Una vez el escritor de terror contemporáneo, Stephen King, había descrito en el prólogo de “El Umbral de la Noche” la cuestión sobre porque el lector de terror se siente atraído hacie este género, mostrando una fascinación mórbida hacia lo macabro, por lo desagradable. Lo compara con los accidentes de carretera, cuando presenciamos un fatidíco accidente de tránsito, tratamos de aminorar la marcha para ver los grotescos resultados. Nuestra atención se dirige hacia la sanguinaria escena y en seguida voltearnos. Esa misma situación lo asume que ocurre con los lectores de terror: leen por una atracción hacia lo grotesco.
En el caso de las películas de terror se nos muestra un material elaborado, que nos distancia de la experiencia de recrear la escena en nuestra mente, en especial las escenas terrorifícas y las de muerte.
Esta última ha sido el atractivo principal que ha despertado interés en los espectadores, en cambio a los más sensibles les ha producido una sensación de desagrado y procuran evitarlas. En el espectador atraído expresa una fascinación, incluso hay quienes expresan que hay un arte en estas escenas, sobre todo por la elaboración creativa. Los creadores de efectos especiales han demostrado su talento a través de estas escenas
A continuación, abordaremos el top de las escenas más sanguinarias que hemos seleccionado de las películas de terror.
Partida de cabeza
Gordon Herscell Lewis es considerado el padre del Gore contemporáneo, al agregar la sangre en las escenas de muerte. Una de sus primeras películas fue “Blood Feast”, una cinta de los años 60's donde un perturbado individuo debe realizar sacrificios para una diosa egipcia. Entre los asesinatos, una joven pareja se halla teniendo relaciones sexuales en la playa cuando son sorprendidos por el asesino que los ataca con un machete. La chica es la última en ser asesinada, la mitad de su cabeza es cercenada, dejando al descubierto la masa encefálica.
Colgada como res
El título de película “La Masacre de Texas” nos hace pensar en escenas brutalmente sangrientas, mas cuando de por medio hay una motosierra destinada a descuartizar. Sin embargo, la cinta solo nos ofrece eso en el título, generando una expectativa de impacto. La versión de 1974 tiene algo que ha omitido las posteriores secuelas y remakes: los asesinatos hacen una alegoría a los sacrificios de los mataderos. Pero una de las muertes inolvidables es la de Pam, la joven hippie que es trasladada, en contra de su voluntad, hacia la cocina de la casa Sawyer. Mas que una cocina parece una cámara de tortura, donde Pam es enganchada en la espalda, quedando colgada como una res mientras su novio Kirk es mutilado con la motosierra
Ojo astillado
Lucio Fulci era un director italiano, destacado en el género de terror por la realización de películas con escenas excesivamente sanguinarias, sobre todo si las víctimas eran mujeres mostrando cuadro por cuadro la agonía de su víctima. En la película “Zombie”, el personaje de Paola Menard, la esposa del Dr. Menard, se oculta en su habitación de un zombie que ha ingresado a su casa. Cuando coloca un mueble en la puerta, una mano atraviesa la puerta y la sujeta por el cabello, la aproxima hacia el hueco con astillas donde podemos contemplar un acercamiento a para finalmente ver como se revienta el ojo al ser perforado por una astilla, mientras grita de dolor y horror al ser devorada viva.
Decapitado por un mueble
El cine francés de terror también tiene escenas sanguinarias que ofrecer al público. Entre sus películas “Alta Tensión”. Una chica visita la granja de su mejor amiga y compañera de universidad. Pasará la noche en la casa, hasta que un invasor irrumpe al domicilio y masacra a toda la familia. Uno de los primeros en morir es el padre, a quien le atasca la cabeza entre los barrotes de la escalera y aprovecha para empujar un mueble dirigido hacia su cabeza.
Vomitando sus vísceras
Nuevamente tenemos al poeta de lo macabro, a Lucio Fulci, realizando otra dantezca escena. Esta vez usando elementos fantásticos y mostrando, como es su costumbre, una muerte cuadro por cuadro. En el pequeño pueblo de Dunwich, una pareja tiene relaciones en su auto cuando el espectro de un sacerdote, que se suicidó, aparece ante ellos. Con sus ojos, provoca que la joven vomite sus propias entrañas ante la mirada horrorizada de su novio. La escena pertenece a la película “Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes”.
Quijada partida
La película de Hatchet es todo un espectáculo de gore al viejo estilo de las películas slasher, recurriendo al látex y efectos de maquillaje para ofrecer una experiencia de impacto a la retina y también humor. Entre los homicidios, el que más destaca es el de un matrimonio de adultos mayores que intentan huir de la choza de Victor Crowley, pero éste les da alcance y los mata a ambos. Primero al marido y después a la reciente viuda a la que despedaza la cabeza con solo partir su quijada.
Cercenado por cortadora de carne
En la película “Intruder” tenemos una serie de muertes que ocurren en las instalaciones de un minisuper. Los jóvenes empleados se ven obligados a trabajar el turno nocturno sin saber que un asesino acecha. Si bien la película es exagerada y predecible, hay asesinatos que valen la pena. Pero el más destacado es el de un joven que es arrastrado hacia una cortadora de carne. La sierra termina por cercenar la mitad de su cráneo.
Devorando un feto
Las producciones italianas de los 80's no dejan de sorprender por su alto contenido en violencia y gore. Entre las películas con escenas infames, encontramos “Antropofago” del director Joe D'Amato. Un grupo de turistas quedan varados en una misteriosa isla con edificios aparentamente habitados. No obstante, el grupo descubre a un asesino caníbal acechándolos.
Una de las escenas más repulsivas y sangrientas es donde el antropofágo está devorando a una mujer embarazada a la que ha extraído un feto al que comienza a consumir. La escena es tan real que se creyó que devoraba a un feto verdadero, sin embargo se trata de un conejo crudo.
Masacrando zombies con una podadora
Antes de dirigir la famosa trilogía del Señor de los Anillos, Peter Jackson había realizado algunas películas de terror similares a las de la compañía Troma. En 1992 hizo “Brain Dead” conocida también como “Dead Alive”.
Lionel es un joven que vive presionado por su madre, especialmente cuando se enamora de alguna mujer. La madre es mordida por una rata que transforma a los humanos en zombies. La película es un auténtico festín de gore. La escena más memorable es cuando Lionel termina la fiesta en su casa, mutilando a los zombies con ayuda de una podadora.
Empalada
Antes de “Actividad Paranormal", antes de “El Proyecto de la Bruja de Blair”, en 1980 estuvo “Holocausto Caníbal”. Una cinta que retrata, en forma de falso documental, la desaparición de un grupo de viajeros en las Amazonas. Los restos de una cámara que registró todo el momento, muestra como a los jóvenes siendo atacados por una tribu de caníbales.
Entre las escenas inolvidables es la de la mujer empalada a las afueras de una aldea. Fue tan impactante la película que mucha gente creyó en la posibilidad de que fue real los asesinatos. Por desgracia solo la muerte de los animales fue así,
Comentarios
Publicar un comentario