Nacido el 20 de octubre, de 1854, Jean Nicholas Arthur Rimbaud fue concebido en la localidad francesa Charleville, en Francia. Es el segundo hijo, de cinco, de la familia Rimbaud. Su padre, el señor Frédéric Rimbaud, era capitán de infantería, que tras el último nacimiento de su hija (una de las niñas, la tercera, falleció un mes después de nacer) los abandonó debido a su cargo, de hecho se ausentaba larga y prolongada en su estancia.
La señora Vitalie Cuif, madre de Arthur, se declaró viuda y se mudó, junto con sus hijos, a la calle Bourbon, una zona de obreros. La mujer se encargó de la educación de su familia, pero mostraba una relación demasiado asfixiante y opresora sobre ellos.
Arthur poseía una aguda inteligencia, ganaba reconocimientos en la escuela primaria. Al parecer, la economía de la familia Rimbaud mejoró con el tiempo y volvieron a mudarse todos los integrantes, esta vez a un barrio burgués conocido como calle d'Orleans. Ahí, el pequeño Arthur entró al colegio donde destacó en su inteligencia pero especialmente su habilidad en lenguas, literatura (sobre todo en poesía) obteniendo diversos premios y reconocimientos.
Sin embargo sus habilidades intelectuales no compensaban la conducta oposicionista y desafiante de él, que al parecer era desarrollado por la opresiva presencia de la madre.
A los 15 años, su maestro de la clase de retórica Georges Izambard, le obsequió una novela de Victor Hugo como muestra de su amistad: "Los Miserables". Arthur lo leyó a escondidas de su madre y poco después publicó un poema para la revista Revue pour Tous.
La poesía de Rimbaud despierta cada vez más y se alienta cuando conoce el movimiento literario parnasiano (movimiento francés que se caracteriza por el posromanticismo del siglo XIX) a través de una revista "Parnasiano Contemporáneo". Su mayor anhelo era publicar sus poemas en aquella revista. Mandó una carta al director solicitando la publicación de sus textos. Para esto fingió ser mayor de edad (en aquel entonces, en 1870, contaba con 15 años). A pesar de que se ganó el afecto del director, su anhelo no se vio cumplido.
Despertó en él un sentimiento para viajar a París y conocer en carne propia el sentimiento revolucionario de aquel país, al tiempo que aumentaban los conflictos con su madre en relación a su rebeldía. Por ejemplo salía a las calles con carteles que decían "Muera Dios". No aguardó más e intentó fugarse a París cuando entró en período vacacional en la escuela. Iba a fugarse en el tren pero fue descubierto sin boleto. En aquel entonces (1870) y debido por las tropas prusianas que sitiarían París, fue apresado por la policía y después encerrado en la Prisión de Mazas.
Por medio de una carta, solicitó a su maestro Izambard que le ayudara a pagar la fianza. Izambard pagó también su viaje de regreso a la ciudad y ofreció hospedaje en su casa al joven alumno hasta volver a casa de su madre, pero él no estaba dispuesto a regresar.
Para evitar Charlesville pasó por Douai donde conoció al poeta Paul Demeny, que además era editor. El joven aprovechó su oportunidad para mostrarle una copia de sus poemas, pretendía ser publicado. Sin embargo este anhelo también fue frustrado cuando Izambard escribió a la madre de Arthur, explicó que su hijo estaba en Douai y ella exigió que lo detuvieran. Cuando el maestro llevó a su joven alumno de vuelta a Charlesville, la madre no se contuvo y comienza a golpearlo y reprocharle.
Los castigos y golpes no impedirían que el joven Rimbaud volviera a escapar de su madre. Volvió a París (todavía era estado sitiado), esta vez visitó Charleroi donde intentó ser redactor en el periódico de la localidad, sin embargo fue rechazado.
Se reunió de nuevo con su profesor Izambard, que una vez más lo regresó con su madre. Una tercera fuga se realizó en febrero de 1871; esta ocasión se dirige hacia la capital de Francia, viaje en el que conocería a Andrés Gill, el caricaturista y cantautor humorístico.
