Los Misterios del Dakota


Construido entre el período de 1880 a 1884, el Dakota es un edificio de apartamentos situado en la Gran Manzana que tiene un estilo arquitectónico muy similar a aquellas construcciones habituadas en las películas de estilo gótico y es el único edificio con este estilo. De una mescolanza alemana y francesa, el hotel fue producto del trabajo del arquitecto Henry Hardenberg, mientras que Edward C. Clark, creador de la compañía de máquinas de costura "Singer", fue el creador original, pero desgraciadamente falleció antes de que se terminara de construir y su sueño de habitarlo quedó suspendido. 
   Existe la versión de que el origen el nombre se debía a la atracción que tenía el fundador por la ciudad Dakota. Algunas de las curiosidades de este edifcio son las siguientes: 
  Al término de su construcción, los edificios aledaños dispararon sus precios. 
  Cuandos se publicó un artículo que hablaba sobre el Dakota, de inmediato se ocupó y duró 45 años sin tener habitaciones disponibles. 
  Los inquilinos tienen prohibido deshacerse de las puertas y mantas de chimenas.
  El edificio no cuenta con escaleras de emergencia, debido a que sus paredes están a prueba de fuego. 
  En la década de los 60's, el Dakota fue el hogar de muchos artistas famosos, entre ellos Judy Garland, Boris Karloff, Jennifer López, Marc Anthony, John Lennon y su desgraciada esposa Yoko Ono y más.
  Otros artistas, como Antonio Banderas, Madonna, Billy Joel y Cher, fueron intentaron ser huéspedes, pero la desición de la junta concluyó en un rechazo. 
 También habitaron personalidades famosas, pero no precisamente artistas, sino ocultistas, como Aleister Crowley y el fundador de la iglesia satanista Anton Szandor LaVey. 
   De acuerdo con el investigador Antonio Ceniza (2021), la mayoría de los relieves están elaborados con simbología masónica. Si se presta atención al diseño triangular de las ventanas de las buhardillas, se puede observar un relieve de sol en medio de dos columnas, con esto se hace tres imagénes y el 3 es símbolo sagrado. Mientras que otras ventanas tienen diseños de flores con cinco pétalos, que hace referencia al pentagrama. Esto alimenta la oscura leyenda de que en el Dakota habitan miembros de sectas. 
   Por supuesto que las leyendas sobre encuentros fantasmales no debe faltar en este edificio, que son los auténticos huéspedes que merodean en algunos apartamentos y pasillos. Uno de ellos atemoriza por las noches con un llanto espectral que se oye entre las paredes. Entre los fantasmas celébres se manifiesta el fundador, el mismo Edward C. Clark. Algunos testigos aseguran haber visto a un hombre de estatura baja, con barba, gafas, sombrero de copa y levita. 
   Pero los fantasmas son lo que menos se debe temer, sino la maldición que estos atraen, según la leyenda, cada vez que alguien ve a uno de estos espectros sufre una muerte. Según el autor José Luis Martínez ("Leyendas de Fantasmas y Casas embrujadas") describe el encuentro sobrenatural que sufrieron unos empleados del Dakota. Dos albañiles se hallaban en obra de restauración cuando uno de ellos vio a una pequeña jugar con una pelota. Lo llamativo era su traje un Browster Brown, que se remonta a principios del siglo XX. El empleado pensó que estaba pérdida, y en un abrir y cerrar de ojos desapareció ante su vista. Al día siguiente, el testigo narró su encuentro y al trabajar en el exterior, a una altura superior, terminó por caer y perdió su vida. Otras personas aseguran también las misteriosas apariciones de la niña fantasma y su pelota.  
   Además de los fantasmas, el Dakota ha sido objeto de oscuras leyendas vinculadas con tragedias, algunas de ellas se afirman por las trágicas muertes de artistas famosos. 
    El primero de ellos fue el ex-integrante de la banda de rock The Beatles, John Lennon. Cuando se casó con Yoko Ono se mudó al famoso edificio en 1973. El 3 de diciembre de 1980, John Lennon fue abordado por Mark David Chapman que le pidió un autográfo. Sin embargo le dio cinco tiros con un arma de fuego. 
   Sin embargo, las tragedias relacionadas con este lugar se advierten mucho antes que la muerte del famoso músico. En 1968, el Dakota fue elegido para rodarse la película "El Bebé de Rosemary", basada en la novela de Ira Levin y dirigida por Roman Polansky. Existía el antecedente de a parte de Crowley y Lavey, también habitó ahí Gerald Gadner, conocido escritor ocultista que fue pieza clave del movimiento Wicca. Esto sirvió de inspiración para la adaptación de la novela y se decidió filmar ahí. Se cuenta que Polansky recibió amenazas de miembros de sectas satánicas que trataban de impedir que se rodara la película. 
   En 1969 ocurriría la masacre de Cielo Drive, donde desgraciadamente la esposa de Polansky, Sharon Tate, fue asesinada por miembros de la secta de Charles Manson. Este hecho alimentó las historias del Dakota de por si señalado de que ahí se han practicado rituales de magia negra. 
    El edificio histórico aún sigue vigente, todavía continúa ocupado por residentes que llegan a pagar hasta ocho millones de dólares por comprar un apartamento ahí.
 

Comentarios