Adam Lanza: la Masacre de Newton


El 22 de abril de 1992, nació Adam Lanza en Kingston, New Hampshire en una familia integrada por cuatro miembros: Peter Lanza (padre), Nancy (madre), Ryan (hermano mayor) y él. Peter era un contador y Nancy como corredora de bolsa en una firma en Boston. Gracias al trabajo de ambos podían sostener la economía del hogar. 
   En 1996, la familia se mudó a la ciudad de Newton, en Connecticut, donde tenían un familiar que era oficial del departamento de policía. La señora Lanza renunció a su empleo y se dedicó a su hogar, mientras que su padre ganaba más como director de impuestos para la compañía originaria de New York General Electric Energy Financial Services. 
    La infancia de Adam era descrita como un chico aislado, tímido y retraído. Era muy inteligente y cumplía con sus deberes escolares de la primaria Sandy Hook. Parte de esta conducta era clasificada bajo el diagnóstico de Asperger, una variante del espectro autista lo cual explica incluso su forma de expresarse incluida en fotografías. Además se piensa que tenía analgesia, caracterizada por una ausencia de dolor. Entre las conductas extravagantes solía llevar un maletín de cuero negro y una gabardina del mismo color, como también usar prendas holgadas o más grandes que su tamaño. 
   

Durante la etapa de la secundaria, sus compañeros y profesores lo describen como un alumno solitario, inteligente, nervioso y muy inquieto, trataba de pasar desapercibido y prefería los videojuegos y computadoras. Pero lo que más resaltaban era su ausencia afectiva, caracterizada por una mirada ausente y penetrante. Su gusto por la tecnología lo inclinó a formar parte del club de tecnología en su escuela. Desarrolló un gusto por la cultura japonesa, el anime y jugar videojuegos como Call of Duty en el sótano de su casa. 
    A pesar de su inexpresividad afectiva, Adam atravesaba por un conflicto en casa: sus padres tenían problemas de pareja, y en aquella época su hermano Ryan ingresó a la universidad para estudiar Contabilidad y se marchó de casa. Adam se quedó solo ante el problema de sus padres. Los problemas conyugales aumentaban al grado de que la policía visitó el hogar de los Lanza en más de una ocasión. En el 2009 el matrimonio Lanza culminó en un divorcio y sería el inicio de episodios de rabietas agresivas en Adam.
   La relación de Nancy con su hijo Adam era algo ambigua entre distante y excesiva sobre él, como lo hizo una vez que viajó a Nueva Orleans llevando a su hijo Ryan, pero a Adam lo dejó solo en casa. Por el otro lado, sacó de la escuela Adam cuando éste estudiaba el décimo grado para que estudiara en la casa y tomara cursos de computación. Lo enseñaba a manejar armas de fuego que coleccionaba en casa, entre ellas rifles de asalto y también tenía chalecos antibalas, se llegó a saber que tenía un rifle 223 M4, un arma militar peligrosa que incluye lanzagranadas. Se rumoraba que pertenecían a esas agrupaciones preparacionistas que advierten el Día del Juicio o el fin del mundo preparando refugios y armas. 
    Con el divorcio, la pequeña familia (Nancy y Adam) podían vivir por la pensión del padre, quien formó otra relación de pareja y se casó por segunda vez, esta vez de mudó a Stamford en Connecticut. Nancy no podía  trabajar y requería de cuidados. Eran solo Adam y ella, mientras que Ryan se había recibido de contador y ejercía en la ciudad de Nueva Jersey. Él perdió todo contacto con su hermano Adam, incluso se negó a tener cuenta de Facebook (en aquel año, 2010, había surgido la famosa red social). Adam terminó la secundaria y vivió con su madre. 
    Dos años después, intentó comprar un rifle en una tienda de artículos deportivos, pero le fue denegada al resistirse a la realización e verificación de antecedentes penales. Dos días después inició la pesadilla que no olvidarían los habitantes de Newton. 
    Era el 14 de diciembre del 2012, apenas amaneció cuando Adam se vistió con traje miliar, chaleco antibalas y portó armas de fuego. Se dirigió al cuarto de su madre y con una pistola le propició cuatro disparos en la cara. Después de asesinarla se dirigió a la primario Sandy Hook, donde había estudiado en su infancia...
    Llevaba consigo dos pistolas, un rifle y municiones. Eran las 9:40 horas cuando irrumpió en el edificio atravesando una ventana y abrió fuego contra los presentes. Una maestra, Victoria Soto (originaria de Puerto Rico) protegió algunos alumnos al esconderlos en un armario. Adam la escuchó y abrió fuego contra ella. Otra profesora, Kaitling Rog, se encerró en el aula y escondió a sus alumnos de primer grado en el sanitario del salón. Les pidió no llorar para no ser escuchados. Gracias a esto, logró salvar a los chicos. 

