Satanás, el Padre Ideal: Caso del asesino Richard Ramírez "Nightstalker"



Ricardo Leyva Muñoz Ramírez nació el 29 de febrero de 1960, en El Paso, Texas siendo el quinto hijo (y el menor de todos) de la familia Muñoz Ramírez. Sus padres era inmigrantes mexicanos, Julián Muñoz (padre) fue policía y se dedicaba a ser obrero instalando vías de ferrocarril tras mudarse a Texas. Mercedes Ramírez (madre) era empleada en una fábrica de botas. Los hermanos mayores nacieron con dificultades: Joseph (primer hijo), tenía una anomalía ortopédica de la que se requirió intervención quirúrjica haciendo que los ingresos familiares fueran destinados a los gastos médicos. 
   Prosiguen Robert y Rubén, ambos tenían dificultades para el aprendizaje, constantemente en la escuela eran reportados por comportamiento indebido que derivó en consumo de sustancias tóxicas, robo y complicidad con amistades delincuentes. No importaba cuántas veces Julián castigaba a los dos chicos, esto no disminuía sus actividades ilícitas. Esto es una situación especial, pues Julián al haber sido policía era humillante ver como miembros de su familia se empeñaban a la delincuencia.  
   

En cambio Ruth, la siguiente hermana, ella se dedicó al cuidado de Ricardo "como si fuera un niño suyo o muñeco que traía a todas partes de la casa", pues ambos padres laboraban.
   Por lo tanto Ricardo era el "hijo ideal", aunque el embarazo no fue planeado los padres esperaban que no saliera con alguna enfermedad o dificultad a comparación de los hermanos mayores. Este ideal lo llevaba a cabo: obtenía buenas notas en la escuela. Pero a la edad de 5 años sufrió un grave accidente, al jugar en un columpio se golpeó la cabeza y perdió la conciencia. A consecuencia de esto desarrolló epilepsia, condición que se manifiesta a través de convulsiones y pérdida de conocimiento a causa de un trauma en el Sistema Nervioso, esto puede degenerar en algunos comportamientos neuropsicológicos. La Epilepsia se convirtió en un obstáculo en sus estudios, había sido expulsado del equipo de fútbol americano debido a la pérdida de conciencia. A la edad de 13 años deja de tener episodios epilépticos. 
   Algunos autores apuntan que el desarrollo máximo de la psicopatía de Ramírez  fue la relación de su primo Miguel "Mike" Ramírez (tomar nota que es familiar por parte del padre) durante su adolescencia, específicamente a los 12 años. Él era un ex-boina verde que participó en la Guerra de Vietnam. Mike mostraba fotografías a su primo, todas ellas contenían imágenes explicítas de vietnamitas siendo torturados y asesinados por Mike y también mujeres violadas. Además fumaba mariguana e invitaba al menor hacerlo. La relación con el primo podría ser clasificada como un vínculo perverso, ya que este sujeto no solo genera placer a través de la agonía de sus víctimas, le muestra a otro que también puede disfrutarlo. La muerte de otro es un medio para gozar.
 

 En 1973, Richard fue testigo del asesinato de la esposa de Mike, pues el mismo primo la mató usando una escopeta cuando ambos discutían  por el comportamiento de éste después de volver de la Guerra. Richard se manchó de sangre proviniente de la mujer. Mike fue detenido y juzgado, pero se apeló como "condición psiquiátrica" y en lugar de permanecer en prisión fue derivado a una institución mental. 
   El "Hijo Ideal" pasó de ser eso a ser delincuente juvenil. Ricardo dejó de prestar atención a los estudios, desarrolló vicio por el cannabis y pasó una temporada de verano con su hermano Rubén en Los Ángeles. El hermano ya tenía una vida de delincuente, enfocado principalmente al robo. Ricardo repitió los mismos pasos. 
   Posteriormente se mudó con su hermana Ruth que vivía con su esposo Robert, con quien desarrollaría una relación similar con Mike Ramírez: un hombre que lo induce a la delincuencia. Su cuñado lo llevaba de noche a espiar a mujeres desnudarse. En aquella época, Richard no conciliaba el sueño y sustituyó la mariguana por droga LSD, la cual  incrementaba sus actividades ilícitas. 
