Nacido el 16 de mayo de 1861, Herman Webster Mudget era el tercer hijo de los primeros colonos ingleses de Gimalton (New Hapshire), mismo sitio donde nació Herman. Su padre provenía de una familia de granjeros y ejerció el mismo oficio además de pintar casas, por lo que la educación de Holmes era limitada a la granja y a la religión metodista puritana de su madre. Su padre tenía problemas con el alcohol con el que se volvía un hombre abusivo.
A medida que crecía, desarrolló en él un odio hacia las mujeres en especial en aquellas que tenían fortuna. Quizás este odio lo empujó a abusar de ellas cuando las seducía con facilidad con su porte elegante y atractivo físico. Se aprovechaba para sacarles dinero y abandonarlas con todo e hijos, convirtiéndose en un patrón repetitivo en él. Como lo fue en el caso de su novia Clara Loveling, la conoció a los 17 años y se desposó con ella con la finalidad de sacar dinero y pagarse la carrera de medicina, aunque se rumoreaba que tendía a violentarla. En este dato podemos apreciar cómo se manifiesta el rasgo común de la psicopatía: el utilizar a un otro como un medio para obtener un fin sin establecer una relación de apego o vínculo emocional. Mudget tenía aspiraciones a ascender de nivel económico más alto, lo que conllevó a estudiar medicina pero no podía costear sus estudios, sin embargo en la carrera de medicina faltaban cuerpos para los estudiantes... de esta necesidad se enteró de la exhumación ilegal de cuerpos para venderlos a las facultades.
Mudget no se limitaba a la excavación de muertos, llegó a hacerse pasar por descendiente de una familia fallecida para cobrar el seguro. Podemos analizar como su tendencia a la delincuencia incrementó de grados, en este caso del robo a la estafa.
De la relación Loveling tuvo un hijo llamado Robert Loveling Mudget. Una vez que dejó arruinada económicamente a su esposa, Mudget conoció a una joven adinerada de estado civil viuda, ella ganaba dinero gracias a la renta de una casa de huéspedes. Se fue a vivir con la joven pero una vez que logró ejercer como médico, la abandonó para mudarse a Nueva York.
Según la página web citv.es, en esta ciudad Holmes fue señalado como responsable de la desaparición de un menor de edad pero no se levantaron cargos en su contra. Se trasladó a Philadelphia donde laboró como encargado del Hospital de Norristown State, pero abandonó su cargo para después trabajar en una farmacia donde al parecer estuvo implicado en la muerte de un niño que le fue administrado un medicamento de ese mismo establecimiento. Posteriormente se mudó a Chicago.
En esta ciudad hubo un cambio radical en él, cambió su nombre por el de Henry Howard Holmes o mejor Dr. Holmes. El apellido lo tomó del personaje literario creado por Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes. Curiosamente una construcción literaria opuesta a él, un delincuente que pronto escalaría de nivel al llegar a matar. Se sabe que se cambió de nombre para llegar a su nueva conquista: Myrta Belknap. A diferencia de las anteriores jóvenes, Belknap era millonaria.
Con el nombre falso logró hacer que la joven cayera en sus redes. Estafó a su familia política con 5,000 dólares para hacerse de una casa. Como habíamos comentado anteriormente, las tendencias psicopatícas de Holmes se expresaban a través de las seducciones a mujeres para robarles, reuniéndose incluso con amantes. Entre ellas Melisa Holden, una joven viuda que era propietaria de una farmacia en Englewood. El objetivo era la farmacia, la enamoró y por medio de falsificaciones y malversaciones logró hacerse su propietario.
Entre los delitos más frecuentes de Holmes era la estafa, la farmacia fue escenario de estos delitos, entre ellos robar agua y gas para engañar a las compañías. Pero su siguiente ambición se trataría de un hotel obviamente construido con fondo ilícitos, por ejemplo la construcción en el terreno no figuraba a nombre de él, sino de su suegra.
Durante las labores de la construcción, Holmes interrumpía las labores con la finalidad de no pagar. La construcción tenía como propósito poder recibir a toda la clientela que vendría a ver la exposición de 1893, entre las personas mujeres ricas. El terreno donde se alzaría el hotel también fue adquirido mediante estafas.