    La directora Dawn intentó detener a Adam, pero fue en vano al ser acribillada a muerte. Lanza masacró a más alumnos dentro de un salón, descargó munciones contra ellos e incluso disparó varias veces contra sus víctimas como si fuera una descarga de odio. 
     El ataque a la escuela duró once minutos, lapso de tiempo en que asesinó a un total de veintiseis víctimas, la mayoría de ellos alumnos del Sandy Hook de primer y cuarto grado. Algunos sobrevivieron, sin embargo los adultos heridos no corrieron con la misma suerte.
     De acuerdo con los informes, la masacre podría haberse desatado a causa de que Adam Lanza había tenido un altercado con cuatro empleados de la escuela, que de hecho mató a tres de ellos, mientras que el cuarto había faltado ese día, se salvó por un golpe de suerte. 
    Las autoridades acudieron de inmediato en compañía de ambulancias. Previamente, les habían advertido al personal que necesitan personas con emociones intactas, pues los homicidios en la escuela perturbarían a más de uno, por tratarse de niños. Algunos profesores sacaron a sus alumnos del edificio, los oficiales contribuyeron a sacar también a los menores. Rodearon la zona con ayuda de perros entrenados. Adam Lanza se percató de la presencia de la policía. Decidió acabar con todo al colocarse una pistola en la cabeza y jaló el gatillo. Cuando las autoridades hallaron el cadáver del homicida, encontraron entre sus pertenencias una identificación que correspondía a Ryan, el hermano de Adam. 
   

De inmediato se le avisó a las autoridades de Nueva Jersey para ordenar la captura de Ryan. En el interrogatorio concluyeron que el hermano mayor no tenía ninguna relación. Quizás el dejar la identificación fue a propósito para acusarlo. 
     Toda la Nación se estremeció ante la lamentable noticia y se dirigieron discursos politícos a favor de las víctimas. En aquel entonces el presidente Barac Obama manifestó sus condolencias. 
    El centro educativo Sandy Hook fue demolido y reconstruido. Los pequeños sobrevivientes regresaron a la escuela. El tema de la masacre de Newton abrió el debate sobre la venta accesible de armas de fuego, se reconsideró el no tener acceso a ellas con facilidad. 
     En la actualidad se intenta indagar cuáles fueron los motivos de la masacre, se piensa que la discusión que tuvo Lanza con los cuatro empleados no influyó demasiado como para provocar un crimen de tal magnitud. Jamás mostró un comportamiento violento o indicios que detectara tendencias criminales. Eso lo indagaremos en la sección análisis del caso. 