    A los 17 años laboró en un hotel después de que terminaba sus clases en la secundaria. Tenía en sus manos la llave maestra, podía acceder a cualquier habitación. Con la pulsión sexual activada del vouyerismo comenzó a ingresar a las habitaciones para espiar a las parejas tener relaciones sexuales. Se ocultaba detrás de las cortinas o se limitaba a ver mujeres desnudarse. También aprovechaba para robar pertenencias de los huéspedes. Sin embargo no se limitaría a solo observar, intentó llevar a cabo una de sus fantasías sexuales al ver desnudarse a una huésped. Intentó violarla al atarla pero en ese momento justo entró el esposo y propinó una paliza a Ramírez. El hombre entregó a las autoridades a Ricardo quien intentó negar los hechos alegando que la mujer planeó el acto sexual. 
   Los padres también negaron que su hijo había sido responsable de un intento de violación. Al tener solo quince años fue liberado de los cargos. Poco después se enteró que su primo Mike había sido dado de alta en el instituto psiquiátrico. Mike le compartió tácticas de cómo sobrevivir afuera de la ciudad, en las montañas. Esto serviría, tiempo después, para cometer sus crímenes y huir de las autoridades. 
   

Como suele pasar en la mayoría de los críminales, el nivel de delincuencia comienza a aumentar en Richard. Fue a vivir con su hermano Rubén, no tenía empleo y se dedicaba a robar, consumir drogas que también aumentaba el tipo de sustancia. Sustituye la cocaína y el LSD por la droga "Polvo de Ángel", una droga conocida como PCP y tiene efectos alucinogénos y sedantes. Al tiempo que aumenta su libido y desarrolla fantasías sexuales de sadismo. Ya no puede contener sus impulsos, como ocurrió en el hotel, y trata de someter a la esposa de su hermano quien se enteró y terminaron peleados. 
   Richard abandonó el hogar de Rubén tras pelearse con él. Pero estos impulsos sádicos ya no podrían contenerse y terminarían en una ola de violencia y homicidios. Además se interesó en el satanismo a principios de los 80's, pensaba que los cultos satánicos compartían sus mismas creencias de un Lucifer protector; si Dios lo intentaría condenar al infierno el mismo Satanás lo cuidaría. Comienza a escuchar música Heavy Metal y se informa sobre la Iglesia Satánica de Anton LaVey, pero rechazó el culto al ver que no era lo que esperaba y se consideró "un prácticante solitario". Las creencias en el Satanismo influirían en sus crímenes. 
   La década de los 80's representó para el mundo del cine de terror un gran mercado, pues en pantalla grande se podía ver las mejores cintas protagonizadas por sádicos homicidas que mataban uno por uno a un grupo de jóvenes. Sin embargo, en los Ángeles surgió un asesino que tiempo después apodaría como "El Acechador Nocturno". Esta ciudad tenía a un homicida que no requería de una máscara para tener aterrorizada a la población. Nadie podía dormir con la ventana abierta. 
   La pesadilla inició en el verano de 1984, en el mes de junio Glasell Park fue escenario de un horrendo crimen. Jennie Vincow, de 79 años, fue salvajemente asesinada. Alguien irrumpió en su casa, le cortaron el cuello y allanaron su hogar. El crimen fue calificado como robo y homicidio, pero sería solo el inicio de una cadena de asesinatos. 
   Tanto la Prensa como las autoridades pensaron que solo era un hecho aislado. Hasta que el febrero de 1985 se reportó la desaparición de una menor de edad. Había sido raptada y se encontró, afortunadamente, con vida. La niña había sido violada y depositada en una bolsa para ropa sucia. Por desgracia no fue la única, otra menor fue raptada bajo las mismas condiciones y encontrada de la misma forma. 
   

Las autoridades no relacionaron este delito con el homicidio de Jennie que aún no fue resuelto, además había transcurrido un año de distancia entre ambos casos. Incluso se pensó en un agresor sexual infantil serial, aunque tampoco encontraron al responsable. 
    El mes de marzo inició una serie de homicidios, en apariencia al azar. Las autoridades no pensaban que se tratase de un asesino serial. Las primeras víctimas de aquel 1985 se trató del matrimonio Okazaki en Monterey Park. El homicida irrumpió en el hogar durante la noche y atacó a María Hernández, esposa de Dayle, con arma de fuego antes de que ingresara a su casa. En seguida entró al hogar del matrimonio y procedió a dispararle en la cabeza a Dayle dando tres tiros y huyó de la escena del crimen. María sobrevivió al ataque y testificó a las autoridades la apariencia del homicida. 
