¿Te atreves a decir su nombre cinco veces frente al espejo? La compañía Blumhouse nos ha dejado sorprendidos con la nueva versión de Candyman, el terror ha vuelto reflejarse en los espejos.
Dirigida por D., nos trae la historia de Anthony, un joven artista que, apesadumbrado por no mejorar su técnica en la pintura, ha decidido recurrir a una nueva y para esto lo remontar a investigar la historia negra que encubría Cabrini Green, un complejo de apartamentos subsidiados por el gobierno y ha sido escenario de crímenes atroces atribuidos a una leyenda: Candyman.
Cuando Anthony decide indagar y hacer arte sobre la leyenda, nuevamente los asesinatos tendrán lugar en el presente, realizados por una figura espectral con un garfio.
La película ofrece algo que carecían las películas actuales - muy en su mayoría- una trama envolvente. Una historia que logra capturar la atención del espectador y surge en él la incertidumbre de lo desconocido. Agradecemos la carencia de jumpscares y en cambio ofrece una excelente ambientación de incomodidad y perplejidad ante los acontecimientos.
Al igual que la antecesora, la versión de 1992, la película transmite un poderoso mensaje sobre el racismo y leyenfas. Antes de que se vengan a quejarse como nenas, no hablo de "inclusión forzada", sino de un tema mucho más profundo. Es obvio que las leyendas cambian con el tiempo y las comunidades, sin embargo son usadas para encubrir la inocencia de aquellos señalados como culpables. ¿Qué pasaría si la Llorona nunca asesinó a sus hijos, sino alguien más pero ella fue sentenciada en su lugar?
Viene a mi mente la historia creada en torno a la "tamales asesina". Un crimen culminado en el homicidio del cónyuge para después usar su carne para tamales. No obstante en la versión oficial, ella lo mató en defensa propia y al deshacerse del cuerpo la incriminaron de un acto antropofago. Es preferible contar la leyenda de un monstruo en lugar de un acto de defensa. La leyenda se consolidó en la versión conocida, pareciese que la sociedad necesita crear sus propios monstruos. Esto es Candyman, una leyenda viva, agresiva en todo aquel invocante pero encubre algo más.
Es el turno de Clive Barker, en conocer su universo literario. Los fans de Barker encontrarán referencias no sólo de la película clásica de Candyman, también de sus otras obras.
Mi recomendación es un 10 de 10.
Comentarios
Publicar un comentario