Desde la cripta Deimos felicitamos a todas las mamás en su día, también aquellas que nos han engendrado pesadillas ya sea a través de una novela, cuento y sobre todo en las películas de terror. ¿Por qué dan miedo las Madres en estos textos? Por su perversidad.
A través de los tiempos, la maternidad ha sido representada como un símbolo de amor-sacrifcio. Tenemos a la madre "abnegada" aquella que por amor a sus hijos está dispuesta a sacrificarse, a sufrir, pasar penurias, rechazar la comida con tal de que su pequeño se alimente, aunque en algunos casos esto termina generando una ambigüedad como la sobreprotección. "La Madre Buena", ese ideal social al que tantas mujeres son presionadas en la comunidad con tal de cumplir expectativas demasiado exigentes, como si existiera un manual de cómo ser "La Madre Perfecta" y la que no cumpla con estos requisitos es rechazada o catalogada como "Mala Madre". Pues, ¿cuántas madres no han sido señaladas al dejar llorar a un bebé mucho tiempo, la que demoró en recoger a su hijo en el jardín de niños, la que regaña a gritos? "Fracasé como madre" dirían algunas con un sentimiento de frustración al no cumplir con estas exigencias, cuando en realidad cada madre es distinta con diversos potenciales.
"La Madre Ideal" diría F. Dolto, una psicoanalista de niños en uno de sus seminarios: "Ha hecho tanto daño a la comunidad".
Si la Madre representa el amor y la vida, habría una antítesis: La madre que arrebata la vida. Justamente es el género de Terror se ocupa de mostrar esta faceta que tanto desprecian o temen algunos sobre la maternidad.
Algunas historias se prestan para mostrarnos a una madre dispuesta enfrentarse al monstruo con tal de salvar a su vástago. No solo es la heroína, es la que se gana la admiración de la audiencia, porque es lo que la sociedad espera: una madre protegiendo a los suyos. La Señora Barker comienza a creerle a Andy cuando descubre, por cuenta propia, que el muñeco "Chico Bueno" ha cobrado vida y busca apoderarse del cuerpo de su hijo, por lo que ella trata de defenderlo en la cinta "Chucky".
La señora Freeling intenta salvar a sus dos hijos de una fuerza sobrenatural que acecha en su hogar en la película "Poltergeist". La mujer fue capaz de entrar a una dimensión paralela, enfrentar un universo ajeno al de ella para sacar a Caroline que fue raptada.
Sin embargo, existen otras cintas donde haremos un análisis de la Madre Perversa.
Madres Devoradoras: Si de madres sobreprotectoras se trata, la viuda señora Bates es una experta en este tema. Una mujer que ha nombrado a su hijo Norman, masculino de Norma que así es como ella se llama. Como si no existiera una diferencia entre ella y su hijo. Prohíbe que conozca a otras mujeres, "porque son malas", "buscan sexo". Curiosamente ella también una mujer y obviamente tuvo que haber tenido sexo para tener a Norman, pero pareciera que esto no tiene lugar en su discurso.
Norma Bates es una madre devoradora, consume el tiempo y atención de su hijo, le exige, lo presiona, lo maltrata psicológicamente, nunca está satisfecha y pide más. Cualquiera en esta situación hubiera preferido separarse de ella y hacer vida propia, pero no es así en Norman. Nos damos cuenta de esto a través de las alucinaciones de Norman, un hombre que aún sigue siendo un niño para ella, no le permite ser un hombre con deseos propios incluidos los deseos sexuales. Él grita, discute con alguien invisible, porque esa madre mora dentro de él. Es su propia madre, que abarca tanto espacio en su psique que no hay lugar para sus propios deseos, en caso de anhelar a una mujer es cuando "Madre" irrumpe y asesina aquellas que son una amenaza, aunque ella se convierte en amante de un hombre provocando los celos de Norman, que no está dispuesto a dejarla ir, ni en la muerte.
El caso de la señora Norma Bates, es una maternidad voraz, una madre que asfixia y presiona a su hijo, lo concibe como un niño carente de deseo, dependiente de ella. Puede odiarla pero no dejarla. La señora Bates ha servido de inspiración para otras madres igual de monstruosas: tenemos a Vera Cosgrove (Braindead, 1992), una mujer que no permite que su hijo Lionel se enamore de otras mujeres, su atención debe estar puesta en ella. Fue traicionada por su marido, ese dolor cedió paso al odio y a la muerte, tratando a su hijo como un prisionero por temor a una nueva traición. En el caso de Braindead, es la pregunta inquietante de "¿qué pasaría si la señora Bates no hubiera muerto y en cambio fuera un zombie?" Una cinta realizada con humor pero nos muestra el lado monstruoso de la maternidad.
