Nacido el 7 de febrero de 1786, en la ciudad de Landporth, Reino Unido, Charles Dickens era hijo de John Dickens y de Elizabeth Barrow. La familia de clase media arrastraba una serie de deudas ocasionadas por el padre que tendía a despilfarrar el dinero.
Charles no recibió una educación escolar hasta la edad de 9 años, cuando aprendió a desarrollar la habilidad de lectura, pronto descubriría una de sus pasiones: la literatura. Sus gustos se inclinaban hacia las novelas picarescas, como Las Aventuras de Roderick Random, publicada por Tobias Smollett o Tom Jones del escritor Henry Fielding, colocado como autor favorito. Gracias a su gusto alcanzó a leer a Don Quijote de la Mancha.
La situación económica empeoró, los Dickens se vieron obligados a cambiar de residencia esta vez Camdem Town, un barrio marginal. Aunque no haya documentos oficiales, se piensa como una probabilidad que la depresión económica era a consecuencia de las deudas del señor John Dickens. Lo que está confirmado es el arresto del señor Dickens. Las deudas acumuladas fueron el principal motivo de detención y trasladado a la cárcel de morosos. La familia tenía oportunidad de compartir celda.
Pero el destino divisó el camino de Charles que fue acogido por una casa en Little College Street. Charles tenía oportunidad de visitar a su padre los domingos. A sus 12 años consideró que tenía edad para el trabajo. Ingresó a laborar a una fábrica de betún para calzado, recibía como pago seis chelines a la semana y con eso pagaba su hospedaje y todavía apoyaba a su familia.
La literatura sirvió no solo como soporte para su vida precaria, también serviría al denunciar las condiciones deplorables de los obreros. Durante el transcurso de las jornadas laborales, la familia Dickens fue merecedora de una herencia de 250 libras. La abuela materna falleció dejando esta cantidad. El alivio económico fue algo sustancioso para ellos y no obstante la madre de Charles se oponía a que él saliera de la fábrica, experiencia que dejó una huella honda y emocional.
En su etapa adulta, laboró como pasante en el bufete de procuradores Ellis &Blackmore, luego de taquígrafo judicial y posteriormente como reportero para el Doctor's Common, empleo que le ayudaría a ser cronista para el True Sun. Durante aquella época se interesó por la puesta teatral, gusto que reflejaría en sus obras literarias. Se interesó en clases de interpretación pero al asistir al casting se enfermó de gripa. Esto conllevó a una terrible desilusión al intentar ser actor.
Continuó con su labor de periodista, sus notas eran una delicia narrativa, atraía la atención de los lectores. El Morning Chronicle se enteró de sus habilidades y decidió contratarlo como periodista político. Viajaba a diferentes partes del país con la finalidad de encubrir campañas electorales.
En 1836 conoció a Catherine Thompson Hogarth, una joven a la que después desposó y tuvo diez hijos. Dos años después Dickens publicó la tercera novela: Nicholas Nickleby. Una novela dramática que entregó por series. De manera de curiosa, el final del protagonista es casarse con la mujer de su vida, como en los cuentos clásicos infantiles "vivieron felices para siempre", aunque esta frase en realidad no aplica en relaciones auténticas.
Dickens era un hombre irascible, intolerante y acusaba a su esposa de ser "lenta", cuando ella sufría de depresión post-parto. Su matrimonio se volvió un infierno, él discutía y violentaba a sus familia delante de cualquier persona. Esto hace recordar justamente a su personaje literario Ebenezer Scrooge, un obstinando hombre avaricioso protagonista de la historia clásica "Un Cuento de Navidad". Se podría analizar las características de este personaje, por ejemplo la tacañería sería lo contrario a lo despilfarrador de su padre. Lo abusivo por los tratos denigrantes recibidos en su infancia en la fábrica de calzado. En cambio la conducta agresiva y violenta podría percibirse en la relación con su esposa Catherine.
Mary Thompson era la her
mana de Catherine, una joven vivaz e inteligente. Dickens la comparaba con su esposa y mantenía una amistad íntima con ella. No hay documentos oficiales que aseguren alguna infidelidad, sin embargo con la muerte de Mary, Charles se lamentaba y guardó luto por ella, situación que Catherine no soportaba, guardando rencor hacia él. Incluso Dickens le dedicó una novela titulada "La Tienda de las Antigüedades", donde se inspira en esta pérdida para describir algunas situaciones en la novela. Además se consta que hubo otra relación que en 1855 generó una crisis en su matrimonio, cuando Dickens se reencontró con una antigua novia, María Beadnell. Ella también estaba casada pero no le correspondió a su antiguo novio.
