Douglas E. Winter: El Horror no es un género, es una emoción


Originario de St Louis, Missouri, Douglas E. Winter nació el 30 de octubre de 1950. Su familia se mudó a Granity City, en Illinois donde creció. En su etapa de adulto joven estudió la carrera de Leyes en la Universidad de Harvard y se recibió en 1975 ejerciendo su profesión en Washington DC. 
   Pero este interesante abogado no sólo encontraría pasión en las leyes, también en el Horror. Este estilo de vida lo condujo a ser crítico de cine y también escritor. La década de los 70's fue el resurgimiento del horror literario a tráves del autor Stephen King con sus obras como "Carrie", "El Misterio de Salem's Lot" o "El Resplandor". La literatura se alejaba del cliché de las películas que atiborraban las salas de cine, Stephen King fue el autor parteaguas que revolucionó el género de Horror. Las editoriales estaban interesadas en invertir en este género y es en la década de los 80's que se vuelve mercantil. 
   Cada vez más las pantallas de cine se saturaban de películas sobre adolescentes perseguidos por asesinos enmascarados, por lo que la literatura debía ofrecer algo distinto. Es entonces que Winter aprovecha su pasión por el horror y publica una guía "La Guía del Lector de Ficción de Terror" en 1983 y dos años después publicó "Las Caras del Miedo", ahí reúne entrevistas con escritores contemporáneos de terror, entre ellos Robert Bloch, Richard Matheson, Ramsey Campbell y más.  
   En 1988 publicó la antología Prime Evil, donde logra reunir a escritores como Stephen King, David Morrell, Thomas Ligotti, Whitley Strieber, entre otros para participar con relatos. La antología ganó el premio World Fantasy Award. 
    Además publicó una obra dedicada a Clive Barker. Como se aprecia, Winter no solo ha publicado cuentos y novelas propias, ha aportado al género al reunir a escritores contemporáneos. En una de sus obras, asegura que el Horror no es un género, sino una emoción, emoción que ha logrado transmitir a los lectores. 

Comentarios