Dennis Etchison, novelizando el horror


"Ficción bastante oscura, deprimente, casi patológicamente interna sobre el individuo en relación con el mundo" de esta manera Dennis Etchison describe su narrativa. 
   Nació el 30 de marzo de 1943 en Stockton, California. Fue hijo único de la familia Etchison. Durante la Segunda Guerra Mundial, los hombres eran llamados a participar en el servicio militar como soldados, por lo que esto influenció que en casa fuera criado más por mujeres ante la ausencia del padre. Etchison recuerda que era mimado y a la vez lo aislaban de otros niños. Entre sus intereses de la infancia estaba la lucha libre, interés que influiría en asistir a ver las luchas en el Auditorio Olimpíco, ese era de los pocos momentos que podía interactuar con su padre. Entre la necesidad de interactuar con otros y la Lucha Libre influiría en la construcción de sus obras. 
    La pasión por la escritura inició en la escuela Secundaria, al participar para el periódico escolar y participó en concursos de redacción logrando ganar. Ray Bradbury fue uno de los escritores que influenció en su entrada al mundo de la literarura. Comenzó a escribir inspirado en Bradbury y antes de finalizar su curso en la secundaria, terminó de crear un relato titulado "El Chico Raro" (Odd boy out) que trataba sobre un grupo de adolescentes en el bosque. 
    Al terminar su texto lo envío a diferentes revistas de ciencia ficción, por desgracia recibiría un No por parte de las editoriales varias veces. Fue entonces que recordó un consejo del mismo autor Bradbury: si se es un escritor novato lo recomendable es enviar el relato a revistas con mercado menos probable. 
   De esta manera, Etchison elige la misma revista donde había publicado Bradbury años atrás "Escapade". Probó suerte enviando su texto y pronto recibiría por respuesta un cheque de 125 dólares. Esto sería el inicio de su carrera como escritor. 
    En 1960 estudió cine en la universidad UCLA y mientras tanto continuaba publicando textos literarios de diversos géneros. Con la carrera universitaria escribía guiones cinematográficos, muchos de ellos no fueron producidos. 
    En la década de los 80's conoce al escritor Stephen King, quien ya había sido reconocido por las editoriales como autor de bolsillo tras sus éxitos como Carrie, el Misterios de Salem's Lot y El Resplandor. El mismo King le pidió que fuera consultor e historiador de cine para su nuevo libro "Danza Macabra". En ellos surgiría una amistad, en la que Etchison realizaría un guión de basado en el relato de  "La Niebla" la cual fue adaptada para radionovela. 
    King no fue el único conocido que acudió a Etchison, también el director de cine John Carpenter acudió con él para desarrollar el guión de la cuarta entrega de Halloween, como lo había hecho en 1981 con la novelización de Halloween 2 usando el seudónimo de Jack Martin y la Niebla en 1980. Carpenter le pidió que la trama debía ser más de Terror Psicológico. Etchison se encargó de escribirlo, había creado una obra donde los habitantes de Haddonfield habían quedado gravemente afectados por los crimenes de Michael Myers. Estaba destinado a producirse en 1986. Sin embargo, Debra Hill llamó a Etchison para decirle que habían vendido los derechos de Halloween a la compañía Moustapha Akkad y guión calificado de "demasiado cerebral" fue rechazado. En 1988, se novelizó la película, pero ya no se contaba con Etchison como escritor. 
    Desde 1971, Etchison ha intentado publicar sus cuentos en antologías o en su propia colección hasta que en 1982 logró publicar "Dark Country" donde reúne sus textos de fantasía y terror. Gracias al relato "El corredor olimpíco" ganó el premio Brithis Fantasy Award empatando a lado de su amigo Stephen King. Quien diría que aquel chico que intentó distribuir sus relatos a revistas que lo habían rechazado, terminaría ganando un premio por sus relatos. 
    También ha publicado novelas y adaptó guiones radiofónicos de la serie "La Dimensión Desconocida". Como editor publicaría antologías que reúne relatos de escritores contemporáneos como Ramsey Campbell, Dean Koontz, Joyce Carol Oates, entre otros.
    El 29 de mayo del 2019 por desgracia fallece. Su desceso fue anunciado en redes sociales.

Comentarios