El conocido Castilo Holmes su nombre se debía a la auténtica fortaleza de la construcción pero a la vez una trampa mortal, pues en el interior del hotel albergaba habitaciones secretas y túneles deslizadores con la finalidad de deshacerse de los cadáveres. El terror de sus crímenes irían en aumento. Había pasillos ocultos en las habitaciones con la intención de vigilar a sus víctimas por medio de mirillas. Debajo del entarimado había una instalación eléctrica donde conectaba a ductos de gas y podía ahogar a sus víctimas sin necesidad de entrar a sus cuartos para matarlos.
Contaba con la instalación de toboganes donde deslizaba los cadáveres que daban a una bódega y procedía a deshacerse de ellos, usaba ácidos sulfúrico y cal. Había cámaras de tortura donde utilizaba instrumentos quirúrgicos destinos a hacer sufrir a sus víctimas.
Las víctimas no eran al azar, debían ser preferentemente mujeres ricas y solitarias, en especial aquellas a las que nadie extrañaría volver a ver. En realidad se desconoce la cantidad de muertes, hay una especulación de que pudieron haber sido más de 200 muertes.
Al finalizar la exposición, el hotel continuaba con demanda de habitaciones hasta que comenzó a descender. Cuando Holmes se vio en este apuro, intentó recurrir nuevamente a la estafa. El tercer piso del hotel no concluiría su construcción, Holmes decidió incendiarlo y cobrar el cheque del seguro pero no contaba con que la aseguradora investigaría el lugar. En efecto, descubrieron que el incendio fue provocado. Cuando Holmes fue descubierto huyó a Texas. Ahí continuó con sus estafas hasta que fue detenido por la policía y fue liberado bajo fianza. Como suele suceder en las psicopatías, la cárcel no frena los impulsos criminales, esta vez tenía pensando otra estafa: engañar una compañía de seguros con una falsa muerte.
Para su plan se alió con un cómplice de apellido Pitezel, un delincuente de menor rango en delitos al que Holmes supo manipular. La idea era que su cómpiche tramitara un seguro de vida y harían pasar un muerto en el lugar de Pitezel mientras que la señora Pitezel cobraría. El dinero se distribuiría por mitades, así Holmes tendría recursos y Pitezel se fugaría a Sudamérica para ocultar su identidad. Pero la familia cómplice no se imaginaría lo que estaba por venir...
Holmes traicionaría a su cómplice y terminó por asesinarlo, no se detuvo ahí sino que también procedió a asesinar a la familia Pitezel y cobró el seguro. Sin embargo, no contaba con que un antiguo compañero de celda lo delataría. La agencia de seguros envío a Frank Geyer, un detective privado que consiguió hacer confesar a Holmes su terrible crimen.
Herman Webster Mudget, alias Dr. Holmes, fue detenido en 1893. Durante el interrogatorio se burlaba de las autoridades al afirmar haber asesinado a muchas víctimas que en realidad aún estaban vivas. Solo se le confirmaron 9 homicidios y gran larga carrera de estafas. El famoso Castillo Holmes, denominado por la prensa como Hotel de los Horrores, fue examinado por la policía encontrando los pasadizos secretos y cámaras de tortura. Algunos empleados tenían conocimiento de las actividades ilícitas de Holmes.
Fue sentenciado a Pena de Muerte por el Tribunal de Filadelfia, permaneció en la cárcel durante 3 años hasta que el 7 de mayo de 1896 fue enviado a la horca.
ANÁLISIS DEL CASO
En el momento que indagué sobre el caso de H.H. Holmes o también conocido como "El Primer Asesino Serial de Estados Unidos" encontré más mitos inventados que información verídica. Entre ellos la inmensa cantidad de homicidios cometidos por él. Por parte las autoridades había conjeturas de que pudieron haber sido 200 víctimas asesinadas en el Castillo Holmes, pero aún no se confirma este dato.
De los asesinatos confirmados fue el de la familia Pitezel, y eso debido a la denuncia del compañero de celda de Mudget que fue testigo clave de la detención, aunque tampoco se puede descartar los homicidios en el hotel de Chicago debido a los instrumentos de tortura y el testimonio de algunos empleados, ¿por qué mujeres, por qué solamente a ellas? Se podría manejar con certeza que era por dinero, sin embargo parte de la constitución del perfil se halla la tendencia de elegir, como víctimas a ser mujeres adineradas y este patrón se ha repetido.
