El mes del Orgullo Gay, movimiento social que inició a finales de la década de los 60's en la marcha que surgió entre personas de orientación gay contra los policías, quienes abusaban con el estandarte de la Ley en el bar Stonewall. Es la primera vez que los miembros de la comunidad se enfrenta a una parte de la población que los ha estado oprimiendo.
Muy a pesar de los ataques contemporáneos como tratar de impedir los matrimonios igualitarios, la adopción homoparental, algunas personas que califican a las marchas como "pretexto para llamar la atención" ya que suponen que es algo privado que no se debe de exponer, justo como se hacía hace décadas y hasta siglos. Sin embargo, si la homosexualidad no evidenciaba sus preferencias era a consecuencia de las repercusiones sociales que se sufrían: los encierros en prisiones, instituciones psiquiátricas incluso hasta homicidios.
En cambio, la literatura y el cine muestran metáforas de la comunidad LGTBIQ, ya se la "homosexualidad enclaustrada" mejor conocida como "de closet", aquella donde se ve obligado a mostrar un comportamiento discreto, donde deba aparentar una conducta heterosexual. A través de las obras literarias, en la trama o en el desarrollo de los personajes y hasta en los acontecimientos desatados. Especialmente
En el presente artículo haremos un breve análisis de como el género de horror ha abordado a la comunidad LGTBIQ. Lejos de un rechazo, algunas obras los han incluido, pues el miedo también se extiende en aquellos temores basados en prejuicios hacia la homosexualidad.
La monstruosidad homosexual
En al ámbito de la literatura clásica, existían escritores con una evidente orientación homosexual: Lord Byron, Oscar Wilde, Arthur Rimbaud. Pero en el género de terror se abordan algunos textos. Sheridan LeFanu, escritor irlándes y uno de los creadores del género Ghost Story, publicó un relato titulado "Carmilla". Un texto de vampiros mucho antes que Drácula (25 años antes) y que el mismo autor Bram Stoker reconoce haberse inspirado para su propia obra.
La diferencia estriba en que Drácula solo usa a las víctimas para alimentarse, en cambio Carmilla necesita seducir a sus víctimas, se limita a las mujeres. Conoce a Laura y trata de ganarse su amor, además de conocer algunas escenas homoeróticas entre ella y Laura.
Posteriormente se revela la verdadera identidad de esta joven y es asesinada por un cazador de vampiros. En esta obra se nos revela la homosexualidad como tema tabú en una sociedad donde no era bien vista. La homosexualidad es vista como una monstruosidad, aterroriza pero a la vez es deseada. Pues Laura, cada vez que tiene un encuentro con Carmilla y ésta le declara su amor, la joven experimenta una repulsión (el ser seducida por otra mujer) pero a la vez dice "se dejaba dominar por ella". El vampiro, como todo monstruo, no se sujeta a las leyes del hombre, va en contra de la naturaleza que él conoce. Entre esas rebeliones está el sexo, no tiene porque atarse a la sexualidad de los mortales, pues está muerto y no hay Ley que lo obligue.
El homosexual, al igual que el vampiro, seduce, enamora y muestra una pasión intensa como Carmilla. La gente se horroriza, pero algunos experimentan un deseo de ser enamorados, como Laura. ¿Será esta la causa de la homofobia, un temor oculto de ser seducido por alguien de su mismo sexo pero que en realidad corresponde a un deseo?
Miedo a lo femenino
Clive Barker es uno de los escritores contemporáneos que ha hecho publica su homosexualidad, lo hizo en los mentados "Libros de Sangre". Nos ha ofrecido una variedad de relatos y novelas tanto de Horror como de Fantasía. En uno de sus relatos "La Madonna", donde un hombre trata de convertir una piscina abandonada en un nuevo establecimiento, pero el trato lo hace con un mafioso.
Pronto, descubre que el lugar habita una comunidad de mujeres que dan luz a criaturas monstruosas y alaban a una deidad femenina pero igual de monstruosa como las diabólicas creaciones. Al final de la historia, ambos personajes son convertidos en mujeres. Sus cuerpos masculinos han sido sustituidos por femeninos. Horrorizados, intentan destruirse, se entregan al borde de la desesperación.
Las transfobia es el repudio de los sujetos hacia la población transgénero, personas que se identifican con el género opuesto. Este rechazo pareciese que está fundado en el miedo de dudar sobre el propio género, de cambiarlo, sobre todo de lo masculino hacia lo femenino. Un hombre identificándose con el género opuesto, sería algo aterrador puesto que en algunas culturas lo femenino es rebajado a una categoría de debilidad y sometimiento, pues aún persiste la creencia de la relación impuesta con la pasividad en la mujer.
Con este relato, Barker nos narra una historia de miedo hacia lo femenino, de convertirse en aquello que se ha sometido sexualmente, por ejemplo el jefe de la banda criminal ha intentado seducir a una de las chicas, hacerla suya y ahora se ha convertido en aquello que ha intentado someter.
Un monstruo en el closet
El Código Hays fue inventado en 1930 y refería a una serie de restricciones en el cine, lo cual incluía proyectar la orientación homosexual, es por eso que en el cine de terror se hacían referencias de ello pero no mostrarlo explícitamente. En la actualidad ya es común ver personajes, incluso protagonistas principales, como gays o transgéneros tomando una acción vital para la trama.
En la cuestión de la metáfora abordamos "Pesadilla en la calle Elm 2: La Venganza de Freddy". Secuela de la cinta de Wes Craven, que fue dirigida por Jack Sholder. No fue bien recibida por la audiencia al dar un giro al villano favorito, esta vez Freddy quiere invadir la realidad posesionándose de una de sus víctimas, un adolescente que se muda, junto con su familia, a la casa donde todo empezó en la primera película.
Mark Patton es el actor que da vida a Jesse Welsh, el protagonista siendo poseído por Freddy. Patton es homosexual en la vida real y en otras producciones sufrió la discriminación por su sexualidad y no había sido contratado. En cambio, la comunidad LGTBIQ hizo una metalectura de esta secuela y la relaciona con la problemática que sufren algunos gays antes de declarar su homosexualidad: vivir en el closet. Mantener la orientación bajo una apariencia de discreción, mientras que las escenas donde Freddy toma el control pareciera surgir el impulso homosexual. Escena donde Jesse visita un antro gay para buscar al entrenador, el hombre que abusaba de él y su compañero para matarlo. Otro ejemplo es cuando Jesse evade tener sexo con su novia y prefiere dormir con su amigo, al tiempo que sale Freddy de su cuerpo.
Se trata del terror de no poder asumir una identidad sexual si no es a cambio de aparentar otra, el temor de que ese impulso homosexual se posesiona del cuerpo. Además de que Jesse es el primer hombre que es considerado un Scream Queen.
Estos son algunos ejemplos de como el miedo aborda la temática. Aún faltan más obras por analizar, pues hay más material que tiene mucho que ofrecer. Mientras tanto disfrute del Queer Horror.
Comentarios
Publicar un comentario