Margaret White es otro caso en el que se inspira de la señora Bates. En lugar de un hijo, es una hija con poderes psíquicos que regresan en su primera menstruación. Margaret le aterra la sexualidad de Carrie, intenta prohibir su invitación al baile de graduación. Le aterra que los chicos tengan sexo y ella disfrute de eso, tal como lo hizo ella cuando fue tentada por su marido. Lo que en realidad teme Margaret es su propio goce sexual y enloquece.
Madres mortalmente amorosas: Jason es el protagonista de la sanguinaria saga Viernes 13, un asesino enmascarado y armado con un machete u otras herramientas y da cacería a sus víctimas. La motivación de Jason es su propia madre. La única mujer que lo amó y le fue arrebatada. La señora Voorhees tuvo un hijo con hidrocefalia. Fallece ahogado en el lago del campamento Cristal Lake. Un descuido bastó para dejar que un niño falleciera y ella buscara venganza. La señora Voorhees es una asesina sin escrúpulos, pero lo hizo por amor. Si la maternidad representa amor incondicional, en el género de terror ese amor es el motivo por el que se cometen los peores crímenes.
En "Serial Mom", Beverly Sutphin pareciera la madre modelo de ese ideal estadounidense: es buena cocinera, asiste a las reuniones escolares, está al pendiente de su familia y siempre sonríe. Pero detrás de esa mueca se oculta un tiburón capaz de destruir todo por amor a los suyos. Atropella al maestro que reprobó a su hija, asesina a la paciente de su marido. Bervely no es mala, solo asesina por amor.
Este tipo de madres están dispuestas a matar con tal de proteger a su familia.
Madres perversas: La Femme Fatal se refiere a la figura femenina que seduce a los protagonistas, nadie sospecha de ella y de lo que es capaz. Se desarrolla en el género policíaco. En "La Mano que Mece la Cuna", Moth Flander es una femme fatal, solo que ella desea la familia que no tuvo. Para esto se vengará de la mujer que acusó a su marido y a consecuencia de esto perdió a su hijo en gestación. Parte de su venganza es cambiar de identidad y sustituir a su enemiga, quedarse con el marido e hijos. Seduce al esposo y trata de ganarse el cariño de los niños. Todo aquel que sea un obstáculo será eliminado.
La madre perversa seduce a los niños, sean suyos o no, y es a través de esta seducción que pueden corromper y lograr que otros cumplan lo que desea la madre perversa. Moth da pecho al hijo menor, haciendo que el bebé rechace la leche de su madre. Se gana el cariño de la niña al apoyarla en las adversidades. La maternidad se pervierte cuando los niños se convierten en objeto de goce.
También vemos a Renee Mathews, la actriz muerta en un accidente durante en una filmación en "Cementerio de Mascotas 2". Su hijo la sepulta en el cementerio Micmac y retorna a la vida. Ella seduce a su hijo, lo convence de quedarse en casa sin saber que puede ser fatal.
La actriz Jamie Lee Curties protagoniza a Jude en el thriller "Mother's Boy", una madre que ha abandonado a su familia y regresa tiempo después. Para recuperarla debe lidiar con la novia de su esposo. Ella ha sido sustituida y recurre a un plan de venganza: matar a la mujer que ocupa lugar en su casa. Hay una escena en la que Jude se desnuda frente a su hijo mayor y se decide a tomar una ducha. Él trata de rechazar esa escena, sin embargo ella le dice "Yo conozco tu cuerpo desnudo desde que eras bebé". Pareciera un tipo de invitación sexual. La madre perversa también puede seducir sexualmente a sus hijos.
En la cinta Hereditary, Annie Graham no deseaba ser madre, lo hizo por su propia madre. Sus estados de sonambulismo era la expresión de este reproche inconsciente. Al tener a su hija se la entregó a su madre, que ella se hiciera cargo. No es un caso de sustitución materna, es un no-deseo de hijo cedido a una madre perversa. Usa a sus descendientes para poseerlos por un demonio en busca de un cuerpo.
Con este breve análisis abordamos a algunas madres monstruosas, algunas matan por amor, otras pueden devorar a sus hijos, mientras que otras los usan como objeto de goce.
Por cierto, feliz día de la Madre.
Comentarios
Publicar un comentario