De acuerdo con el historial, se puede analizar entre los rasgos: abuso, manipulación y transgresión hacia la figura femenina, en especial féminas con dinero. Estas acciones parecieran ser una forma de rebajar minimizando a una figura percibida como superior, a partir de una envidia que deriva en destrucción: "ella tiene algo que yo deseo, pero no me conformo con desearlo, sino arrebatarlo y hacerla menos" y quizás el objetivo era hacerla inferior y destruir, no solo arrebatar. Esto nos indicaría un odio a la figura femenina que asciende por grados: casarse con una joven a la que abandona con su hijo, estafar a la familia de su siguiente pareja, timar a la dueña de la farmacia y después el homicidio en las huéspedes con la diferencia de que a ellas no las seducía sino que procedía a torturar o matar directamente con ayuda de sus mortales herramientas del hotel.
El diseño estructurado para vigilar y matar a sus víctimas nos habla de un nivel de inteligencia superior a la media auque enfocada a destruir. En constraste a una conducta controladae e intelectual, estaba la impulsiva que detonaba cuando presentía la falta de recurso económico un ejemplo es el incendio provocado en el Castillo Holmes y del cual fue descubierto por la agencia de seguro como una estafa, es decir, no fue bien planeado ni ejecutado a comparación del sistema de tortura en el hotel. Misma situación que se repite cuando huye a Texas y es descubierto en una de sus estafas.
La belleza fue un recurso principal para ganarse a sus víctimas, Mudget era atractivo físicamente por lo que no dudó en usarlo para manipular. Esto nos habla de una narcisismo algo muy característicos en las psicópatas, por ejemplo el caso de Ted Bundy que usaba su atractivo y encantos para ganarse no solo a las víctimas, también al jurado. Si la belleza no era suficiente procedía a falsificar su identidad, pues ¿acaso no era más impresionante el título de Doctor Holmes que simplemente Henry Webster Mudget? Cabe mencionar que los apellidos representan categorías de clase en la sociedad. En el caso del apellido Holmes es evidente que lo tomó del clásico personaje literario y sin embargo era un medio para impresionar, pues las mujeres lo relacionarían con el famoso e intelectual detective creyendo que sería alguien interesante. Aquí ya estamos hablando de una inferioridad por parte de él, su belleza no fue suficiente para ganarse la confianza de Myrta Belknap sino que tuvo que fingir una superioridad profesional.
Cabe mencionar que Mudget se crió en una granja en una familia de nivel económico bajo, la educación en su infancia dependía de las creencias religiosas y puritanas de su madre, mientras que su padre tendía a abusar cuando se alcoholizaba. Las aspiraciones de crecimiento económico de Mudget encontraba obstáculos, principalmente su posición social era un impedimento para estudiar la carrera de medicina, por lo que recurre a la estafa: venta de supuestas curas para el alcoholismo, robo de cadáveres para venta de estudiantes.
En el caso de Pitezel, se denota otro rasgo de la psicopatía: control violento mediante el chantaje. Mudget se aprovechó de la carrera delictiva de su cómplice, lo que esto nos arroja una necesidad de inferiorizar a otro para abusar de él hasta el grado de cometer homicidio.
En la psicopatía se ha reiterado la falta de empatía con el otro lo que conlleva a tratarlo como objeto para alcanzar un fin, aparentando o fingiendo tener emociones. Con la excepción de que con Pitezel no había interés en una amistad, sino solo abusar de él con el pretexto de sus delitos.
Asesinar a la familia Pitezel fue el siguiente nivel de degradación en Mudget, a diferencia de las féminas de clase alta a las que estafaba o mataba por envidia, asesinó a sangre fría con la intención de quedarse con todo la suma del seguro. ¿Acaso se trataba de otra conducta impulsiva que detona en cuanto se trata de dinero? Quisiera pensar en esa hipótesis, pues anteriormente se muestra una impulsividad destructiva cuando se trata de conseguir dinero fácil, bajo presión, como en la universidad o el incendio del hotel.
Conclusión: Henry Mudget, primer asesino serial de Estados Unidos y también un estafador por excelencia que de hecho se le conoce más por estafa a mujeres de clase alta y a aseguradoras. En el caso de las féminas, el factor envidia juega un papel primordial en querer robarles y abusar de ellas con la intención de minimizarlas. Va aunado a una representación de sí mismo como inferior, probablemente desarrollada desde la infancia por las carencias económicas. Recurre a un falso self para relacionarse con sus víctimas, producto de un narcisismo surgido a raíz de la carencia como una forma de compensación creando una nueva identidad.
Posee un grado de inteligencia superior, pero esto no es un obstáculo en la falta de control de impulsos, en especial cuando se presiona por la falta de dinero y conlleva a conductas destructivas y con poca planeación la que sería pieza clave de su captura.
Comentarios
Publicar un comentario