Nació en Besançon en el año de 1780 en vísperas del estallido de la Revolución Francesa, situación que repercutió en la forma de ver al mundo y sus ideales, pues su infancia le tocó presenciar una época de fracturas politícas, represión social que causó el denominado Terror Blanco, actividad llevada a cabo por monárquicos y antijacobinos.
Su padre fue alcalde de Besançon y presidente de tribunal criminal de Doubs y su puesto sería utilizado por la jacobinos sin estar de acuerdo con ellos.
Podría decirse que el llamado "Mal del Siglo" fue la primera influencia literaria en Nodier, a sus once años escribió y publicó "Sociedad de los Amigos de la Constitución", un texto a favor de la Revolución, además pronunció discursos patrióticos.
Sus estudios mostró una inclinación por la Historia Natural y en lenguas como Inglés y Alemán. En 1796, cuando estudió en la escuela central, fue parte de la fundación de una sociedad secreta llamada Filadelfia. Se presupone que gracias a esta sociedad consiguió el puesto de bibliotecario en la escuela de Doubs aunque 4 años después perdería el puesto gracias a una crítica en un artículo con los jacobinos.
Sus ideas críticas hacia Napoleón fueron plasmadas en un panfleto, pero cuando se descubrió que fue el responsable se le detuvo por un año en la cárcel. Al salir, en 1803, dejó´su natal Besançon para ir a París y volvería a sus orígenes. En 1808 se desposó con Desirée Charve mientras que su carrera, en el ámbito literario, acrecentaba. Publicó un diccionario de onomatopeya francés y fue asistente literario de sir Herbert Croft y Lady Marie Hamilton, mientras participaba como redactor del Journal des Débast.
Gracias a la literatura conoció los terrenos de la Filosofía, la entomografía y la bibliografía y la obra de autores que influirían en él. En primer lugar destaca E.T.A. Hoffmann, en seguida Goethe y Shakespeare. Tradujo la obra de Polidori que escribió junto en el mismo reto de Mary Shelley: El Vampiro.
Se comenta que fue una de las figuras principales en introducir la corriente del Romanticismo en Francia e influenció a los integrantes del movimiento surrealista.
Fue elegido como miembro de la Academia Francesa y de la Legión de Honor. En cambio, entre las obras que figuran en sus publicaciones, podemos encontrar las de género de horror, en especial los mentados Ghost Stories. Relatos como La Monja Sangrienta, El Vampiro Arnold- Paul (inspirado en el caso de Arnold-Paul, un supuesto vampiro en Medveja), El Espectro de Oliver, entre otros cuentos.
Murió el 29 de enero de 1844.
Comentarios
Publicar un comentario