August Derleth, el hombre que dio vida a Arkaham House o el hombre que echó a perder la visión Lovecraftniana
Es cierto que Howarth Phillips Lovecraft no solía interactuar con mucha gente, incluso llegó a manifestar en público su desprecio hacia la humanidad, y que mejor manera que a través de sus cuentos y novelas cortas. No obstante conservaba algunas amistades. Cartas, cartas y más cartas, donde solía leer cuentos de otros autores o discutir sobre su propia ficción. Pero solo uno de ellos trascendería su legado literario. Un autor que dio vida a los Mitos de Cthulhu.
Nacido el 24 de febrero de 1909, August William Derleth nació en la ciudad de Sauk City, en Wisconsi. De familia católica, fue educado bajo esta fe incluso en la escuela.
El campanario de los murciélagos
A su corta edad mostraba interés por la lectura, en especial por la ficción. Autores como los poetas Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman, el escritor H.L Mencken, Alejandro Dumas, Walter Scott y hasta Edgar Allan Poe, fueron sus ávida lecturas que solía consultar en la biblioteca pública, hasta ahorrar para comprar sus propios libros. A sus 13 años escribió su primera obra de ficción.
No conforme, escribía más textos y trataba de publicarlas en revistas literarias, sin embargo sus historias solían ser rechazadas. Según el antologista Jim Stephens, llegó a escribir hasta cuarenta cuentos y todos ellos no fueron admitidos por ninguna revista. Finalmente la Weird Tales publicó su obra "El campanario de los murciélagos".
Fue en su etapa de adolescencia que conocería a uno de los autores prolíficos y que había revolucionado el género de terror: H.P. Lovecraft. Por medio de correspondencia, mantenía conversaciones con Lovecraft, además de discutir sobre los mismos textos que se publicaban, en aquel entonces, en la revista de ficción Weird Tales. De esta amistad, Lovecraft creó a un personaje basado en su amigo: "El Code D'Erlete".
Continuó con sus trabajos literarios aún cuando estudiaba en la Universidad de Winsconsi al tiempo que laboraba como editor asociado en Mystic Magazine, hasta licenciarse en 1930. En aquella misma universidad impartía clases de literatura.
Arkham House: la casa que revivió a Lovecraft
Sus trabajos causaron impacto en la Sac Prairie Saga, de tal manera que fue seleccionado para recibir la beca Guggenheim (1938). Los escritores Helen C. White, Henry Sinclair Lewis y el poeta Edgar Lee Masters fueron sus patrocinadores.
Con el fallecimiento de su amigo y escritor Lovecraft (1937, un año antes de la beca Guggenheim), Derleth pretendía difundir las obras de él, llegar a más gente que conociera su obra. No obstante, la mayoría de las editoriales no estaban interesadas en publicarlas. Junto con el escritor de terror y amigo Donald Wandrei, fundó una editorial con la finalidad de hacer realidad esta meta: publicar las obras de Lovecraft. Si las editoriales no estaban dispuestas a publicarlo, ellos sí. Gracias a él, Lovecraft llegó a las estanterías.
En 1939 nacería Arkham House, la casa de Lovecraft y editorial especializada en el género de terror. El primer libro publicado del creador del horror cósmico fue "El Extraño y otros relatos".
No todo lo que brilla es oro
Había ciertos rumores y quejas en torno a Derleth, se aseguraba que él aprovechaba el éxito de las obras literarias de Lovecraft para tener su propio reconocimiento y ganancias económicas. Todo esto surgió con las mentadas "colaboraciones póstumas", textos publicados por Derleth. Se basaba en fragmentos de historias de Lovecraft y las publicaba con el sello de "Lovecraft y Derleth".
El biográfo especializado en la vida de Lovecraft, S.T. Joshi, refería que las colaboraciones póstumas eran una "fase quizás menos respetable de las actividades de Derleth".
En la actualidad aún se sigue cuestionando la colaboración póstuma.
Los Mitos de Cthulhu: la monstruosidad de Derleth
Algunos lectores, seguidores de las obras de Lovecraft, reprochan a Derleth por la aportación de los mitos de Cthulhu, pues basándose en los Primigenios, creó a los "Dioses Arquetipícos". Se trata de una contraposición de los aliens que llegaron a la tierra mucho antes que la humanidad, de acuerdo con Lovecraft.
Los Arquetípicos son considerados dioses, deidades tal cual a diferencia del creador original que en realidad son seres dimensionales o aliens, carentes de moralidad alguna. En cambio, esto no sucede con los monstruos de Derleth, pareciera dejarse guiar por conceptos dualistas entre bien/mal. Algunos autores señalan una visión maniqueísta en la aportación literaria de Derleth, muy seguramente influenciada por sus creencias religiosas.
Otro de los cambios o alteraciones sustanciales fue la cuestión del pesimismo en los cuentos de Lovecraft. El pesismo se refiere al oscuro destino de los protagonistas, como el humano no es el centro del universo, mucho menos superior (ejemplo "En las Montañas de la Locura"), el final del personaje o bien es la muerte o la locura repentina. En cambio, con Derleth es la opuesto, el optimismo. Los personajes se convierten en héroes y logran huir, sin daño alguno.
Se trata de una batalla entre el bien y el mal.
Los mitos de Cthulhu sigue siendo un tema de discusión entre lectores e investigadores de Lovecraft, concluyendo en un rechazo por estas modificaciones.
Juzgado de oportunista y de echar a perder los textos de Lovecraft con sus obras póstumas, el mérito reconocido de Derleth es el haber difundido las obras del maestro de Providence.
Comentarios
Publicar un comentario