Después de haber visto la serie de "Misa de Medianoche", una vez más los vampiros retornan para apoderarse de las plataformas. Esta vez con HBO Max que ya tiene disponible la serie "Chapelwaite", adaptación del relato de Stephen King "Los Misterios del Gusano".
La historia se encuentra en el libro "El Umbral de la Noche" y ahora tuvimos la oportunidad de ver la serie.
Después de perder a su esposa por una enfermedad, el capitán Boon, junto con sus hijos, regresa a tierra firme para reclamar una propiedad llamada Chapelwaite, que le fue heredada por su primo Stephen Boon. Al trasladarse su familia y él se percatarán que la mansión guarda siniestros secretos que provocan el rechazo de los habitantes de Preacher's Corner, pero también los emparenta con los diabólicos habitantes de Jerusalem's Lot.
Con la participación protagónica de Adrien Brody, vemos como los Boon intentan sobrevivir a los horrores que aguardan en Chapelwaite. A continuación abordaremos las diferencias que tiene con el texto original y la serie, además de un breve análisis.
"Los Misterios del Gusano" fue publicada en 1978 en el libro de cuentos "El Umbral de la Noche", por Stephen King. Se trata de una precuela de la novela "El Misterio de Salem's Lot", donde se narran los orígenes del pueblo, en dicha novela sería invadido por vampiros y la explicación por la cual los vampiros eligen ese lugar. De manera epistolar, se cuenta por medio del diario de Charles Boon cómo se muda a la mansión propiedad de su familia y junto con su sirviente Calvin descubren los secretos relacionados entre la casa y el pueblo de Jerusalem's Lot. El pueblo fue fundado por James Boon que atrajo a su familia y formó una secta donde adoraban a una criatura conocida simplemente como "el Gusano" al cual se le invoca a través de un grimorio titulado "De Vermis Mysteriis".
Charles intenta destruir el grimorio hasta que descubre que no está solo en Chapelwaite y el pueblo aparentemente abandonado no está deshabitado del todo.
En el relato, Stephen King crea una atmósfera insana que retoma los elementos góticos como la mansión y el tema del vampirismo pero alejado de ese romanticismo que ha caracterizado estas historias. El ambiente opresor se transmite al lector al saber que el personaje principal carece de un refugio seguro, pues en el pueblo de Preacher's Corner no lo quieren al asociarlo con los ancestros de los Boon, Chapelwaite es refugio de los No-Muertos y Jerusalem's Lot aguarda la bestia llamada el Gusano. Además, la trama es una influencia del Horror Cósmico al puro estilo de Lovecraftt: tal como la herencia familiar como fuente de las desgracias del protagonista, el conocimiento prohibido que conlleva a la entrada de entidades siniestras que provocan la locura o la muerte. Hay que tomar en cuenta que el grimorio De Vermis Mysteriis fue creación del escritor Robert Bloch, que formó parte del círculo lovecraftniano.
Los vampiros son lo de menos en esta historia, tomando en cuenta la maldición que transmite el grimorio y al mismo Gusano que podemos saber de él, con un final siniestro que nos deja sorprendidos al saber como el Mal no puede ser destruido, sino que este es cíclico.
En cambio, la serie agrega más personajes a la trama como la institutriz Rebeca que en realidad es una escritora que pretende escribir sobre los Boon y con ella se desarrolla una subtrama de romance. Los hijos de Charles Boon: dos niñas mayores y el hijo menor. El agualcil del pueblo y el cura que también guarda un secreto repulsivo.
La trama se centra más en los vampiros y agrega a una nuevo llamado Jakub, de aspecto grotescto que nos hacer recordar a Barlow de la serie El Misterio de Salem's Lot. Los vampiros se llevan la admiración del espectador al mostrarlos con el aspecto de un cadáver reanimado y de nuevo vuelven a ser esos monstruos tan aterradores que nos arrebataban el sueño cuando veíamos aquellas peículas oldies de vampiros. Vuelven a ser villanos y en especial al ver de lo que son capaces. Pero por desgracia el Horror Cósmico queda de lado, no hay nada de referencia mas que al gusano que en realidad no sale, solo se le menciona y es una lástima ya que en el texto es el monstruo principal. En lugar de eso se nos ofrece una rivalidad de vampiros que quiere apoderarse del Vermis Mysteriis.
Como suele ser común en las historias de King, no debe faltar el personaje fanático religioso que puede poner en riesgo a los protagonistas.
La serie nos muestra subtramas y la historia de Charles Boon antes de llegar a Chapelwaite, como también la maldición familiar que debe cargar debido a su pasado, algo que en el texto no se mostraba mucho.
Disfrute mucho viendo la serie, y no pude evitar asociarla con "Misa de Medianoche" pues el vampirismo y la religión son elementos que anteriormente no se llevaban como el agua y aceite, y en cambio en ambas series nos deja que la religión puede ser usada para atraer a más incautos a los cuales transformar también en vampiros.
El ambiente en Chapelwaite es igual de abrumador, pues con solo ver la capilla maldita rodeada de cruces invertidas y las chotacabras alzar su vuelo nos contagia de esa enfermedad que envuelve el lugar.
¿Vale la pena ver la serie? Sí, pero no con la expectativa de esperar ver lo mismo que el texto. Los vampiros vuelven a reinar como los monstruos sádicos y manipuladores. El tema de la paternidad y el legado familiar tiene peso en la trama, volviéndose un significante de locura en el protagonista. Se aproxima el tiempo y está cerca de despertar la maldad heredada por los ancestros de los Boon...
Chapelwaite, una serie que nos regresa el horror a la noche y en especial a los horrores que se ocultan en la oscuridad y han pactado con el Mal.
Comentarios
Publicar un comentario