ANÁLISIS DEL CASO

El diagnóstico clasificado en Adam Lanza fue Asperger, síndrome que se caracteriza por ser una variante del Autismo, pero de menor dificultad. Sus síntomas son la carencia o ausencia de emociones, dificultad para interactuar con las demás personas, comportamientos torpes y repetitivos. A diferencia de otros grados superiores de Autismo, el Asperger no representa una disfunción en la vida del sujeto, al contrario, puede desarrollar un estilo autonómo. 
   Los homicidios cometidos por Lanza no son propios de la sintomatología del Asperger; pensemos lo siguiente: la masacre desatada en la primaria Sandy Hook se describe que varias de las víctimas presentan múltiples balazos, como si Adam se hubiera ensañado con ellos. Este acto de crueldad nos habla de un afecto, obviamente el de odio, pero para esto es una descarga de este afecto, por lo que nos hace cuestionar si en realidad Lanza tuviera esta condición. Además, el crimen fue planeado premeditadamente, esto nos indica por el hecho de saber en qué aulas atacar y dejar la identificación de su hermano, como una manera de culpabilizarlo. Este acto nos puede responder la deducción de la relación con su hermano. Cuando sus padres se separaron, Ryan se distanció de la familia, en especial de Adam. Se podría conjeturar el sentimiento de odio en Adam al quedar "desamparado" con unos padres que discutían de manera violenta. 
    No hay reportes sobre qué tipo de conflictos del matrimonio Lanza, pero podemos hacer una reeconstrucción a partir de la relación entre Nancy y Adam. Se menciona que ella era coleccionista de armas y entrenaba al chico para el uso de éstas. Esto nos indica un grado de violencia en Nancy, por lo que las discusiones pudieron tener causa por su comportamiento y su afición por las armas. Lo que llama la atención es sobre la facilidad que ella conseguía las pistolas, los rifles de asalto y chalecos, son de uso militar. Se sabe que Nancy tenía nexos con organizaciones que se dedican a crear refugios para el fin del mundo, y se surten de armas. Se trata de agrupaciones con un sistema ideológico extremista y bastante persecutorio. Es probable que Nancy Lanza compartiera las mismas creencias e intentara convencer a Adam. 
   Los tiroteos en centro educativos se han vuelto, por desgracia, en un fenómeno viral que identificamos en casos como la Masacre de Colombine. 
    Es cierto que no hay antecedentes penales previos en Lanza, mucho menos reportes de conducta agresiva en la escuela, se le consideraba como un menor aislado, con tendencia al retraimiento, pero con capacidad de inteligencia superior a la media, lo que nos confirma que la masacre fue organizada y planeada previamente. Pero queda la incógnita: ¿por qué a los niños de la escuela Sandy Cook? ¿Qué podían representar estos chicos para Adam Lanza como para desplazar el odio? Quizás algunas respuestas podemos hallarlas en la misma relación materna. Se había comentado que la relación con Nancy Lanza era ambigua: está presente y al mismo tiempo ausente. En la presencia se muestra con un afecto excesivo, lo identificamos cuando se opone a que Adam continúe con sus estudios en la escuela y lo mantiene en casa. Al mismo tiempo una ausencia radical, cuando sale de viaje y lo deja solo, esto último nos puede explicar su introversión, el encerrarse así mismo a manera de defensa de estas ausencias. 
    Cuando Adam Lanza la asesina, nos pudiera indicar un deseo mortífero de eliminarla desde hacía tiempo, especialmente cuando detonaban las discusiones entre Nancy y Peter. El padre se ausenta y esto lo deja completamente al acecho de la madre.
   Adam Lanza se identificaba como un niño, manifiesta un afecto de odio intenso hacia la madre y la cual desplaza hacia los otros chicos que se identifica como él mismo. Sobre el diagnóstico de Asperger, se puede cuestionar y pensar si mas bien se gestaba en él una psicosis, al igual que la madre al grado de coleccionar armas de grueso calibre.
      La legalización de ventas de armas se ha vuelto un problema en el país de Estados Unidos, pues se reportan cantidades de dinero generadas por la compra de estas, la facilidad con que se pueden obtener y reforzada por sistemas de creencias en las que hacen creer que son para protección (¿protegerse de qué?) y en especial por la tendencia a un sistema militarizado, toda una propaganda politíca detrás de esto... mientras se continúe con la legalización de la venta de armas de fuego, el problema continuará.



Comentarios