Archivo del Terror: Candyman

Daniel Robitaille o mejor conocido como "Candyman" es un espirítu vengativo que se manifiesta con sólo ser invocado por su nombre cinco veces delante de un espejo. En vida existió en el siglo XIX en Chicago. Fue el hijo de un esclavo que se hizo millonario al inventar una máquina para crear zapatos. Esto le permitió ser educado como un caballero en los mejores colegios. De adulto fue un exitoso pintor, hasta que cometió la equivocación de enamorarse de una de sus modelos, una mujer blanca hija de un terrateniente. Cuando los pobladores se enteraron del amorío, atraparon a Robitaille y lo torturaron amputándole la mano derecha y después lo untaron con miel en su torso desnudo para ser atacado por un enjambre de abejas. Cuando es invocado, asesina a la persona que lo llamó usando un enorme garfio. Viste una gabardina grande que oculta su pecho descarnado y órganos expuestos. La aparición de abejas es una señal de que está cerca. Necesita que la gente crea en él para continuar torturando a los mortales, por lo que cuenta con fieles seguidores que perpetuan crimenes en su nombre. Usualmente aparece en las zonas marginadas de la ciudad donde hay afroamericanos. A pesar de ser un despiadado asesino, suele ser poético y mantener con vida algunas víctimas, pero sólo para quebrantarlas al destruir lo que más aman.

DESCRIPCIÓN FÍLMICA 


CANDYMAN (1992): Al principio, la universitaria Helen Lyle estudiaba la leyenda de Candyman y llegó a creer que era en realidad el líder de una pandilla de criminales que tenían aterrorizada la comunidad de Cabrini Green. Hasta que descubre que Candyman existe y al haber acabado con la supuesta leyenda, recurre a ella para mantener viva su creencia. Aquí se descubre que Candyman es capaz de poseer personas para cometer crimenes, como lo hizo con Helen. Además puede matar rapidamente a sus víctimas o las tortura psicológicamente al manifestarse como visiones y acusar a los sobrevivientes de sus homicidios. 
Necesita que la gente crea en él para seguir en el mundo de los vivos, por lo que ejecuta estos planes (poseer gente o apariciones) con la finalidad de mantener viva la creencia. También utiliza a los vivos que perpetuan su leyenda. Helen se defiende usando una estaca con fuego y lo deja arder en una pira de fuego, mientras ella devuelve al bebé que planeaba sacrificar. 






CANDYMAN 2, ADIÓS A LA CARNE (1995): 3 años después de los acontecimientos de la primera película, Candyman regresa tras ser invocado por una de sus víctimas en Nueva Orleans.  En la historia de origen de Candyman, conocemos cómo surge el sobrenombre. Se usó un espejo para que Daniel mirara su rostro deformado por las abejas, en el proceso su alma quedó adherida el espejo. En esta ocasión, Candyman consigue culpar, nuevamente, a una de sus víctimas que es apresada, mientras que la hermana del joven Tarrant descubre que es inocente al comprobar la existencia de el espirítu vengativo. El propósito de Candyman es tomar a Annie Tarrant, ya que se descubre que ella desciende de Caroline Sullivan, la mujer de la que se enamoró Canydman. La única manera de detenerlo es destruir el espejo original que aguarda en la mansión Robitaille. Aunque se destruye el objeto, aún existe la posibilidad de que puede volver con sólo decir su nombre en otros espejos.
En esta secuela se explora más sobre el pasado de Daniel Robitaille. La apariencia de Candyman también cambió, ahora porta una gabardina negra más al estilo del siglo XIX y una pañoleta en el cuello. 

CANDYMAN 3, DÍA DE MUERTOS (1999): La historia se sitúa 25 años después de los acontecimientos de la segunda película. En el año 2020, Candyman retorna cuando nuevamente es invocado, esta vez por Caroline, la hija de Annie Tarrant que Candyman ven en ella la reencarnación de su amada. Daniel Robitaille regresa con algunas características similares de la primera película, tal como culpar a las víctimas sobrevivientes de sus homicidios y mantener a una víctima en cautiverio sólo para atraer a su objetivo. Además existe un culto de pandillas que rinde rituales a Candyman, pero que pronto son asesinados por éste, siendo algo contradictorio ya que Candyman busca seguidores. 
Entre sus habilidades es volverse invisible y seguir a sus víctimas y aparecer en sueños.
Esta vez Caroline debe destruir una pintura que pertenece a Daniel Robitaille, ya que ésta tiene conexión con el espirítu y destruir la leyenda, para esto Caroline culpa a un oficial de policía racista de ser el Candyman. 



CANDYMAN (2021): Se trata de una recuela, es decir, una secuela directo de la primera película que ignora los acontecimientos de las anteriores secuelas. Esta vez los eventos se sitúan treinta años después de los acontecimientos de la primera cinta. Helen Lyle se convirtió en una leyenda que se relaciona con Candyman, pero que no fue la única, sino que en Cabrini Green ha sido escenario de varios sujetos que han perpetuado la tradición de Candyman, entre ellos Sherman Fields, un hombre afroamericano que tenía un garfio en lugar de mano y ofrecía dulces a los niños, pero que es injustamente acusado de los homicidios.
Anthony McCoy es el siguiente en ser perseguido por Candyman, pero a diferencia de las otras víctimas, no es asesinado sino transformado en el siguiente, ya que éste se ha encargado, sin saberlo, de distribuir la leyenda de Candyman resucitándolo nuevamente. El nuevo poder de Candyman es seleccionar al sustituto que poseerá por medio de las abejas. Un piquete transmite la maldición. Anthony descubre que no sólo será el siguiente Candyman, también que él fue el bebé que Helen Lyle capturó, según la leyenda. 
Se retoma la fórmula de la primera película en que cualquiera que es afectado por la maldición puede regresar por medio de la invocación con sólo mencionar su nombre cinco veces.  
El verdadero Candyman no lo vemos hasta el final, tomando su verdadera forma ya que se descubre que los anteriores candyman eran sólo avatares de Daniel Robitaille, personas acusadas injustamente por los blancos y asesinados por ellos, los que los convierte en sus predilectos para prolongar la leyenda más tiempo. Al igual que en otras cintas, se sabe que hay vivos que tratan de mantener en marcha la leyenda, como William Burke, un hombre obsesionado por  la leyenda de Candyman. Es la única película donde no se le enfrenta a Candyman, al contrario, sale victorioso como un especie de antihéroe. 

DESCRIPCIÓN LITERARIA

LO PROHIBIDO (LOS LIBROS DE SANGRE, VOL 5): Candyman está ligeramente inspirado en el cuento de Clive Barker que conforma en el quinto volumen de "Los Libros de Sangre". Menciono ligeramente, porque Candyman en el relato no es un fantasma como tal, sino una criatura humanoide con un garfio en lugar de mano derecha que se aparece en la ciudad de Chicago para cometer homicidios dejando dulces con cuchillas en el lugar de los crimenes, de ahí su apodo. 
Para continuar con su existencia, seduce y convence a una estudiante universitaria de convertirse en su próxima víctima y así ambos volverse una leyenda. Aunque no se describe explicítamente, se da entender que existe un culto a esta criatura, dejando ofrendas y creando un altar que sirve de santuario para Candyman. 








Comentarios