  El asesino no había calmado sus ansias de muerte aquella misma noche. En la ciudad de Monterey Park hubo otro asesinato. El homicida atacó a Verónica Yu con la misma arma de fuego. La obligó a salir del auto y le disparó.
   Las autoridades estaban desconcertadas con el crimen, las víctimas no conocían al asesino por lo que no había motivos para que los atacara. A pesar de que hubo robo, se descartó que esa fuera la única razón.
   Gracias al testimonio de María, se describió que el homicida era latino. Por el modus operandi había n riesgo de que volviera atacar y en efecto, así fue. 
   Solo habían transcurrido diez días después del asesinato de Okazaki, cuando nuevamente hubo otro cruel asesinato con las mismas características en la ciudad de Whittier, pero esta vez había un patrón grotesco. Las víctimas fueron el matrimonio Zazzara. Vincent fue asesinado a golpes mientras que Macine fue asesinada a apuñaladas. No conforme, el asesino arrancó sus ojos y dejó el cuerpo horriblemente mutilado escribiendo una T en el pecho de la señora. El asesino no se conformó con solo robar y disparar, ahora atacaba con saña, sus intenciones no eran monetarias sino de infringir sadismo. Los cuerpos fueron encontrados por su hijo Peter cuando arribó a la casa. De acuerdo con el informe forense, la mutilación fue realizada después de que murió la señora Macine. Además, las balas encontradas coincidían con las del homicidio de Okazaki y dejó huellas en las macetas.
   Durante dos meses el asesino permaneció inactivo hasta que en mayo de 1985 volvió atacar. Esta vez fue el matrimonio Wu. Asesinó a Harold Wu disparándole en la cabeza mientras que ató a Jean Wu y la violó. A diferencia de las otras víctimas, dejó viva a Jean. Gracias al testimonio de la sobreviviente, la policía tenía más características del asesino. La prensa apodó al asesino "Nightstalker" (Acechador Nocturno). Aparentemente el asesino seguía un patrón: entra a las casas de noche, dispara en la cabeza al varón y a la fémina las viola o tiende a ser más sádico. Los homicidios ocurrieron en diferentes puntos de California pero al dejar huellas, intencionalmente, es con la finalidad de que las autoridades relacionen al mismo homicida y difundan sobre él sin saber su identidad. 
   Se reportaron otros dos asesinatos en el mes de mayo, con las mismas condiciones: homicidio y robo dentro de casa. Uno fue nuevamente en Monterey Park y otro en Burbank.
    El mes de junio inició con otro atroz crimen. El 29 de mayo, las señoras Mable "Ma bell" Keller y Florence Woolfe, ambas mayores de 80 años. Fueron atacadas con un martillo en el interior de su domicilio al parecer por el Acechador Nocturno. Florence tenía una discapacidad y murió en el acto,  Mable fue atacada a golpes y violada. No conforme, el asesino dibujó un pentagrama en el muslo de la víctima. Aquí es donde por primera vez el Acechador Nocturno comienza a hacer referencias al satanismo y también dibujó un pentagrama invertido en la habitación de Florence. 
 

Al día siguiente asaltó en el hogar de los Wilson. Se hallaba la señora Ruth y su hijo de 12 años cuando el Acechador ingresó a la vivienda, ató a la mujer y la sodomizó mientras que al menor lo encerró en un cuarto. Como en otro de los delitos, dejó vivó a sus víctimas. Por lo que esto desconcertaba a las autoridades, a pesar de que el método era similar variaba en algunos aspectos con las víctimas: algunas las dejaba viva, violaba a la mujeres alrededor de 60 años y a los hombres los acribillaba en la cabeza, algunos cuerpos eran mutilados. Se conjeturaba de que lo hacía con la finalidad de generar confusión a las autoridades. 
   Entre junio y julio hubo más homicidios, esta vez solo mujeres. Dos fueron degolladas y la otra fue golpeada de manera salvaje. Una de sus víctimas, una joven de 16 años, sobrevivió a una terrible golpiza con una barra de metal. 
   El 20 de julio atacó en Sun Valley y Glendale. Mató a tiros a Chitat Assawahem y su esposa  Sakima fue violada, el criminal la obligó a tener sexo oral y procedió a robar las pertenencias. La siguiente pareja asesinada fue en Glendale, solo que a ellos después de matarlos mutiló los cuerpos como lo había hecho con la señora Zazzara. 
