Archivos del terror: caso #24 Freddy Krueger

Freddy Krueger es el villano principal de la saga de "Pesadilla en la Calle Elm". En vida, fue un asesino serial de niños, conocido como el "Destripador de Springwood". Vivía en la Elm Street y raptaba a los niños mediante engaños y los trasladaba al cuarto de calderas, donde procedía a asesinarlos. 
Las autoridades lo apresaron pero quedó libre provocando la ira de los padres que terminaron por quemarlo vivo. Pero se convirtió en algo mucho peor, ahora acecha en los sueños de sus víctimas, que suelen ser adolescentes, en especial mujeres a las que aterroriza con mayor frecuencia, mientras que a los hombres los suele matar de inmediato. 
En el mundo oniríco, Freddy engaña a sus víctimas haciéndoles creer que están despiertos o les tiende trampas, como sueños eróticos, personas conocidas o lugares comunes para que al final se revela matándolos ya sea con sus garras o con los miedos más profundos. Suelen aparecer niños jugando, que representan a las víctimas que él ha asesinado y a su vez a si ve a los jóvenes: como los niños que intentó matar en el mundo real.
A diferencia de otros asesinos slasher, Freddy no necesita ocultar su rostro, uno que está terriblemente quemado y puede hablar con sus víctimas, a las que suele usar una frase sarcástica antes o después de matar.

CRONOLOGÍA FÍLMICA

PESADILLA EN LA CALLE ELM (1984): Freddy fue un asesino de niños y después de muerto, a manera de venganza, comienza a matar a un grupo de chicos de Springwood, en especial en la calle Elm. Es sanguinario con los homicidios, además de ver primero sufrir a sus víctimas a las que aterroriza persiguiéndolas y hacerles creer que pueden huir de él, para solo enseñar que puede aparecer y desaparecer a su conveniencia. Además puede hacerse pasar por algún conocido y ser más fácil de engañar. 
Para intimidar a sus víctimas, se suele automutilar, como una forma de hacerles ver que es incapaz de sentir dolor si lo lastiman en los sueños y es obsceno con las mujeres. Fred necesita el miedo de sus víctimas no solo para incrementar su fuerza, sino para existir, por eso las aterroriza antes de matar, y su muerte la hace ver como un "accidente" o "suicidio".
Evitar dormir es una opción, pero no se puede mantener así por mucho tiempo, ya que en momentos de ensueño se aparece para dar un susto. 
Al final, Nancy Thompson es quien descubre que puede extraer a Freddy de los sueños para herirlo de gravedad y dejar de temerle, debilitándolo. 


PESADILLA EN LA CALLE ELM 2, LA VENGANZA DE FREDDY (1985): Freddy aterroriza los sueños de un joven llamado Jessie que se mudó en la casa donde todo empezó. A diferencia de la antecesora, Freddy busca entrar al mundo real usando a Jessie como vehículo. Para eso se aprovecha se posesiona de su cuerpo y lo obliga a matar. 
 Freddy puede provocar pesadillas en el mundo real, dependiendo de la intensidad del miedo de sus víctimas es como puede hacerles creer que es real la visión. 
Pero mientras permanezca en el cuerpo es vulnerable de algunas emociones del poseso.
En esta secuela, los asesinatos se perciben más como homicidios de un típico asesino slasher (como Jason o Michael Myers) y no son tan creativos como en la anterior. Además no dice las frases satíricas que lo caracterizaban como en la anterior. 
Es a partir de esta secuela donde posee rayas en las mangas de su suéter, es más angosta su vestimenta y sus ojos son de color rojo, adoptando una voz más grave y deja de automutilarse.
Lisa, la novia de Jessie, es quien logra hacer que el joven expulse a Freddy de su cuerpo



PESADILLA EN LA CALLE ELM 3, GUERREROS DE LOS SUEÑOS (1987): Esta vez Freddy acecha a un grupo de jóvenes pacientes internados en Westin Hills. Nadie les cree que un homicida llamado Freddy Krueger los intenta matar en sus sueños. Pero Nancy Thompson, quien había vencido a Freddy anteriormente, también regresa para destruirlo de una vez, pues descubre a una joven llamada Kristen Parker que posee la habilidad de meter a los demás a sus sueños. De esta manera Nancy planea usar los dones de cada joven paciente para enfrentar al terrible enemigo. 
En esta cinta, Freddy vuelve como en la primera película, un asesino que usa los miedos internos de sus víctimas para matarlas. En el mundo real, los homicidios se confunden con suicidios. También puede volver al mundo real por medio de sus restos óseos, poseerlos y matar. En su pecho se muestra que contiene las almas de sus víctimas.
Sin embargo el fantasma de una monja, que al final se revela era la madre de Fredd Krueger, es quien sugiere cómo matarlo: sepultar sus restos en cristiana sepultura. Además relata que en la torre abandonada de Westin Hills era la sección de prisioneros dementes y ellos habían violado a una monja, naciendo de ese producto Fredd. 


