Todos los seres humanos poseemos cinco sentidos que nos permite recibir información sensorial (ya se a modalidad visual, táctil, auditiva, etc) y nuestra percepción se encarga de interpretar la información que recibimos de los sentidos. Esa información se guardará en la memoria como un registro y así recordar las experiencias, además la percepción nos ayuda a constituir nuestras creencias de los objetos o eventos que nos rodean y ayudan a formar ciertos pensamientos.
Pero, ¿acaso existe la posibilidad de que hubiera más canales sensoriales que ayuden a registrar información adicional?, como material que usualmente pasamos desapercibidos.
De acuerdo con la teoría de "El Modelo de Broadbent", el cual explica el funcionamiento psicológico de la atención como un filtro, este proceso tiende a seleccionar los estímulos del ambiente. Sería imposible poder percibir y registrar toda la información que nos rodea. Imagina que todos los humanos carecieran de atención ¡toda esos estímulos serían insoportables de recibir! No obstante, teorías de que hay posibilidad que el humano pueda registrar información adicional, es decir, estímulos que había pasado de desapercibido y aún así se configura en la memoria. Por lo que el sujeto puede ser capaz de recordar información que se cree haber ignorado.
En cambio, en el ámbito de la Parapsicología se cree que hay personas que no solo pueden percibir información adicional, también percibir estímulos sobre eventos que aún no ocurren o situaciones que ocurrieron sin estar presentes.
Esta extraña habilidad es conocida como "Percepción Extrasensorial", término que fue investigado por J.B. Rhine, uno de los principales pioneros en desarrollar la parapsicología. De acuerdo a un experimento que realizó entre 1934 y 1937, publicó casos de personas que poseían Percepción Extrasensorial, que se define como un conjunto de habilidades psíquicas que permiten registrar información que usualmente no percibe la mayoría de las personas.
Aunque los experimentos de Rhine fueron refutados, debido a su sesgos, en la actualidad aún se cree que existan estas habilidades. Abordaremos las siguientes percepciones extrasensoriales, que son las comúnmente conocidas:
6. Telepatía: Del término griego "Sentir Distancia", consiste en poder detectar los pensamientos ajenos, también entendida como "leer los pensamientos ajenos". Según Rhine, las personas con esta habilidad pueden saber lo que piensan otros sin la necesidad de comunicarlo verbalmente.
5. Precognición: Es de las habilidades más conocidas y que también muchos charlatanes se han prestado para hacer creer a otros que lo poseen. La precognición es la habilidad psíquica de poder advertir situaciones futuras. De acuerdo con la parapsicología, las personas con precognición no pueden controlar estas "visiones" que se manifiestan, de manera imprevista, como alucinaciones visuales o sueños de breve duración o pensamientos intrusivos que advierten algo.
4. Postcognición: Las personas, con esta percepción extrasensorial, son capaces de advertir situaciones o eventos que han sucedido, sin tener la conciencia o voluntad de conocerlas previamente. La postcognición permite al sujeto conocer sobre situaciones que han ocurrido en el pasado, sin la necesidad de manipular medios o consultar documentos que proporcionen la información.
3. Viaje astral: Imagina que, mientras duermes, experimentas un sueño donde puedes ver tu propio cuerpo y recorrer libremente tu espacio, incluso conocer objetos o situaciones cuando se experimenta este sueño. Al despertar, se comprobó que se conoció esos lugares. Hasta que alguien te dice "No fue un sueño". También conocida como Proyección astral, se caracteriza por la habilidad de poder "proyectar" el alma o la conciencia fuera del cuerpo. Algunos parapsicólogos relacionan esta habilidad con los fenómenos que experimentan pacientes inconscientes o en estado de coma que narran "haber visto a sus familiares o médicos" cuando estaban dormidos.
2. Médium: Esta habilidad es más reconocida en los círculos espiritistas, es descrita como una habilidad que permite ver, sentir o escuchar espíritus desencarnados, incluso llegan a establecer comunicación con ellos. Entre las habilidades del médium, está la de permitir que un ente tome control de su cuerpo para expresar "un mensaje". La persona con esta habilidad posee voluntad de expulsar al ente o permitir el contacto.
1. Claravidencia: Entre todas las habilidades es la más conocida. De acuerdo con la Parapsicología, define esta percepción extrasensorial como un medio para obtener información de situaciones futuras, actuales o del pasado por medio del contacto de objetos e incluso de personas. Esta habilidad se clasifica según el medio sensorial, puede ser visual, auditiva, olfativa o táctil.
Comentarios
Publicar un comentario