El Ángel Exterminador de Auschwitz


I. Una Mente Diabólica

Josef Mengele nació el 16 de marzo de 1911, en la ciudad de Gunzburgo, en el estado libre de Baveria (Alemania). Creció en el seno de una familia burguesa de aquel estado, siendo el mayor de tres hermanos, hijo de un empresario. 
   

De acuerdo a la educación recibida, fue un excelente estudiante, con gustos por la música, el arte y el esquí. En la Universidad de Munich, estudió Filosofía y Medicina. En aquella ciudad comenzó a desarrollarse el partido Nazi. En 1931 se unió a los Cascos de Acero, una organización paramilitar que terminó siendo parte de las milicias nazis. 
   Después de que obtuvo un doctorado en Antropología, fue asiste de Otmar Freiherr Von Verschuer en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial de Fráncfort. Von Verschuer recomendaba a Mengele, especialmente por su facilidad de explicar con claridad términos complicados. Gracias a sus habilidades intelectuales, sería el candidato perfecto para afiliarse al partido nazi, lo cual ocurrió en 1937 y al año siguiente se unió a la SS. 
   Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (en 1940), Mengele formó parte de las fuerzas armadas y ascendió al servicio médico, como voluntario en el Waffen-SS como subteniente hasta en 1940. Posteriormente fue asignado a la  Oficina de la Raza y el Reasentamiento de la SS, donde evaluaba los candidatos de la germanización . Un año después fue enviado, en 1941, a Ucrania ganando medallas galardonadas como médico al tratar a los soldados alemanes. Pero fue herido en combate en 1942 y no pudo seguir activo, hasta que volvió a la Oficina de la Raza y ascendió, en 1943, a capitán de la S.S. En aquella época recuperó la asociación con Von Verschuer, quién lo motivó a ingresar a los campos de concentración, en Auschwitz, para iniciar las investigaciones en estudios genéticos en humanos. Ahí fue nombrado director general. 
   
II. El Horror de Auschwitz

En 1942, Adolf Hitler mandó autorizar que exterminaran a todos los judíos de Europa. Para esto, los que eran enviados a los campos de concentración en Auschwitz, se clasificaban dos grupos: los sanos que estaban destinados a realizar trabajos forzados; mientras que los segundos (los enfermos, mujeres embarazadas, niños, ancianos) deberían ser ejecutados en la cámara de gas. 
   Trabajo que aprovechó Mengele para seleccionar a los candidatos para sus experimentos, mientras entonaban una melodía. Lo que para otro médicos era tedioso, pera él era motivante. Buscaba especialmente gemelos. 
   Las personas que no servían para sus experimentos, por lo usual eran personas que no se recuperaban de su enfermedad, eran ejecutados en la cámara de gas. Cabe mencionar que Mengele no trabajaba directamente con los internos, solo dejaba las instrucciones a los internos que eran médicos también prisioneros. Además Mengele estuvo involucrado con el desarrollo de la peligrosa arma Zyklon B, un letal pesticida compuesto de cianuro. Esta sustancia se usaba con los prisioneros en las cámaras de gas en Birkenau. 
   
III. Macabros Experimentos

En el campo de los gitanos se esparció una bacteria conocida como Noma, una enfermedad gangrenosa que ataca, principalmente, la boca y la cara. Mengele estudió tratamientos aunque para ello asesinó a varios niños a los que mandó decapitar y usar sus órganos para enviarlos a la Academia Médica de la SS, en Grazz. 
   Todo el campo de gitanos fue exterminado en su totalidad. 
   En 1944, Mengele fue ascendido a Primer Médico, ganando una medalla: la Cruz al Mérito Militar, por desgracia este premio fue a consecuencia de haber asesinado a 600 mujeres, en la cámara de gas, para limpiar los barracones. La enfermedad de Tifus se había esparcido en las habitaciones por lo que se recurrió exterminar a algunas prisioneras para limpiar y ser ocupado por otras.
  Mengele tenía interés por la herencia genética, en especial por los gemelos y personas con heterocromía y deformaciones físicas. El estudio de los gemelos tenía como finalidad sustentar el mejoramiento de la raza aria, el ser superior a las demás y en cambio los judíos eran inferiores.
   Los sujetos de experimentación los mantenía en cautiverio, apartados de los demás prisioneros de campo. Tenían mejores tratos, tanto en alimentación como en higiene, a los niños les regalaba dulces y les permitía que lo nombraran "tío Mengele" pero el precio era mortal. Era cierto que no morían en la cámara de gas, en cambio fallecían durante los experimentos, ya sea a balazos, a golpes, inyecciones con sustancias fatídicas. 
   Los gemelos eran quienes más sufrían en los experimentos que en realidad eran métodos de tortura, tales como amputaciones innecesarias. Los usaba como incubadoras de virus como el tifus. Si un hermano fallecía, Mengele se encargaba de asesinar al otro y realizaba las comparaciones post-mortem. Realizaba transfusiones de sangre de un hermano a otro, algunos morían en los macabros procedimientos. 

