En la plaza Río de Janeiro, entre las calles Durango y Orizaba, se encuentra una antigua edificación construida de ladrillos rojos. Una torre se alza en el costado del edificio, en la punta el techo culmina en forma de pico y se asemeja a un sombrero de bruja. Quizás este sea el nombre por el que se conoce este complejo de apartamentos cuyo nombre real es Edificio Río de Janeiro, sin embargo los relatos sobrenaturales parecen apuntar por el infame título.
Construida en 1908 por el ingeniero inglés R.A. Pigenon -por mandato de Porfirio Díaz- fue uno de los principales edificios con diseño gótico en México. Al principio fungió como hotel y posteriormente en la década de los 40's en un edificio de departamentos lujosos.
El origen del sobrenombre "La Casa de las Brujas" se relaciona por una de sus residentes: la chamana Pachita.
Su verdadero nombre era Bárbara Guerrero y fue una chamana que recibía gente con alguna enfermedad para ser sanada por ella. La "cirujana psíquica" llevaba a cabo operaciones con un simple cuchillo de cocina con el mango envuelto en cinta negra. Nadie sabía de dónde extraía los órganos que usaba para realizar sus operaciones, ella aseguraba que los creaba en una habitación oscura que debía procurar mantener lejos de la luz del sol. Ella era poseída por un espíritu al que nombraba como "El Hermano", se trata del espíritu del emperador Azteca Cuauhtémoc.
En algunas ocasiones se les veía salir un grupo de mujeres mayores y durante las madrugadas, el silencio de la madrugaba era roto por extraños cánticos.
El complejo de departamentos ha sido escenario también de novelas por parte de autores conocidos, como José Emilio Pacheco con su obra "Morirás Lejos", Sergio Pitol con la novela "El Desfile del Amor". Hasta Carlos Fuentes con la obra "La Cabeza de Hidra" a la que describe como "una monstruosidad roja".
Algunos relatos se han contado sobre el edificio, quizás la influencia de Pachita tenga relación por las historias que se cuentan. Por ejemplo, en el programa "La Mano Peluda", una joven, de nombre Brenda, refiere habitar en uno de los apartamentos y es víctima de fenómenos poltergeist, tal como cambios bruscos de temperatura, avistamiento de seres etéreos, además la visita no permanecía mucho tiempo en su casa.
Hay otro edificio construido por el mismo ingeniero esta vez ubicado en colonia Juárez.
La Casa de las Brujas está en la Colonia Roma y en algún paseo por esta zona, puedes conocer este misterioso edificio.
Comentarios
Publicar un comentario