   Hubo más asesinatos con arma de fuego, el matrimonio Petersen logró sobrevivir milagrosamente tras ser acribillada por el asesino. Por desgracia la pareja conformada por Ahmed Zia y Suu Kyi no corrió con la misma suerte. Ahmed fue asesinado a balazos y Kyi fue obligada a hacerle felación. El testimonio de la mujer sirvió para confirmar a las autoridades que se trataba del "Acechador Nocturno". 
   Los Ángeles ya no fue escenario único de sus homicidios, en agosto se trasladó a San Francisco donde atacó a otra pareja; asesinó a tiros al hombre y la esposa sobrevivió a la violación. El siguiente ataque ocurrió a 50 millas al sur de los Ángeles. Bill Carns de 29 años, fue la siguiente víctima en recibir disparos y su prometida Inéz Erickson fue obligada a hacerle sexo oral mientras le exigía que "jurara a amor a Satanás". Al igual que otras víctimas, la dejó viva y atada. Cuando el homicida salió de su hogar, Inéz se asomóm a la ventana y alcanzó a ver la camioneta donde huía, la describió a las autoriades como una Toyota naranja. Un joven también identificó el vehículo y declaró a las autoridades, quienes al revisar las placas descubrieron que tenía reporte de robo y fue hallada a finales de agosto. El vehículo conservaba una huella dactilar de Richard Ramírez Muñoz.
   El testimonio de Inéz ayudó para hacer un retrato del Acechador Nocturno. Al fin tenía nombre el asesino y era Ricardo Ramírez Muñoz. Los Medios de Comunicación se encargaron de difundir la imagen del asesino que se repartió, incluso, en períodicos de California se hablaba de Richard Ramírez y fue gracias a los períodicos como fue descubierto. 
   Richard había entrado a una licorería cuando descubrió su propio rostro en un periodíco, aterrorizado huyó de ahí y en la calle fue reconocido por dos ancianas que lo señalaron. Al fin había sido descubierto y todos lo identificaban. Corrió durante veinte minutos y llegó a un barrio latino donde tuvo la idea de robar un vehículo. Pero los mismos residentes lo detuvieron y golpearon hasta que las autoridades intervinieron, de no haber sido por ellos Ramírez hubiera sido linchado. 
   Finalmente el 30 de agosto de 1985 fue capturado y encarcelado. Un mes después se le imputaron los cargos de 22 homicidios en primer grado, robo y delito de abuso sexual a mayores de edad e infantil. Ramírez enfrentaba tantos cargos que no era posible que un criminal cometiera tantos. En diciembre de 1985 se le acusó de ser responsable de más crímenes en Los Ángeles. 
   

Si Richard Ramírez desató el infierno en Los Ángeles, en su juicio lo fue aún más en San Francisco. Su Juicio llegó en 1988, momento en que aprovechó para mostrar a la audiencia un pentagrama que se realizó en la palma de su mano y exclamó: "Hail, Satan". Cuando admitía los delitos jamás mostró arrepentimiento alguno. Había gente afuera de la sala de jucio obsesionada con Ramírez, incluso llegó a casarse con una de sus admiradoras.
   "Ustedes, gustanos, me enferman. No me entieden, estoy más allá del bien y del mal. Seré vengado. Lucifer habita en todos nosotros" aseguró Ramírez cuando habló frente a la corte cuando supo que el jurado solicitó su sentencia de muerte. Obviamente se apeló esta sentencia, pues hubo más delitos de los que se acusaron a Ramírez por su similitud: un intruso que ingresaba a los hogares a robar y asesinar a sus víctimas. 
  Ramírez mostraba fascinación por el tema del Ocultismo y mostraba una admiración hacia la banda AC/DC, pero solo se delimitaba a eso, a una admiración mas nunca llevó a cabo rituales ni ofrendas como aseguraban algunos medios que exageraban las notas. Ramírez no pasaba de dibujar pentagramas y aclamar adoración a Satanás, pero ni siquiera formó un culto, era más su aspecto antisocial que formar parte de un grupo. 
    Uno de los hechos inaúditos durante el juicio de Ramírez fue el asesinato de una los miembros del jurado. Se trataba de una chica que fue asesinada por su novio, tuvieron una discusión que culminó en golpes y después en disparos. Esto provocó que se modificara a los miembros del jurado, y no fue el primer cambio. Cada vez más salían delitos acusando a Ramírez. Fue trasladado a la prisión de San Quintin en California.
