La siguiente recuela de La Masacre de Texas llega directamente a la plataforma de Netflix que a diferencia de las antecesoras, no salió en cine sino que es lanzada al mercado doméstico. La última película fue una precuela de la versión de los 70's que salió en el 2017. En esta ocasión se trata de una secuela que es directa de la primera cinta. Esto no es de sorprendernos, si uno presta atención podrá darse cuenta que las secuelas anteriores carecen de relación entre sí y solo parte de la primera película.
El cambio de compañia y el vencimiento de derechos obligaron a la cinta a pasar a distintas compañías ocasionando que las tramas no se relacionen. Ahora es el turno de Netflix y por supuesto no se salvó de las malas reseñas y críticas que la destruyeron por completo. Sin embargo, tenemos buenas razones para decir: no es tan mala como parece.
Leatherface ha permanecido oculto durante mucho tiempo desde que Sally Hardesty logró sobrevivir tras escapar de la sádica familia Sawyer. Hasta que su refugio se ve invadido por un grupo de influencers que quieren hacer negocio en el pueblo. Esta oportunidad de negocio será una eminente amenaza para el famoso asesino que deberá actuar.
Se trata de una adaptación que retoma aspectos de la actualidad, como lo es el grupo de influencers y la tecnología de los cuales obviamente serán carnada del asesino. Como todo Slasher tiende a ser predecible porque lo único que importa es ver a un hombre armado con una motosierra mutilando a diestra y siniestra.
Tomaremos en cuenta las malas opiniones que vimos con más frecuencia en redes sociales, así que agarrénse porque iremos con los spoiler.
1. "Fuerza sobrenatural en el asesino": por desgracia exageraron con la fuerza de Leatherface, es decir ¿cómo un hombre que ronda entre los 60's y casi 70's años, es capaz de poseer una fuerza brutal y velocidad? Una de las cosas que caracterizaban a este asesino, es el hecho de que es humano y es vulnerable a cualquier ataque. En todas las películas hemos visto que su forma de matar es más con la motosierra, los cuchillos, los garfios pero ¿quebrarle la mano a un hombre de un solo golpe? ¿Capacidad de resistir heridas? Al pobre le acribillan, lo cortan con la sierra y anda como si nada. En ese aspecto falla la caracterización al volver a Leatherface un personaje con fuerza sobrehumana haciéndolo poco creíble, como si fuera Michael Myers o Jason.
2. "La Venganza de la Final Girl": En el 2018 sale la recuela de Halloween, donde el personaje de Laurie Strode vuelve para vengarse de Michael Myers en la Noche de Brujas. Laurie se vuelve una mujer dura, paranoica y experta en armas para acabar con el Boogeyman. En cambio, en esta nueva versión de Masacre en Texas tenemos a Sally que vuelve como una ranger dispuesta a enfrentar al asesino de sus amigos y hermano. Los medios sociales catalogaron esto como un vil plagio de Halloween. No obstante, hay diferencias que aún así fallan. Por ejemplo, en Halloween podemos ver como aquella noche Laurie quedó perturbarda y su vida no volvió a ser la misma. Se convirtió en una mujer aislada, insegura y suspicaz. Prácticamente el drama psicológico de alguien que se ve afectado por un trauma y las consecuencias. Con Sally no vemos esto, sabemos que sobrevivió pero no nos muestran esa decadencia como en Laurie. Por desgracia la película presta más atención a los otros personajes que a Sally, pues no sabemos nada más de su vida mas que ser una ranger armada. Por ejemplo, Laurie perdió la custodia de su hija por parte de servicios sociales, su familia no quiere saber de ella. Con Sally no hay nada de esto y de hecho se compara como Capitana Marvel en Endgame: la representan como un personaje valiente y con muchos eggs solo para ser vencida de la manera más rídicula. Si nos hubieran permitido ver un poco más de su vida actual, para que el espectador empatizará con ella, la delimitan y solo queda como un abuela que queda en rídiculo y de la que también desconocemos por qué lleva a cabo ciertos actos, ejemplo dejar encerradas a las chicas en la camioneta para después dejarlas salir, o no disparar al asesino cuando tuvo la oportunidad.
La idea de Sally como ranger vengándose de Leatherface no es precisamente un plagio de Halloween (2018), sino una idea reciclada que usaron en Masacre en Texas 2, como el personaje de Lefty, un ranger que se venga de la muerte de sus sobrinos.