Charles Dickens llegó a cono
cer a los Estados Unidos junto con su familia donde conoció otras religiones cristianas, principalmente el Unitarismo pero jamás renunció a su culto al protestantismo. Su pasión y fe lo empujo a publicar un pequeño libro dedicado a inculcar la religión a sus hijos, trataba sobre la vida de Jesucristo.
Sus libros habían obtenido un numero mayor de lectores, cada nueva entrega lograba emerger a más lectores no solo en Londres, su fama alcanzó América. Gracias a las ganancias obtenidas, consiguió obtener la casa anhelada de su infancia: Gad's Hill Place. Una hermosa residencia que era rodeada por él cuando de niño transitaba por aquel rumbo. Además fue fuente de inspiración para la novela de Shakeaspeare "Enrique IV", obra literaria favorita de Dickens.
Entre 1837 y 1838 publicó una de sus obras más emblemáticas con mayor éxito entre los lectores: Oliver Twist, una novela autobiográfica publicada por entregas durante dos meses. Su fama alcanzó un gran logro que incluso fue recibido por la Reina Victoria I.
Logró salir de Londres en 1841 para viajar a América, específicamente a Estados Unidos. No fue aceptado del todo, ya que en sus conferencias dejó en claro su oposición a la esclavitud y también por su novela "Notas de América". Gracias a su obra "Cuento de Navidad" (1843) el público lector de Estados Unidos se reconcilia con él.
Sin embargo, ante la demanda de sus lectores en consumir más de sus libros, solicitó un aumento de producción a sus editores, petición que le fue denegada. Viajó a Italia, Suiza y Francia donde conoció a escritores como Alejandro Dumas y a Julio Verne.
Al volver a Inglaterra, su crisis económica aumentó, tuvo que llevar a cabo obras de teatro, conferencias como derechos de autor, defensa de la prostitución y condena a la pena de muerte. El dinero no sería la única crisis. En 1850 perdería a su padre, a una hija y a su hermana Fanny. Estas pérdidas ocasionaron que su salud decayera y no sería la única. Ocho años después (1858) se separa de su esposa Catherine. En la época victoriana, el divorcio era una situación que no se toleraba, sobre todo en clases sociales altas y personajes populares, como lo era el caso de Dickens. Apoyaba a su esposa con dinero pero mantenían una relación distante. El carácter de Dickens había cambiado, sus amistades cercanas notaron este cambio. A pesar de las crisis, Charles seguía escribiendo e impartía conferencias. Además en el teatro gustaba de leer una de sus propias obras, dramatizando las voces de sus propios personajes. El conocer a más escritores, lo conllevó a sostener una amistad con el escritor y dramaturgo Wilkie Collins. Ambos publicaron relatos que escribieron juntos y compartían sus recomendaciones mutuamente.
Se menciona que el autor tuvo una relación con una actriz de teatro que formaba parte de su compañía, Ellen Ternan. Este conjetura se plantea por dos situaciones:
Kate Dickens, hija del escritor, asegura que su padre tuvo una relación amorosa con ella y fue, quizás, la razón de la separación de su madre. De esta relación nació un niño que falleció en la infancia. En realidad no existe una documentación donde garantice lo mencionado por ella.
La segunda razón fue por el accidente ferroviario de Staplehurst, accidente provocado por rieles mal construidos ocasionando que varios vagones se precipitaron. En cambio el vagón donde Dickens viajaba logró salvarse. En aquel accidente viajó a Francia para ver a Ellen y la madre ella. Cuando ocurrió el suceso, Dickens prefirió evadir la investigación. ¿Qué pretendía ocultar Dickens en relación con Ellen?
Ayudó a los lesionados y volvió a su vagón por su siguiente obra literaria en construcción: Nuestro amigo mutuo. A raíz de este suceso, Dickens enfermó y sirvió de experiencia para narrar su cuento de fantasmas "El guardavía".
En 1870, cinco años después de la tragedia de Staplehurst, Dickens sufrió de una apoplejía que derivó en muerte. Perdió la conciencia y nunca más despertó. Fue sepultado en la "Esquina de los Poetas", acto que se opone a su voluntad de haber sido sepultado en la catedral Rocherster. Se resistió a la idea de un monumento o escultura en su honor. En cambio se comenta que anhelaba en su epitafio dijera: "fue simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses".
Comentarios
Publicar un comentario