Poveglia: la isla de los muertos


Sobre la laguna de Venecia, emerge a distancia una isla prohibida para los vivos. Un lugar donde la muerte reinó a su máximo esplendor y sólo quedan vestigios de un pasado pudiente y muchos muertos… 
Una placa metálica, del siglo XVIII, indica: "No perturbe a los muertos". 

Poveglia se sitúa entre la isla de Venecia y Lido, dividiéndose en dos partes. Pero, ¿por qué los habitantes decidieron por abandonar la isla? ¿Por qué el gobierno italiano prohibido rotundamente el paso de los turistas? ¿Por qué es nombrada "La isla de los muertos"? 
El lugar posee una hermosura de vista y vasta vegetación, lo que hace del lugar habitable pero está marcado por un pasado lleno de tragedias, como si esa belleza fuese engañosa para encubrir las trágicas historias que marcaron la isla. 
Entre los siglos V y VI, la invasión longobarda, obligó a los refugiados habitar la isla. Con ayuda de un burgo, se construyó un castillo fortificado que ayudó no sólo a proteger a los sobrevivientes, también de gozar privilegios como no pagar impuestos y no presentar servicio militar. 
Los tiempos de prosperidad para los habitantes abundaba por las familias locales que se dedicaban a pesca. 
Pero como si de una maldición se tratara, eso culminó con la llegada de la guerra de Chiogia, provocando que muchos habitantes de Venecia fueran desalojados. En camino la isla fue tomada por el almirante Pietro Doria. Lo que una vez fue una isla prospera terminó en una devastación. La población se redujo a unos cuantos habitantes, la mayoría dejó el lugar. Quedando vagos recuerdos de mejores tiempos. 
En diferentes épocas se intentó recuperar la isla y devolverla a su esplendor, como si el lugar estuviera condenando a estar deshabitado eso no ocurrió. 
Para rematar, en el siglo XVIII, la peste negra desoló a gran parte de la población. 
La isla sirvió para trasladar a todos los infectados de la peste. 
Las leyendas cuentan que dejaron morir a los infectados o que la isla fue usada para abandonarlos, como si fuera un infierno. 
Además, el centro de las leyendas en esta isla se trata de un instituto psiquiátrico donde se sometía a los pacientes con trastornos mentales a terribles experimentos… aunque eso no está comprobado. De acuerdo con los registros, el edificio en realidad fue una casa de retiro para adultos mayores, como tampoco hay indicio de las "fosas" donde supuestamente arrojaban a los infectados aún estando con vida. 
Hace unos años, una pareja de turistas viajó a la Isla Poveglia y aprovechó para retratar como se halla el lugar en la actualidad. Poveglia se ha convertido, con el paso del tiempo, el escenario de escalofriantes leyendas: apariciones espectrales, avistamietos sobrenaturales, supuestas maldiciones. 
Aunque sólo abundan relatos, uno puede admirar la belleza que se refleja bajo el ocaso del sol, poblado de inmersos árboles y antiguas edificaciones, y surge el deseo de entrar ahí. Pocos son los que se han atrevido a ingresar a la isla, claro bajo un precio alto y bastante discreción. 

Comentarios