El movimiento insurreccional, conocido como la Comuna de París, inició en marzo de aquel año. El joven Rimbaud se había inspirado del movimiento para escribir algunos poemas. No obstante, hay rumores que refieren que Arthur pudo haber estado en París cuando inició la Comuna, aunque en realidad no hay evidencia que garantice esta información.
Fue en este período que la poesía de Rimbaud evoluciona: crítica la poesía romántica y comienza a alabar al poeta francés Charles Baudelaire, "El Poeta Maldito". Además desarrolla su teoría poética "El Yo es otro". Aseguraba que el poeta "debía hacerse vidente" y para conseguirlo solo se lograba por medio de "un largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos". El poeta debe vivirlo todo, sufrir y mendigar.
La amistad que tenía con Izambard se perdió por medio de cartas cuando envía el texto "El Corazón Atormentado". Izambard creía que se estaba burlando de él.
En cambio Charles Bregtane, uno de sus amigos, le recomendó que le escribiera una carta a Paul Verlaine, un poeta simbolista para que le hiciera observaciones. Así fue, Rimbaud le envío algunos de sus poemas como "Las primeras Comuniones" y "El Barco Ebrio". Verlaine quedó fascinado con los textos de Rimbaud y le envío una carta donde solicitaba verlo. Incluso le había enviado un boleto de tren hacia París.
En septiembre de 1871, Arthur viajó a París y llegó a conocer en persona a Paul Verleine con el que iniciaría una relación como una pareja, incluso pareciera que fue una representación de figura protectora. El joven poeta vivió en la residencia de Verleine, junto con su esposa. En este período Arthur no volvió al Colegio y en lugar de la escuela viajó a la capital francesa donde conoció a autores como Victor Hugo, Charles Cros y Théodore de Banville. Con los dos últimos poetas llegó a vivir con ellos. Sin embargo el comportamiento de Arthur comienza a agravarse. Se le errar por las calles parisinas mientras se halla bajo el influjo de ajenjo y hachís. La situación era terrible más por ser un menor de edad (17 años).
En estado de ebriedad llegó a tener un conflicto con el fotógrafo Étienne Carjat a quien golpeó e hirió con una vara metálica.
Verleine tuvo que protegerlo enviándolo de nuevo a Charleville. Pero no tardaría en volver a París, con el poeta simbolista con el que sostuvo una relación amorosa. Verleine abandonó a su joven esposa y a su hijo, vivió con Rimbaud una vida de pobreza en la que sobrevivían dando clases de francés y por dinero de la madre de éste. Pero la relación amorosa se convertiría en un infierno, ya que la actitud prepotente de Rimbaud lo empujaba a burlarse y a humillar a Verleine.
La relación duró hasta 1873, el poeta simbolista se hartó de los constantes maltratos de su amante y decidió abandonarlo, en un estado inconveniente de alcoholismo. Verleine fue a Bruselas, a casa de su madre y mandó una carta a Rimbaud donde describía que intentaría regresar con su esposa, pero si ella lo rechaza se asesinaría. Alertado por la amenaza suicida, el joven poeta maldito viajó a Bruselas y encontró aún con vida a Verleine pero en un estado de alcoholismo. Éste reaccionó de forma violenta y arremetió a tiros contra Arthur quien recibió un tiro en la muñeca.
Recibió atención médica por parte de la madre de Verleine, mientras que éste se mostró apenado y trató de pedir perdón al joven poeta. Rimbaud optó no ignorarlo. Nuevamente el demonio de la perversión poseyó a Verleine y poco a poco comenzaba a transformarse por la ira. Rimbaud temió por su vida, retomó las riendas de su vida y denunció a Verleine.
Las autoridades lo detuvieron y fue acusado por intento de homicidio, condenado a dos años de prisión. Arthur regresó a Charleville donde escribió una de sus obras más aclamadas: "Una Temporada en el Infierno". Existen conjeturas, inspiradas en análisis, donde se habla de que en esta obra refleja la tormentosa relación amorosa con Verleine.
Un año después se reencontraría con rehabilitado y recién católico Verleine en Alemania en 1875, pero en aquel período (después de publicar su obra "Una Temporada en el infierno") ya no escribía nada, optando por una vida estable.
Comentarios
Publicar un comentario