3. "Ya no es un escenario rural": Ahí sí contradecimos, pero el escenario pertenece a una zona rural, en especial porque está casi abandonado. En la cripta Deimos sí estamos de acuerdo en el cambio de escenario, pues la granja ya no era un lugar seguro después de que se da a conocer los crímenes de los Sawyer. En un pueblo le da más libertad al asesino de esconderse en los edificios o callejones.
4. "Leatherface no es caníbal en esta película": en efecto, no lo es. El caníbalismo lo practica como un medio de supervivencia, sin embargo en la recuela su única motivación es la venganza por la muerte de su cuidadora que se volvió como su mamá. Dudo que Leatheface tuviera tiempo de cocinar a las víctimas cuando había muchos personajes.
5. "Es predecible": ¿Qué slasher no lo es?
6. "Los personajes no tienen desarrollo o personalidad": El único personaje del que sabemos un poco más de su vida es de Lila, sobreviviente a un tiroteo, con tendencias deprimentes y pesimista de la que teme las armas para después verla entrar en acción armada. La mayoría pareciera que no hay más características exceptuando la ambición de Dante en ganar dinero en redes sociales, pero las hermanas son las que consiguen tener mayor protagonismo, en especial en el enfrentamiento con Leatherface. La batalla con este personaje fue la mejor escena, pues la mayoría de las final girl en Masacre en Texas no enfrentaban al asesino. Por cierto, la idea de hacer creer que Leatherface muere en el estanque es tomada de Masacre en Texas 3.
7. "No está a la altura de la original": Pues ninguna secuela o recuela está a la altura de la primera versión del 74. Algunos comentarios indicaban que el remake del 2003 fue mejor y sin embargo tampoco estaba a la altura de la versión del 74.
8. "Está mejor la versión del 2013": ¿Es broma, verdad? Esta versión es de las peores junto con la cuarta parte "La Nueva Generación" que esas sí fueron un bodrio. Por ejemplo, "Masacre en Texas 3D" tenía pésimos efectos en 3D y una trama incongruente que lo único rescatable es la escena de linchamiento de los Sawyer.
Estos son la representación de comentarios que solían publicarse con frecuencia en la película. Es cierto que tiene algunos fallos extras que no mencionan cómo ¿Qué pedo con la familia Sawyer? Al menos la versión del 2013 nos muestra que fueron masacrados por los pobladores, pero aquí no ofrecen explicación sobre lo ocurrido y por qué Leatherface se encontraba en el orfanato.
Aún así con estos fallos nos gustó, ¿por qué?
- Continuidad de personaje: Es la primera película donde se le da continuidad a un personaje de una entrega anterior, como lo fue Sally. Ya describimos el error, pero nos contenta debido a que en las anteriores entregas no son continuas como sucedía con los otros slasher. Además ese fue el sueño de la actriz Marilyn Burns, actriz original de Sally. En una entrevista en "Masters of Horror" (2002), ella tenía la idea de retomar al personaje en una futura secuela, donde Sally enfrentara a Leatherface. Al fin se le cumplió.
- Enfrentamiento: aunque a muchos no les gustó, nos agradó la idea de la pelea entre las hermanas y Leatherface. Es de las pocas películas de la Masacre en Texas donde más de un personaje confronta al asesino generando tensión al no saber cómo se las arreglarían las protagonistas.
- Hace mérito el término Masacre: De todas las escenas gore y muerte, la escena en el autobus es la mejor ya que realmente aplica el término Masacre y cumple con esa función al ver una auténtica carnicería. Es de las pocas películas donde Leatherface asesina a varios de golpe.
- El Final: Como todo slasher no debe faltar el jumpscare preparado al final, con la mejor escena y tomas. La escena en que Lila va gritando arriba del carro nos recuerda a la escena de Sally huyendo en la camioneta, solo que aquí su cara refleja el terror de ver a su hermana morir a manos de Leatherface y que éste alzara la cabeza a modo de celebración por vencerla. ¿Era necesario que muriera? Sí, pues por culpa de ella y Dante, Leatherface se queda sin cuidadora.
En conclusión, Masacre en Texas es una recuela decente, no intenta superar la versión del 74, es exagerada pero supera la mensada del 2013. Solo esperamos que si hubiera más entregas, pudieran rescatar a la familia Sawyer, pues nuestro asesino caníbal no puede estar solito sin ayuda de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario