Archivos del terror: Pennywise, el payaso bailarín


Se trata de una entidad cósmica superior que se remonta en el origen del universo por la Tortuga. Habita en el Macrocosmos, pero crea un avatar al que envía a la tierra en época de la prehistoria. Aterriza en un lugar donde siglos después sería conocido como el pueblo de Derry, en Maine. Desde la llegada de los primeros colonos hasta el desarrollo socioeconómico del Derry se ha visto plagada de eventos sobrenaturales, cada 27 años ocurre una tragedia donde inicia fallecen o desaparecen personas y culmina con otra desgracia de grandes proporciones, es indicación de que Eso ha entrado en hibernación. Pareciera que los adultos actúan de manera inconsciente en ignorar estas advertencias y especialmente cuando ocurren las desgracias. En cada uno de estos eventos se ha dado avistamientos de un payaso y con él la desaparición o muertes de niños. En 1957, un grupo de amigos conocidos como "los perdedores" descubren que el responsable de las muertes de niños en Derry es este ser que asume el avatar de payaso "Pennywise, el payaso bailarín" y una de sus formas habita en el sistema de drenaje del Kenduskeag. 
De esta manera se dan cuenta que Eso carece en realidad de una forma física, siendo mas bien luces que provocan la muerte o locura a quien lo ve. Debe asumir avatares, de acuerdo a los temores de sus víctimas, sobre todo niños, para alimentarse de su miedo. Eso es capaz de leer la mente para detectar las percepciones reprimidas en la memoria inconsciente de su víctima y asumir la forma, adquiriendo el lenguaje y conociendo los recuerdos. Así puede engañar o convencer a otros de cometer crimenes y encubrirlo. Sin embargo, al hacer esto, se expone a que hagan daño físico a su forma física. Entre menos temor, más se expone a un daño. Este ser es hermafrodita y puede reproducirse solo, dejando miles de huevecillos. La manera de destruirlo es por medio del ritual Chüd.


DESCRIPCIÓN FÍLMICA

ESO (1990): Pennywise, el payaso bailarín, se manifiesta de forma juguetona y atrayente para los niños cada 30 años. Suele aparecerse en los lugares conectados con el sistema de alcantarillado o donde haya niños, ya que el miedos de estos son el aperitivo de Eso. Cuando provoca muertes o desapariciones, nadie en el pueblo de Derry lo sospecha pareciera que ignoran las desgracias. Actuando de esta manera, cada 27 años Eso vuelve a hibernar y cuando despierta nuevamente ataca a los niños. Se manifiesta de acuerdo a los temores de los chicos que forman parte del club de los perdedores, pero solo ellos pueden verlo y no los adultos. Esta es una ventaja para Eso, así nadie le cree a sus víctimas dejándolas a su merced y puede modificar su avatar para entrar o caber en lugares estrechos. Sin embargo, los chicos descubren que en cada transformación se le puede vencer a su avatar infringiendo daño o usando el poder de su imaginación para lastimarlo. Cuando lo persiguen hasta el sistema de cloacas del Kenduskeag, lo hieren con pendientes de plata y Eso regresa al drenaje para hibernar. Transcurrido los 30 años, vuelve a Derry ocasionando muertes a los niños. Los Perdedores se reúnen para matarlo definitivamente, descubren que puede usar aliados en su contra y también puede entrar a sus mentes aunque sean adultos, pues el hecho de "recordar su infancia" superaron el hechizo que los mantenía con amnesia y pueden volver a verlo y Eso puede usar sus recuerdos o tomar formas humanas para engañarlos. Esta vez descubren que su forma auténtica es la de una criatura artropoide y debajo de su caparazón usa "las luces de muerte" que provocan locura (catatonia) o muerte en las personas. Bervely Marsh, con ayuda de los chicos supervivientes, logra golpear sus luces de muerte y entre todos le extirpan su corazón, provocando con esto su muerte. 


ESO  Capítulo 1(Remake, 2017): Su apariencia es la de un payaso que se remonta a la época victoriana, de estatura 1.92 metros, cabeza más amplia dando la apariencia de hidrocefalia y resaltan de sus labios dos largos dientes, mientras que sus ojos pareciera tener estrabismo. Intenta ganarse la confianza de los niños, por medio de trucos o engaños, para generar miedo y mutilarlos. Usa sus enormes colmillos para desgarrar o desmembrar a sus víctimas, dejando ver que esta versión de Eso es más violenta y cruel. Llega a burlarse de la impotencia de sus víctimas. Su forma más recurrente es la del payaso, aunque puede asumir otras formas de acuerdo a los temores de los niños e incluso incrementar su tamaño de forma descomunal. Puede alterar su avatar para caber en lugares reducidos o escapar. No obstante, cuando los chicos del Club de los perdedores se dan cuenta que puede ser herido sin importar su avatar. 
Pennywise también puede poseer a las personas para dañar a otros, como lo hace con el padre de Bervely o manipula a otros, sobre todo si son personas perturbadas como a Henry Bowers solo para llevar a cabo sus planes personales. También vemos que puede mostrar sus luces de muerte con su propio cuerpo y sus víctimas flotan en el lugar donde habita. Esta vez habita en un pozo que está en una casa abandonada en la 29 Neibolt street. Los Perdedores rescatan a Bervely que fue raptada por Pennywise y lo derrotan al descubrir que pueden dañar físicamente su cuerpo con cualquier arma, pues el no temerle provoca que reduzca sus poderes y solo los use en defensa. Se ve obligado a hibernar. 


ESO capítulo 2 (remake, 2019): 27 años después, Pennywise despierta cuando una pareja gay es atacada por un grupo de homofóbicos y procede a matar a uno de las víctimas llevándolo a las cloacas. Esta es una señal que nuevamente ataca a los niños de Derry, usando su inocencia para engañarlos. Cuando los Perdedores (ahora ya como adultos) regresan para destruir a Eso, pueden recordar de nuevo como éste intentó matarlos cuando se habían separado. Eso es capaz de engañarlos asumiendo formas humanas. Intenta separarlos de nuevo para intimidarlos y hacer que huyan de Derry o mueran en el intento. 
Una de las formas de intimidar es acechar sus secretos más intímos, leyendo sus pensamientos, para usarlos en su contra. Por medio de una alucinación de Bill, se sabe que Eso se remonta desde tiempos de la prehistoria y aterrizó en un metéorito. Por medio de las visiones de Bervely, podemos ver la forma humana que tenía Pennywise antes de ser poseído por Eso, era dueño de una carpa de circo y era el payaso. 
En esta secuela asume la forma de distintos monstruos y se cree que el ritual Chüd puede derrotarlo, un ritual que consiste en debilitarlo y encerrarlo. Sin embargo, no se obtuvo éxito y ataca a los Perdedores, quienes descubren que para derrotarlo deben usar su imaginación para generar un avatar pequeño y débil, de esta manera lo dejan herido y pequeño, proceden arrancar su corazón. 


DESCRIPCIÓN LITERARIA

ESO: Pennywise es descrito como un payaso que reúne las características de Bozo y el payaso Ronald McDonnald. A diferencia de las películas, la novela nos menciona su relación con la Tortuga, creadora del universo y su principal enemigo. 
Eso es una fuerza maligna antítesis de  Maturin, la Tortuga y decide acabar con la vida de organismos alimentándose de su miedo. Habita en realidad en el macrocosmos pero proyecta un avatar físico que radica en la tierra, aterrizando en un metéorito a un lugar que siglos después sería el pueblo de Derry. A tráves de las anécdotas reunidas por Mike Hanlon, se descubre que el mal que posee a Derry es tan antiguo y cada 27 años retorna en forma de una tragedia y culmina de la misma manera, y es justamente que se ha dado el avistamiento de un payaso que aparece cerca de las alcantarillas y ha asesinado algunos niños de formas grotescas, siendo la decapitación la más común. 
La novela sincroniza los dos tiempos donde el Club de los Perdedores enfrenta a Eso en su verdadera forma: Luces de Muerte. Para vencerlo es necesario adentrarse mentalmente y con la imaginación al interior de las Luces de Muerte y herirlo desde adentro con los mismos recursos. También se sabe que dejó huevos, pero son destruidos por Ben. 
Cuando destruyen a Eso, una gran inundación ha diezmado al pueblo de Derry, lo que indica que los habitantes se han liberado del hechizo que los ha tenido sumidos durante años. Una vez derrotado, cada miembro del club ha perdido registro de memoria de los acontecimientos.





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