La Caja de Dybbuk


"El día que llegó, puse mis manos sobre él, y casi se siente como si colapsara en un estado líquido. Siento como si estuvieran clavando un cuchillo en el estómago. Estoy paralizado por el dolor. Cuando me acuesto, tengo sueños terribles  de una bruja que parece venir con la caja". 
   La frase corresponde a la descripción de las sensaciones y eventos posteriores que experimentó Jason Haxton cuando obtuvo la "Caja de Dybbuk" en el año 2003.
  A través de una subasta en la página eBay, Jason Haxton ganó una antigua caja de vinos que se remonta del siglo XX, de origen judío. Con 280 dólares, él obtuvo su compra y narra que a partir de entonces su suerte se trastocó a una serie de desgracias que mermaron su salud. De manera inexplicable se enfermaba y solía experimentar pesadillas, comunmente una misteriosa mujer a la que nombraba como "la bruja", aparecía en sus sueños. 
   ¿Qué contenía en su interior? Antes de adquirir su compra, le había llamado la atención  la historia que envolvía la caja, según refiere el anterior dueño se quejaba de "manifestaciones extrañas, sobre todo en su cuerpo", como pérdida de cabello y detección de malos olores.  El título del artículo "Caja de gabinete de vinos judía embrujada por Dybbuk" le pareció incluso gracioso y, a pesar de su escepticismo, participó en la subasta. Abrió la caja y encontró una copa, dos mechones de cabello atados con una cuerda, un centavo que data de 1920, un capullo rosa, candelero de hierro fundido y una estatua de granito grabado en lengua hebrea.   
   Después de tenerla, comienza la serie de calamidades, pero especialmente la disminución de su salud y las pesadillas con la misteriosa mujer denominada "la bruja". Investigó que el término "Dybbuk" corresponde a la cultura judía, se trata de un espirítu, usualmente maligno, que no ha satisfecho algunos de sus pendientes y debe retornar al mundo de los vivos para concluirlo. El término se traduce del hebreo "adhesión", debido a que este espirítu se adhiere como un parásito hasta concluir su pendiente. 
   Haxton se dedicó a indagar el origen de la caja, descubrió que el anterior dueño había adquirido la caja en una venta de bienes raíces en Oregon en el 2001, organizado por la nieta de la dueña. Indagó que la caja perteneció a una mujer que fue sobreviviente del Holocausto que llegó a los 103 años. La mujer compró la caja en España mientras radicaba ahí y después emigró a Estados Unidos. Ella había prohibido tajantemente a su nieta que la caja "nunca debería abrirse". 
    Jason Haxton descubrió que las personas que tuvieron en su propiedad la caja, habían sufrido diferentes calamidades, entre ellas enfermedades. 
   Abrumado por las desgracias generadas por la caja, optó la decisión de acudir aayuda profesional. Si el espirítu era originario de la religión judía, se debía solicitar ayuda de la misma. De esta manera fue como consultó con un rabino dispuesto a ayudarlo. Éste recomendó que la caja debería ser rodeada por un recipiente de madera revestido de oro, de esta manera impediría al Dybbuk molestar a Haxton. De acuerdo con esta solución, los problemas de Haxton finalizaron. Desde entonces el actual propietario decidió mantener con él la reliquia y no ponerla en venta. Además publicó un libro titulado "The Dybbuk box" (La Caja de Dybbuk) donde narra sus experiencias relacionadas con la caja maldita y ha sido invitado a programas de televisión presentándola. 
    En el 2012, la compañía Ghost Pictures aprovechó la oportunidad para realizar una película inspirada en la Caja Dybbuk, la cual llevó por tírulo "Posesión Satánica" (The Possession), donde un padre de familia regala a su hija la caja maldita y termina poseída por el demonio contenido. La cinta ha inspirado a internautas a publicar, en plataformas de ventas, supuestas cajas de Dybbuk con objetos supuestamente pertenecientes a antiguos propietarios. 

Comentarios