   El sadismo de Mengele se manifestaba en los homicidios, especialmente en los gemelos. Para matar algunos, les inyectaba cloroformo en el corazón. Mientras que el Dr. Miklos Nyiszli se encargaba de llevar a cabo las disecciones y enviaba los restos para su investigación a otras instituciones. A una de las víctimas, unos gemelos gitanos, los cosió por la espalda, en un intento de crear gemelos siameses. Estos fallecieron a causa de la gangrena desarrollada y el dolor. 
   Por si fuera poco, Mengele estudiaba el proceso de cambio de color del iris en el ojo. Para esto administraba sustancias químicas para lograr el cambio del ojo, provocando con esto más muertes. A las víctimas fallecidas les extraía los ojos y los enviaba para sus respectivos ojos. 
   Las personas con enanismo o deformaciones les extraía los dientes sanos y los sometía a rayos x sin la necesidad de que fuera requerido. 

IV. La Huida

   En medio de la Guerra, Mengele (junto con otros médicos investigadores) fue transferido al campo de concentración Gross-Rossen el 17 de enero de 1945, situada en Baja Silesia. Sin  embargo, a finales de aquel mes, el Ejército Rojo (de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia) había capturado Auschwitz y Mengele no tuvo más remedio que huir disfrazado como oficial de la Wermacht, llevaba consigo los documentos que lo incriminaban por los experimentos en Auschwitz. Confió la información a una enfermera que conoció durante su huida y con quien después entabló una relación, pero aún no estaba a salvo. 
   

Junto con toda su unidad huyó al oeste, intentó escapar del ejército soviético, sin embargo fue capturado por soldados estadounidenses, siendo prisionero de guerra. 
   Debido a la mala organización de las listas, Mengele no fue identificado en el instante, a parte no tenía las siglas de SS. Fue liberado a finales de julio y consiguió una falsa identidad como "Fritz Ullman" y después alteró el apellido como Hollman. 
   A pesar de haber falseado su identidad, huía constantemente, tenía como objetivo recuperar la información de sus experimentos (evidencia que, definitivamente, lo inculpaba) en Auschwitz, pero no lo consiguió. Trabajó como granjero y después logró huir hacia Genova con ayuda de aliados de la SS. 
   Cambió de nombre como Helmut Gregor. Escapó hacia Argentina, al tiempo que se divorció de su esposa que se negó a ir con él. 
   En Argentina, se refugió en una pensión mientras trabajaba como carpintero, al parecer llevaba una vida desahogada y por supuesto en apariencia bajo un perfil no llamativo. Después se trasladó a la residencia de un simpatizante nazi y ejerció como agente comercial de la empresa de su familia. A medida que incrementaba sus ganancias, viajaba a Paraguay por cuestiones laborales y compró parte de una empresa de carpintería. 
 