   Falleció el 7 de junio del 2013, aunque las autoridades se negaron a declarar la causa de su muerte, en algunos medios como Wikipedia refiere haber sido insuficiencia hepática (no hay fuente que sostenga este dato). 
   Richard Ramírez será recordado como el "Night Stalker" y como el Terror de los Ángeles, responsable de asesinatos y robos a hogar. 
 
ANÁLISIS DEL CASO

Ricardo Ramírez Muñoz fue el quinto y último hijo de la familia Ramírez, ambos padres eran inmigrantes mexicanos. A continuación se describirá el sistema familiar de Richard: 
   El padre fue policía y se dedicaba a instalar material para las vías del ferrocarril, mientras que la madre era obrera. Por lo que hablamos de una familia de clase social media-baja.
   Josephn era el primer hijo, nació con una dificultad para caminar que implicó gastos en cirugías, dinero que a veces la familia tenía que pagar a pesar de las pocas ganancias.
   Los otros dos varones, Robert y Rubén tenían problemas de aprendizaje, por lo que no lograron adaptarse al sistema educativo. En cambio terminaron cometiendo robos, consumo de mariguana y se relacionaban con amistades delictivas lo que produjo en el padre (un ex-policía) una profunda decepción en ellos dos. Se podría deducir que por parte de los hermanos había rasgos de Trastorno Disocial, padecimiento que inclina a los menores a desafiar la ley y cometer delitos. Aunque los problemas escolares podía hacer deducir que tenían algún Problema de Aprendizaje que genera en los menores dificultad para asimilar la enseñanza escolar, genera frustración y en muchos casos, estadistícamente, desertan en la escuela al no recibir la orientación educativa adecuada. 
   De acuerdo con los casos de Problemas de Aprenizaje, algunos menores son propensos a cometer delitos o buscar formas de vida "simple" que no tenga relación con la educación.  Es decir, había un factor de  influencia por parte de los hermanos pero Richard no cometía estos delitos hasta entrada a la adolescencia, en la infancia Ramírez tuvo buenas notas escolares a diferencia de sus hermanos. 
    La siguiente hija era Ruth que se dedicó a cuidarlo y fue quien aceptaba las entrevistas a la prensa cuando se supo del caso de Richard. Era como "la madre", se encargaba de educarlo, jugar y darle de comer. Al carecer de anomalías, Richard representó el "hijo ideal"; no daba problemas, seguía instrucciones, se adaptó a la escuela obteniendo buenas notas.
   Hasta que a la edad de 5 años sufrió un accidente en los juegos que derivó a una epilepsia, esta condición puede variar en los síntomas, desde desmayos, convulsiones y también varía la duración de cada episodio ya sea aumentando o disminuyendo por largos períodos de tiempo. Entre los síntomas desarrolló episodios de ausentismo, pero esto no afectó en su escuela e incluso los síntomas se habían desvanecido en su etapa adulta pero en la Secundaria participaba en el juego de fútbol americano  y los síntomas de la epilepsia provocó que lo expulsaran del equipo. 
   Si Richard fue el "Hijo Ideal" de las buenas notas escolares, el obediente, todo eso colapsó psíquicamente. Había hecho todo bien por el momento, entonces ¿por qué lo rechazaron del equipo, solo por su condición de epilesia? Fue rechazado y eso provocó un cambio drástico en él. 
    En cuestiones familiares, la mayor influencia fue el primo Mike Ramírez, del lado paterno. El primo que participó en a Guerra de Vietnam y enseñó a Richard fotografías de sus víctimas. A tráves de estas imágenes, le muestra a Richard la tendencia hacia el placer sádico, es decir obtener placer sexual sometiendo a otros usando el dolor y la agonía. Anteriormente Richard se identificaba con el "Hijo Ideal", ese hijo anhelado de ambos padres que uno de ellos se decepcionó dos de sus hijos. Él debia seguir los ideales de sus padres, con lo que debía introyectar las normas, reglas, valores con la intención de seguir siendo deseado por el padre y no decepcionarlo.