PESADILLA EN LA CALLE ELM 4, EL AMO DE LOS SUEÑOS (1988): Freddy asesina a los últimos guerreros de los sueños sobrevivientes y se aprovecha de Alice Johnson, una joven que puede absorber las habilidades de las víctimas de Freddy, para atrapar a más jóvenes. Es aquí donde deja de perseguir a los chicos para tenderles más trampas, atacarlos en sitios inimaginables y abusar de sus miedos para hacerse más fuerte. 
Mientras usa a Alice para seguir matando, ella usa las habilidades de cada fallecido para combatirlo, convirtiéndose en otra guerrera de los sueños. 
Se descubre que Krueger no debe mirar su propio reflejo, pues esto provocaría su propia autodestrucción, liberando a las almas que ha atrapado. Aunque esto no está muy claro, ya que en secuelas anteriores Krueger miraba su propio reflejo en los espejos y no ocurría nada. 
Esta es la última película donde Freddy muestra su pecho mostrando las almas.






PESADILLA EN LA CALLE ELM 5, EL NIÑO DE LOS SUEÑOS (1989): El aspecto de Krueger cambia, mostrando sombras en sus ojos y las cicatrices de la cara son menos, portando un suéter no tan desgastado. Esta vez regresa a tráves de los sueños de Alice Johnson (ANOES 4: Dream Master) al descubrir que está embarazada. Al igual que en ANOES 2, pretende posesionarse del feto al depositar en él las almas de sus víctimas, y así poder reencarnar. 
Nuevamente regresa Amanda Krueger (ANOES 3: Dream Warriors) para ayudar a Alice en cómo destruir a Freddy. Además conocemos el pasado de Krueger: cómo fue concebido en la torre clausurada de Westin Hills, producto de una violación masiva por parte de unos pacientes trastornados con una monja. 
Solo necesitan liberar el cadáver de Amanda, emparedado en la torre (al parecer la orden religiosa la dejó ahí para no delatar). 
Amanda convence a Jacob, hijo no nacido de Alice, para usar los mismos poderes de Krueger y arrebatarle las almas. Krueger vuelve como un recién nacido pero Amanda lo contiene en su cuerpo, tratando de impedir que nazca pero no lo logra, pues se nos advierte que Krueger aún sigue vivo.


LA MUERTE DE FREDDY, LA PESADILLA FINAL (1991): A diferencia de las anteriores cintas que nos ofrecían una explicación del retorno de Krueger, aquí se desconecta de las anteriores. Krueger ha matado a todos los niños de Springwood, convirtiéndo el pueblo en un lugar desolado habitado únicamente por adultos trastornados. 
Un joven que intenta recordar su pasado, conduce a una trabajadora social y a otros chicos a Springwood, solo para provocar más muertes. 
Freddy Krueger no puede salir del pueblo, solo por medio de los sueños de una víctima que salga del lugar. 
Se nos revela la razón de los asesinatos: Freddy tenía una hija a la que arrebataron cuando lo acusaron de los asesinatos. Además también conocemos más de su pasado: fue adoptado por una pareja que abusaba físicamente de él hasta que él los mató y en su infacia era las burlas de sus compañeros por ser producto de una violación. La marginación, el rechazo y la violencia lo empujaron a ser un homicida. Al morir hizo pacto con unos demonios de los sueños para entrar al mundo oniríco y seguir aterrorizando. 
Para matarlo recurren al mismo recurso de ANOES 1: traerlo al mundo real. Lo detonan con dinamita.


