Stoker: el despertar de Drácula


Mientas yacía en su cama, inválido a causa de las recurrentes enfermedades en su infantil cuerpo, un pequeño Stoker escuchaba atento los escalofriantes relatos espectrales que narraba su madre. Quien diría que esas historias influirían en su desarrollo y lo conduciría en convertirse en autor de terror y en especial crear a un monstruo trascendental en nuestra cultura: Drácula. 
   Abraham Stoker nació en Clontarf, Irlanda en 1847. Siendo el tercero de sus hermanos, a su corta edad padecía constantemente de enfermedades, situación que lo obligó a estudiar en casa, con maestros particulares. Su familia era de clase burguesa, por lo que las clases privadas no fueron un impedimento. Se le inculcó la relgión protestante, aunque en su adultez experimentaría una crisis de fe. Destacó en ciencias y matemáticas en su etapa adulta, incluso fue presidente de la Sociedad Filosófica y campeón de atletismo. Sin embargo, "Stoker mintió con su currículo ya que nunca fue licenciado cum laude" (Paolo Corroto, 2018). 

  Su padre, Abraham Stoker, tenía un puesto en el Castillo de Dublín, el lugar fungía como sede del gobierno británico en Irlanda. Bram tuvo un empleo en el Castillo de Dublín con la ayuda de su padre laborando como funcionario; poco después se licenció como abogado. No obstante, mostraba un interés por el arte literario y la dramaturgia, gustos que lo llevaron a ser crítico de teatro, en especial para el Dublin Evening Mail. El propietario del teatro sería nada más y menos que Sheridan LeFanu, escritor irlandés prolífico de las famosas "Ghost Stories", además de ser conocido por la novela de "Carmilla", misma que sería una influencia para la obra de Drácula. De hecho Stoker alababa la obra de LeFanu. Su vida en el mundo dramaturgo dio paso al ser secretario del actor Henry Irving, del cual se comenta se inspiró para desarrollar al temible vampiro Drácula. 
   En su etapa adulta conoció a Florence Balcome, una antigua novia de Oscar Wilde, que además era amigo de Stoker. Poco después se desposó con ella antes de trasladarse a Londres. De acuerdo con la publicación de Corroto en la página "El Confidencial", había una íntima amistad entre Stoker y Wilde, que quedó en un oscuro pasado, pues las cartas entre ellos fueron destruidas por el mismo autor de Drácula al incinerarlas. ¿Será acaso que tuvo relación por el escándalo de la homosexualidad de Wilde, al ser delatado ante las autoridades? Es algo desconocido para nosotros, pues esas cartas pudieron haber dicho algo más sobre ellos. 
   Su carrera literaria inició justamente con los relatos de terror, comenzó a publicar sus textos en la revista Shamrock, publicados con ayuda de la London Society y "The Chain of Destiny". La mayoría estos textos de terror. 
 

En 1897 publicó una de las obras literarias que ha trascendido a nuestros tiempos y forma parte de nuestra cultura: Drácula. Una novela narrada de forma epistolar (diarios, notas, reportajes) sobre un malvado conde húngaro que en realidad es un vampiro y se traslada a Londres a transmitir la maldición del vampirismo. 
   Carmilla, de Sheridan LeFanu sirvió como base de inspiración, por la cuestión de una historia vampírica narrada en forma de diario, a diferencia de la obra de LeFanu, son más personajes que se involucran en la narrativa a compartir cada uno su encuentro con el vampiro. Además una influencia de la obra de John Polidori, por la cuestión de un conde que llega a una ciudad. 
   Como habíamos mencionado, la figura de Drácula fue inspirada no solo en el príncipe de Valakya, el príncipe Vlad Tepes III (originario de Transilvania) también en el actor Henry Irving sirvió para crear la imagen física del vampiro. El personaje de Jonathan Harker está inspirado en la profesión que ejercía Stoker, el ser abogado.  La idea de escribir la novela surgió en una pesadilla que el autor tuvo, donde se hallaba acostado en su dormitorio y de repente un hombre vestido de negro surge en el umbral de la puerta, un hombre de aspecto pálido. 
   La novela se publicó el 26 de mayo y ha trascendido a lo largo del tiempo, formando parte de nuestra cultura, pues no solo Drácula se volvió referente de la literatura del terror, sino que sería mencionado, parodiado y representado en distintas obras fílmicas y literarias, ya sea como villano en un videojuego o como protagonista en series televisivas. 
   Drácula, junto con Frankestein, formaría "el club de los monstruos" y hasta la fecha es uno de los monstruos que ha tenido múltiples adaptaciones, la primera de ellas "Nosferatu" con el malvado Conde Orlok, con el actor Tod Browning en la obra cinematográfica homónima de la novela de Stoker, entregándonos el Drácula elegante e hipnotizador volviéndose en la figura clásica y referente principal del vampiro. O que decimos de Christopher Reeve, aquel Drácula sanguinario explotado por la compañía Hammer Films, donde la muerte y el erotismo se combinan en una fórmula monstruosa. A Gary Oldman con el Drácula obsesionado con recuperar a su antigua esposa.
   Bram Stoker falleció el 20 de abril de 1912, aunque no hay una causa declarada se especulaba sífilis. Dejando un legado pero lejos de lo que se piensa, Drácula a pesar de ser una figura mundialmente conocido, nunca generó los ingresos monetarios al autor. Stoker atravesó una crisis financiera, de hecho pedía dinero prestado a sus amigos. Murió en la ruina y además nunca se consideró ser un escritor de renombre, se conformaba con ser el secretario de Henry Irving  hasta que falleció. 
   Stoker se identificaba más como cuentista, mas que como novelista. Drácula no le llevó el éxito financiero esperado, y como ocurre con otros autores, al morir los derechos de sus obras pasan a dominio público. Su viuda, Florence, trató de mantener el legado literario de su marido. Había mandando, en una compilación de cuentos, el relato inédito de "El Invitado de Drácula", un texto no publicado en la famosa novela. En aquel entonces no se editó a causa de que el editor consideró que la novela era "demasiado grande". Se publicó de manera póstuma.
   Stoker y Drácula son inseparables, ambos son necesarios y al igual que el vampirismo se han vuelto inmortales.



Comentarios