  La adolescencia se caracteriza por ser precisamente la etapa en que el sujeto en transición de niño-adulto, asume otros ideales, ajenos al de los padres provocando conflictos entre padres e hijos. Richard se identificó con Mike, como si fuera el sustituto de ese padre ideal. Además había sido rechazado. ¿De qué sirvió asumir normas y apegarse a la Ley si en cambio fue expulsado de un grupo? ¿Qué objeto tiene seguir reglas si no hay beneficio? Era de lo que justamente procuraba evitar en una familia donde los hermanos mayores no eran "hijos ideales", todo estaba depositado en él.
    Mike fue la figura sustitutiva del padre, pero un Padre Perverso, que al menos no lo rechazaría. Este "Padre" inculca al menor cómo someter a otros, trasgredir la ley y escapar viviendo como un vagabundo robando alimentos y materiales en la calle. Incluso le mostró delante de él cómo asesinó a su esposa. En lugar de ser juzgado y apresado, solo recibió tratamiento psiquiátrico y tiempo después fue dado de alta. Entonces si apegarse a las leyes no genera beneficio y en cambio "matar y delinquir" no había castigo, entonces determinó su camino. Además lo vio con sus hermanos: un padre que fue policía no fue suficiente para enmedar a sus dos hijos. No hubo castigo que los
   Comenzó a robar, drogarse y vivió con uno de sus hermanos. La Figura del Padre volvió a manifestarse esta vez con el cuñado, esposo de Ruth. Este hombre le enseñó a trasgredir la Ley con el vouyerismo. En Richard despertó un impulso sexual que dio inicio con Mike, solo que él no se conformó con ver el acto sexual sino ejercerlo con sadismo. Fue justamente el episodio del Hotel donde se descarga este impulso sádico hasta que fue agredido por la pareja de la mujer. De esta manera inicia una Fantasía Sádica: Eliminar al "Rival" y poseer a la mujer, que nos hace recordar a la fantasía del Complejo de Edipo, fantasía que consiste en quedarse con la madre y para ello se elimina al padre y que se desarrolla en la Etapa Fálica (alrededor de los 3-6 años). En las Neurosis, esta fantasía prevalece pero es reprimida en el Inconsciente, en cambio en una estructura perversa la fantasía del Edipo no se reprime, se ejecuta. Su primo Mike le enseñó cómo eliminar al rival, pues mataba soldados y sometía a otros. El esposo era como ese soldado rival o como ese padre que lo anhelaba como Hijo Ideal y terminó decepcionado. Esa imagen del Padre siendo asesinado se mueve en las víctimas varones y prevalece la del Padre Perverso. Esta imagen nuevamente encuentra otro refugio: Satanás. 
   Fue el hijo favorito de Dios, hasta que lo desterró por querer ser cómo él. ¿Acaso eso no es lo que anhelan muchos niños, ser como su Padre? Con este mito religioso entonces el hijo que anhele sustituir al padre es desterrado. Satán fue expulsado del Paraíso y condenado a vivir en el Infierno. ¿No es esta otra identificación de Richard Ramírez? Era el hijo favorito pero él dedició deambular en las calles, vivir como nómada. Esto explica el hecho de su admiración por el satanismo, Lucifer era el Ideal y la correspondiente imagen del Padre sustituto. 
   Richard se introducía a la casa con sigilo o irrumpía con el arma. Disparaba en el cráneo al hombre y violaba, en ocasiones a la mujer. De esta manera satisfacía el impulso sexual sin ser detenido. Cometía los crimenes en diferentes poblados de Los Ángeles y San Francisco, con la finalidad de desorientar a las autoridades. El dejar algunas víctimas con vida y huellas, que fueron de manera intencional, se podría deducir a causa de otra fantasía: la Fantasía de Omnipotencia. Consiste en que el sujeto se considera superior a los demás y puede lastimar a otros sin arrepentimiento o culpabilidad. Dejar algunas víctimas era como demostrar que tiene el poder de decidir quién vive y muere. 
   A través del caso de Richard Ramírez se puede analizar a Satanás como Padre Ideal, imagen paterna producto de una sustitución de figura paternam ya que la imagen primordial del padre no es suficiente, no puede con sus otros dos hijos. Además el Padre Ideal surge como renegación de ser el Hijo Ideal , de llevar esa carga y de todas formas no poder ser parte de un colectivo. Se identifica con su primo y su cuñado. Si Satanás representa la rebeldía, la adquisición del conocimiento en el pasaje del Génesis, entonces se toma ideal y se va en contra de la corriente. Pues, ¿en los juicios no aseguraba que Satán lo protegía? Lo protege como ese hijo rechazado por otros. 





Comentarios