V. Reunión

 En 1956 logró viajar a Europa, gracias a que consiguió una copia de su partida de nacimiento y con eso pudo tramitar un pasaporte. Además, con la intervención de la Embajada de Alemania Occidental, obtuvo un permiso de residencia en Argentina. Podía usar su nombre real sin correr riesgos en aquel país de Sudamérica, pero aún había riesgos en Europa. 
   En su viaje, se reunió con su hijo quien lo llamaba "tío Fritz". Desarrolló una relación afectiva con su ex cuñada Martha, una mujer que había quedado viuda y con la que después se casaría en Uruguay. Regresó a Argentina  y compró una propiedad, además su economía incrementaba con la compra de una parte de la empresa Fadro Farm, compañía farmacéutica. 
   Mengele se había naturalizado como ciudadano argentino usando el nombre "José Mengele". Por poco había sido descubierto cuando fue señalado, junto con otros médicos, como responsable de la muerte de una joven paciente que intentó abortar. Otro problema fue que carecía de licencia para ejercer como médico. Para su fortuna fue considerado inocente, de lo contrario se revelaría su pasado con el partido Nazi. Sin embargo esta suerte no duraría mucho tiempo.
   Se creía muerto, al menos eso afirmaba su familia, hasta que los cazadores de nazis Simon Wiesenthal y Herman Langbein encontraron el acta de divorcio de su primer matrimonio. En dicho documento se revelaba que vivía en Argentina. Contactaron a la embajada para solicitar una orden de arresto y extradición, pero Mengele ya no vivía en la dirección descrita en el documento. Esta vez se fue a Uruguay, cerca de la frontera con Argentina en 1960 . 

VI. La Revelación

   La identidad de Mengele se había descubierto, pronto el Servicio de Inteligencia del Estado de Isral, mejor conocido como Mosad -una agencia de inteligencia enfocada a combatir el terrorismo mediante métodos de espionaje- había enviado agentes para capturar nazis en Argentina, entre ellos a Adolf Eichman y a Mengele. El primero fue capturado, en cambio el médico nazi de Auschwitz huyó a tiempo, esta vez se dirigió a Brasil con ayuda de un simpatizante llamado Wofgang Gerhard que contribuyó a cruzarlo en aquel país. 

    La agencia Mosad había organizado a un grupo de agentes, entre ellos Aharoni (quien había capturado a Eichman) y aceptaron la orden de rastrear a Mengele en Uruguay (en aquel entonces, Mengele ya se había escapado a Brasil). En 1962 se encontró pistas de que se hallaba en Brasil, por medio de Gerhand quien no se percató de esto. Lamentablemente habían capturado a un europeo que fue confundido con Mengele. Se decidió cancelar la operación y se dejó de buscar a Mengele.
   Ahí vivió en una finca con plantaciones, propiedad de Geza y Gitta Stammer, un matrimonio que ignoraba la verdadera identidad del médico. Gerhard les hizo creer que su nombre era Peter Hochbichler. En 1963, el matrimonio Stammer descubrió la verdadera identidad del supuesto Hochbichler, pero había sido demasiado tarde. Gerhard los amenazó en no revelar su nombre, ya que ellos también tendrían problemas por "dar refugio a un fugitivo". 

VII. El Fin del Ángel Exterminador 

   Gerhard tuvo que viajar a Alemania para tratar los problemas de salud en su esposa e hijo. Regresó en 1971 a Alemania, dejando sus papeles a Mengele, quien usó esta identidad. En 1974, los Stammer aprovecharon la oportunidad para distanciarse del médico nazi, solo le rentaron una pensión. 
    Entre el período de 1972  a 1976, la salud de Mengele comenzó a disminuir. Desarrolló hipertensión, enfermedad que le provocaba infartos y vértigos. Hasta que en 1979, al visitar a unos amigos cerca de la playa, le dio un infarto cerebral mientras nadaba. Evento que provocó que se ahogara, muriendo en el acto. 
   Al ser enterrado, se registró como Wolfgang Gerhard lo que dificultó aún más su búsqueda. Hasta que en 1985 se ordenó una intensa investigación, pues se creía aun vivo y se ofreció una cuantiosa recompensa. Se logró localizar a Hans Sedlmeier, amigo de Mengele. En su domicilio se encontró la suficiente documentación sobre el paradero de éste. Entre las cartas se reveló la muerte del médico Nazi, además el único hijo de él confirmó su deceso. 
   El cuerpo de Mengele fue exhumado y se procedió a indagar su identidad por medio de la dentadura, corroborándose su muerte.

Comentarios