Se trata de una entidad cósmica superior que se remonta en el origen del universo por la Tortuga. Habita en el Macrocosmos, pero crea un avatar al que envía a la tierra en época de la prehistoria. Aterriza en un lugar donde siglos después sería conocido como el pueblo de Derry, en Maine. Desde la llegada de los primeros colonos hasta el desarrollo socioeconómico del Derry se ha visto plagada de eventos sobrenaturales, cada 27 años ocurre una tragedia donde inicia fallecen o desaparecen personas y culmina con otra desgracia de grandes proporciones, es indicación de que Eso ha entrado en hibernación. Pareciera que los adultos actúan de manera inconsciente en ignorar estas advertencias y especialmente cuando ocurren las desgracias. En cada uno de estos eventos se ha dado avistamientos de un payaso y con él la desaparición o muertes de niños. En 1957, un grupo de amigos conocidos como "los perdedores" descubren que el responsable de las muertes de niños en Derry es este ser que asume el avatar de payaso "Pennywise, el payaso bailarín" y una de sus formas habita en el sistema de drenaje del Kenduskeag.
De esta manera se dan cuenta que Eso carece en realidad de una forma física, siendo mas bien luces que provocan la muerte o locura a quien lo ve. Debe asumir avatares, de acuerdo a los temores de sus víctimas, sobre todo niños, para alimentarse de su miedo. Eso es capaz de leer la mente para detectar las percepciones reprimidas en la memoria inconsciente de su víctima y asumir la forma, adquiriendo el lenguaje y conociendo los recuerdos. Así puede engañar o convencer a otros de cometer crimenes y encubrirlo. Sin embargo, al hacer esto, se expone a que hagan daño físico a su forma física. Entre menos temor, más se expone a un daño. Este ser es hermafrodita y puede reproducirse solo, dejando miles de huevecillos. La manera de destruirlo es por medio del ritual Chüd.
DESCRIPCIÓN FÍLMICA
Pennywise también puede poseer a las personas para dañar a otros, como lo hace con el padre de Bervely o manipula a otros, sobre todo si son personas perturbadas como a Henry Bowers solo para llevar a cabo sus planes personales. También vemos que puede mostrar sus luces de muerte con su propio cuerpo y sus víctimas flotan en el lugar donde habita. Esta vez habita en un pozo que está en una casa abandonada en la 29 Neibolt street. Los Perdedores rescatan a Bervely que fue raptada por Pennywise y lo derrotan al descubrir que pueden dañar físicamente su cuerpo con cualquier arma, pues el no temerle provoca que reduzca sus poderes y solo los use en defensa. Se ve obligado a hibernar.
Una de las formas de intimidar es acechar sus secretos más intímos, leyendo sus pensamientos, para usarlos en su contra. Por medio de una alucinación de Bill, se sabe que Eso se remonta desde tiempos de la prehistoria y aterrizó en un metéorito. Por medio de las visiones de Bervely, podemos ver la forma humana que tenía Pennywise antes de ser poseído por Eso, era dueño de una carpa de circo y era el payaso.
En esta secuela asume la forma de distintos monstruos y se cree que el ritual Chüd puede derrotarlo, un ritual que consiste en debilitarlo y encerrarlo. Sin embargo, no se obtuvo éxito y ataca a los Perdedores, quienes descubren que para derrotarlo deben usar su imaginación para generar un avatar pequeño y débil, de esta manera lo dejan herido y pequeño, proceden arrancar su corazón.
DESCRIPCIÓN LITERARIA
Eso es una fuerza maligna antítesis de Maturin, la Tortuga y decide acabar con la vida de organismos alimentándose de su miedo. Habita en realidad en el macrocosmos pero proyecta un avatar físico que radica en la tierra, aterrizando en un metéorito a un lugar que siglos después sería el pueblo de Derry. A tráves de las anécdotas reunidas por Mike Hanlon, se descubre que el mal que posee a Derry es tan antiguo y cada 27 años retorna en forma de una tragedia y culmina de la misma manera, y es justamente que se ha dado el avistamiento de un payaso que aparece cerca de las alcantarillas y ha asesinado algunos niños de formas grotescas, siendo la decapitación la más común.
La novela sincroniza los dos tiempos donde el Club de los Perdedores enfrenta a Eso en su verdadera forma: Luces de Muerte. Para vencerlo es necesario adentrarse mentalmente y con la imaginación al interior de las Luces de Muerte y herirlo desde adentro con los mismos recursos. También se sabe que dejó huevos, pero son destruidos por Ben.
Cuando destruyen a Eso, una gran inundación ha diezmado al pueblo de Derry, lo que indica que los habitantes se han liberado del hechizo que los ha tenido sumidos durante años. Una vez derrotado, cada miembro del club ha perdido registro de memoria de los acontecimientos.
Comentarios
Publicar un comentario