Nacido el 21 de febrero de 1925 en Asotin, Washington, Duane W. Rimel fue hijo de un pintor y una secretaria: Pearl Guy Rimel y Florance F.
A un año de graduarse de la Escuela Secundaria de Asotin (1933), Duane conoció al prólifico autor del género horror cósmico: H.P. Lovecraft. Se vieron en persona y Lovecraft mantuvo correspondencia con él hasta el día de su muerte en 1937. A través de Lovecraft, Duane conoció al escritor F. Lee Baldwin, originario también de la ciudad de Asotin.
En su período de formación como escritor, Duane enviaba textos a Lovecraft quien lo instruía en la ficción extraña. Como parte de esta pedagogía, el autor de horror de Providence le enviaba escritos extraños de su biblioteca personal y también manuscritos primerizos de las obras de Lovecraft. Uno de los eventos históricos imporantes de esta relación maestro-alumno fue el hecho de que el mismo Lovecraft le envió a Duane un texto que, hasta la fecha de hoy, se considera pérdido: "El hechizo de la piedra azul" (1934). ¿De qué trataría el texto? ¿Cuál fue su destino? Siguen siendo respuestas inconclusas.
Otro de los textos que le envío fue "El árbol de la colina", editado por Lovecraft y publicado en la revista Polaris en 1940.
Duane envío un poema titulado "Los sueños de Yid", no obstante, Lovecraft sugirió que modificara el término por Yith, pues el original era una ofensa para los judíos, situación que desconocía Duane. También había contribuido el escritor Clark Ashton Smith. Duane necesitó supervisión en su desarrollo como escritor, y para eso se encargó Lovecraft que lo vio como alguien que necesitaba ayuda. A diferencia de sus clientes, el escritor de Providence nunca le cobró a Duane.
En 1935, se dedicó un número especial en la revista Fantasy (Julius Scwartz) a Lovecraft y se publicó una biografía de él, escrita por Baldwin. Duane participó con la elaboración de una pintura en linóleo.
Entre las metas del escritor Duane, era publicar una revista junto con Lovecraft y Emil Petaja, llevaría por título "Fantasías del espejo" (Fantaisiste's mirror) propósito que nunca se cumplió. La razón detrás de este sueño incumplido era que Duane quería completar el ensayo "El Horror Sobrenatural en la Literatura" que se había publicado en la revista "Fantasía Fantástica".
En cuanto a su estilo narrativo de Duane, no fue bien aceptado por algunas revistas, incluso escritores como ST Joshi asegura que Duane no escribió nada bien sobre el horror cósmico. Este mismo autor había desenmascarado una mentira de Duane, resulta que en 1935 ambos autores (Duane y Lovecraft) habían publicado un relato colaborativo titulado "El Desenterramiento". Lovecraft se encargó de realizar algunas modificaciones verbales. Duane comentaba que él escribió la historia de este relato, sin embargo Joshi analizó la escritura y era muy similar a la del "El Extraño", por lo que llegó a la conclusión de que el escrito fue realizado por Lovecraft y no por Duane, como él aseguraba.
A parte del género de horror cósmico, Duane se dedicó a escribir relatos Western y erotismo bajo el seudónimo de Rex Weldon. Aunque no dejó de lado su primer género al que incursionó, incluso continuó con relatos en 1940 contribuyendo a desarrollar el fandom lovecraftniano. Como parte del crecimiento del mundo lovecraftniano, Duane, junto con Francis Laney, fundó la revista "The Acolyte" dedicada a este universo de horror.
Su primera novela fue publicada en 1945 titulada "La Maldición de Caín" .
Un año antes de la publicación de su novela, se había desposado con Ruth Adeline McClure con quien tuvo hijos. Ella fue miembro de la Orden Benévolente y Protectora de los Elks, una sociedad encargada de proteger a los ciervos.
Duane murió el 30 de septiembre de 1996 a consecuencia de una bronquitis.
Comentarios
Publicar un comentario