LA NUEVA PESADILLA (1994): Esta cinta es la primera que no forma parte de las secuelas anteriores, pues la trama se ubica en el "mundo real", donde Freddy Krueger es solo una película. Pero durante la filmación de la nueva entrega, un demonio ha poseído la figura de Freddy e invade la vida de la actriz Heather, quien protagonizó a Nancy en ANOES 1. Podría decirse que es la secuela directa de la primera al retomar personajes de la 1, pero representa otro multiverso.
A diferencia de las anteriores, Krueger no necesita los sueños para matar, tiene breves apariciones en la realidad donde intenta asesinar. Como en ANOES 2, intenta posesionarse de alguien, esta vez de Dylan el hijo de Heather. Aprovecha su sonambulismo para tornar las pesadillas reales. 
Al igual que en ANOES 1, persigue a sus víctimas y puede usar poderes como aparecer y desaparecer, transformar su cuerpo y trasladar a sus víctimas al mundo oniríco. 
Su aspecto físico es más alto, usa gabardina, pantalones de cuero y en lugar de guante de garras, sus sistema óseo de sus manos conforma sus garras, mientras que sus ojos son rojos con amarillo.


FREDDY VS JASON (2003): El pueblo de Springwood ha olvidado por completo a Freddy y han encerrado a todos los jóvenes que lo recordaban  en Westin Hills. Debilitado, Freddy resucita a Jason para hacerlo pasar por él y volver a matar, pero no puede controlarlo al ver que mata a varios chicos sin dejarle uno. Freddy decide matarlo pero no será fácil. 
La película hace guiños a películas anteriores de ANOES, por lo que se entiende es una continuación directa de las anteriores. 
Entre sus nuevas habilidades está la de poder hurgar en los recuerdos de sus víctimas y transformarse en Demon Krueger, una versión demoníaca de sí mismo con la finalidad de intimidar. Vuelve a usar su recurso de ANOES 2 que es la de poseer a un vivo. 
De nuevo lo extraen del mundo de los sueños para enfrentar a Freddy con Jason. En un descuido es decapitado pero se da entender que aún sigue vivo.






PESADILLA EN LA CALLE ELM (2010): Remake de la cinta de 1984. Es la primera película de ANOES donde ell actor Robert Englud ya no protagoniza a Freddy Krueger. En esta versión, Kruegger tiene el rostro derretido y ya cuenta con rayas en las mangas. 
A diferencia de la antecesora, ya no realiza movimientos estereotipados que caracterizaban su humor, mucho menos las automutilaciones, aunque conserva la obsecenidad. Son pocas las frases de sarcasmo que dice y ahora tiene una explicación las visiones que ocurren en el mundo real, a consecuencia de microsueños. Esto permite a Krugger atacar al mismo tiempo entre el mundo real y el oniríco. 
Los asesinatos ya no son creativos, sino que se limitan a ser una copia de asesino slasher. 
Krueger, en esta versión, no es un asesino de niños sino un abusador sexual que laboraba en un preescolar (por lo que no se nos explica el cuarto de calderas y mucho menos tiene relación con la casa de Nancy), aprovechándose de los alumnos. Los ninos que sobrevivieron son los adolescentes que asesina en sueños. 




SERIE TELEVSIVA

LAS PESADILLAS DE FREDDY (1988-1990): No forma parte de las secuelas oficiales ya que en algunos episodios Freddy Krueger no es el protagonista principal, sino que es el presentador de cada historia que ocurre en el pueblo de Springwood, mientras realiza frases de humor negro en relación a las muertes. 
Hay algunos episodios donde se explica el origen de Krueger, cómo empezó siendo un asesino de niños para después matar al policía y a sus hijas que lo capturaron y quemaron vivo. Hay otros donde interviene como protagonista y sale victorioso en los finales.
Ninguno de los episodios se relaciona con las secuelas anteriores. 
La serie duró dos temporadas, cada episodio contaba dos relatos que en realidad se relacionaban entre sí.









VIDEOJUEGO


PESADILLA EN LA CALLE ELM (Videojuego, 1989): Se tiene la opción de jugar hasta con cuatro jugadores eligiendo a jóvenes mientras se recorre las calles de Springwood en el mundo de las pesadillas. En ocasiones Freddy Krueger es el jefe final de cada escenario, en cambio aparecerán criaturas monstruosas que forman parte de las pesadillas. 
El  videojuego no forma parte de la historia de la saga












DESCRIPCIÓN LITERARIA


PESADLLAS EN LA CALLE ELM, LOS SIETE SUEÑOS DE FREDDY KRUEGER: Una antología de relatos, creados por distintos autores, donde Freddy Krueger es el responsable de las pesadillas desatadas en los protagonistas y cuyas vidas se ponen en riesgo.














 




Comentarios