extrayendo sangre y a cambio le brindará la inmortalidad bajo un terrible costo.

1. HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO


El director Enrique Taboada inició en el género de Terror con un clásico que se ha vuelto una obra inmortal en 1968. Lamentablemente el remake del 2007 fue un fracaso por eso mejor nos quedamos con la versión clásica. 
   En un internado para señoritas, el miedo hace sus presas a las jóvenes estudiantes, en especial a la estudiante Claudia que cada noche tiene visiones con el fantasma de Andrea, una joven que se suicidó en la torre abandonada del colegio. Cada noche escucha su espectral voz llamándola a ir al torreón. 
   Una película que reúne elementos contemporáneos pero también escenas escalofriantes de las apariciones de Andrea.

Comentarios